Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad Anáhuac

Fundamentos de Ciberseguridad: Protección de Datos

Universidad Anáhuac via edX Professional Certificate

Overview

Aprende las estrategias y herramientas de vanguardia utilizadas para la seguridad de la información de las organizaciones contra los diversos tipos de ciberataques.

La nueva era digital ha permitido el desarrollo de las tecnologías de la información para que las comunicaciones entre las personas sean mucho más ágiles y abiertas. El internet, los dispositivos móviles, el wifi y los nuevos sistemas informáticos han logrado que las relaciones de trabajo encuentren nuevos canales para compartir información, gestionar procesos y realizar transacciones en el mercado. El uso de correos electrónicos y redes sociales ha hecho que la gente se encuentre cada vez más cerca a pesar de la distancia.

El uso de las nuevas tecnologías ha requerido de nuevas leyes que protejan el uso de datos, tal es el caso del reglamento general de protección de datos o GDPR diseñado por la comisión europea que brinda pautas y buenas prácticas para asegurar la confidencialidad de los usuarios del internet.

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos por definir leyes que protejan los datos, trasladar servicios y procesos de negocios al internet puede generar vulnerabilidades que permitan accesos no deseados a los sistemas y pongan en riesgo la información confidencial de los usuarios. Las organizaciones, administraciones públicas y grandes empresas alrededor del mundo sufren constantes ataques a sus sistemas informáticos por parte del cibercrimen con el fin de secuestrar información amenazando con eliminar la información o interrumpir sus servicios en sus plataformas de comunicación. Lo anterior generan brechas de seguridad en datos muy costosas para las organizaciones y que atentan contra la seguridad nacional de algunos países.

No solo las empresas están en riesgo de sufrir amenazas a sus sistemas informáticos; las personas también viven con el riesgo de que sus datos de carácter personal sean robados y utilizados de forma indebida por causa de la ciberdelincuencia. Los sistemas de información personales se encuentran cada vez más vulnerables al software malicioso que utilizan los cibercriminales. El uso de antivirus y la generación de copias de seguridad de la información no es suficiente para enfrentar las amenazas cibernéticas, es por ello que resulta importante definir contramedidas que prevengan el robo de información y la suplantación de identidad.

Según IBM, el costo promedio total por vulneración de datos se registra en los $3.86 millones de dólares anuales, siendo el sector de salud el más afectado con un gasto de $7.13 millones de dólares anuales.

Entre los ataques más utilizados por los ciberdelincuentes se encuentra el phishing, el cual utiliza métodos de ingeniería social para secuestrar la información de los usuarios y cobrar por ella con la amenaza de eliminarla. Este es un tipo de ataques que ha causado 8.5 billones de registros de pérdida de información en el 2019.

Por tal motivo, los métodos de ciberseguridad se colocan como una solución muy fuerte para comprender la mentalidad de los cibercriminales y aplicar estrategias de hackeo benéfico en tiempo real que logren dar frente a los ataques que vulneren la seguridad informática de las organizaciones y definan medidas de seguridad efectivas que protejan sistemas operativos y bases de datos.

En este programa, aprenderás los fundamentos de la ciberseguridad. Identificarás las buenas prácticas que llevan a la detección de vulnerabilidades y ciberamenazas. Reconocerás los diferentes tipos de ransomware, malware y demás ataques utilizados por los cibercriminales. Además, aprenderás las diferentes estrategias en materia de seguridad cibernética y herramientas utilizadas para prevenir y dar caza a las amenazas.

Syllabus

Courses under this program:
Course 1: Ciberseguridad. Bases y estructuras para la protección de la información

Sé capaz de blindar tu información y la de tu empresa contra las amenazas informáticas y conoce los fundamentos del fascinante mundo de la ciberseguridad.



Course 2: Herramientas de ciberseguridad y métodos de aplicación

Conoce las nuevas herramientas y las buenas prácticas para gestionar sistemas de ciberseguridad que protejan los datos de tu organización.



Courses

Taught by

Roberto Trejo Morales, José Abdón Espínola González and Samantha Moreno Velazquez

Reviews

Start your review of Fundamentos de Ciberseguridad: Protección de Datos

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.