Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad Anáhuac

Creación de ambientes laborales positivos

Universidad Anáhuac via edX Professional Certificate

Overview

Aprende a identificar, analizar y prevenir factores de riesgo psicosocial en organizaciones para desarrollar un buen ambiente laboral y cumplir con las disposiciones de Ley.

Hoy en día, contar con trabajadores felices y un clima laboral positivo no solo es una tendencia a nivel mundial para el desarrollo de las organizaciones, sino una práctica que permite a las empresas mantenerse de manera competitiva en el mercado.

Estudios realizados han identificado que muchas empresas tienen un ambiente de trabajo negativo, generando altos niveles de estrés laboral que afectan el desarrollo y alcance de los objetivos planteados. Según datos de la Organización Internacional del Trabajo, más de la mitad de los trabajadores tienen este tipo de padecimiento en su entorno de trabajo (China 73%, México 75%, Estados Unidos 59%). Estos números se incrementaron notablemente debido a la pandemia.

El impacto de los factores de riesgo psicosocial y el estrés en el lugar de trabajo es un problema de salud que ha afectado a nivel global a empresas, trabajadores y profesionales.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gestión de organizaciones requiere de actores con habilidades para identificar y analizar las características de los factores psicosociales en el trabajo, mismos que se ven reflejados en las interacciones entre el trabajador y el particular contexto de su organización, a través de elementos como la cultura y clima organizacional, la satisfacción en el trabajo, cuando existe un ambiente laboral positivo, y la salud ocupacional, entre otros.

Promover un buen clima laboral y un ambiente agradable permitirá reducir el estrés y construir un ambiente de trabajo positivo influyendo en la salud, la comunicación interna y la actitud positiva de los colaboradores, en su vida personal y en la productividad de la empresa, lo que optimizará la jornada laboral, reducirá gastos y absentismo laboral, y elevará los rendimientos de tu organización.

Las competencias adquiridas en este curso te permitirán desarrollar de manera estratégica, acciones que beneficien a tu espacio de trabajo, además de permitirte una toma de decisiones apropiada que te permita cumplir con los requerimientos de dichas normativas.

Para el caso de México, se recomienda complementar el programa con el mooc Consideraciones para el cumplimiento y aplicación de la NOM-035.

Syllabus

Courses under this program:
Course 1: Diagnóstico de riesgos psicosociales en el trabajo

En este curso se analizan los conceptos y características de los factores de riesgo psicosocial que se presentan en ambientes organizacionales y pueden afectar la salud física y mental de los colaboradores, permitiendo con ello su identificación a través de métodos para su estudio.



Course 2: Estrategias de promoción de entornos laborales saludables

Se analizan conceptos y características de los factores de riesgo psicosocial en contextos organizacionales, así como las estrategias necesarias para disminuirlos, con la finalidad de diseñar propuestas que incidan en la productividad, competitividad y sostenibilidad de la organización.



Course 3: Planeación estratégica para el desarrollo de organizaciones saludables

Se analizan los elementos necesarios para elaborar un plan de gestión de organizaciones saludables orientado a la reducción de factores de riesgo psicosocial.



Courses

Taught by

León Felipe Beltrán Guerra and José Iram Zúñiga Lobato

Reviews

Start your review of Creación de ambientes laborales positivos

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.