Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Tecnológico de Monterrey

Administración ágil de proyectos

Tecnológico de Monterrey via Coursera

Overview

En este curso identificarás cuáles son los elementos más importantes en la dirección de proyectos, en la planeación estratégica y cómo lo puedes vincular con el propósito, misión y visión para el logro de los objetivos organizacionales. También conocerás cómo las organizaciones están desarrollando proyectos de transformación que afectan de manera directa al capital humano aplicando nuevas formas de gestión incorporando a la “agilidad” como respuesta a nuevos cambios y a nuevas formas de hacer las cosas.

Syllabus

  • Marco contextual y fundamentos de la administración de proyectos de acuerdo a IPMA y PMI®
    • En este tema conocerás cuál es el contexto que se le da a la administración de proyectos y sus fundamentos de acuerdo al IPMA y PMI®, y también revisarás cuál es la diferencia que hay entre un proyecto y un programa. Podrás identificar la relación que hay entre proyecto, programa y portafolio, lo qué es IPMA y cuáles son los elementos de competencia que lo integran. Por último, se abordará información relativa al PMI®, las áreas que lo componen y sus principios y dominios, todo esto en el marco de la administración de proyectos.
  • Alineación de los proyectos, programas y portafolios a los objetivos de la organización
    • En este tema conocerás sobre la alineación de proyectos, programas y portafolios a los objetivos de la organización, así como la importancia de una buena planeación estratégica para generar valor. Identificarás habilidades, competencias, características y liderazgo deseables en un director de proyectos que lo ayudan a cumplir sus metas. También revisarás por qué se debe establecer y definir la visión y misión de la empresa, así como la estrategia organizacional como medios para conformar la cultura organizacional. Por último, conocerás cómo los proyectos y programas y son administrados mediante los portafolios y lo que es la gobernanza.
  • Valor del proyecto para la organización y sus beneficios, pensamiento ágil (agile thinking) y estrategias de adaptación (tailoring)
    • En este tema conocerás cuál es la importancia de definir los objetivos del proyecto y la importancia de entregar valor en proyectos, programas y portafolios; también identificarás el qué y cómo entender y aplicar la adaptación a los proyectos. Revisarás los conceptos básicos relacionados con el pensamiento ágil y las estrategias de adaptación, así como lo relacionado con los marcos de trabajo/metodologías de trabajo ágil Scrum y Kanban.

Taught by

Oscar Antonio Novelo Barón

Reviews

4.7 rating at Coursera based on 24 ratings

Start your review of Administración ágil de proyectos

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.