Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad de los Andes

Analytics en las organizaciones

Universidad de los Andes via Coursera

Overview

El curso Analytics en las Organizaciones invita a adquirir conceptos y habilidades para el diagnóstico e implementación de una estrategia basada en analítica de datos tomando en cuenta las dimensiones humanas, organizacionales y tecnológicas de la organización. El curso tiene 5 módulos que te permitirán: 1. Comprender el concepto de analítica de datos (analytics) y su relevancia en las organizaciones. 2. Conocer casos de éxito de implementación de estrategias basadas en analítica de datos 3. Identificar cómo los diferentes niveles de madurez en analítica de datos pueden contribuir a mejorar la competitividad de una organización. 4. Aplicar herramientas para diagnosticar la competitividad analítica de una organización y trazar una hoja de ruta para que la organización se convierta en un competidor analítico. 5. Identificar los recursos organizacionales, tecnológicos y humanos necesarios para alcanzar los distintos niveles de madurez analítica. 6. Reconocer aspectos básicos de gobernabilidad de datos y la estructuración de equipos de analítica. Este curso está dirigido para profesionales de cualquier área con interés en aprender los conceptos básicos de analytics y cómo implementar una estrategia analítica en una organización. Este es un curso introductorio que no requiere habilidades técnicas, sólo motivación, entusiasmo e interés por conocer cómo la analítica de datos puede contribuir a generar competitividad en las organizaciones.

Syllabus

  • Bienvenida al curso
  • Analytics en los sistemas organizacionales
    • Bienvenido al módulo 1 del curso. En este módulo comprenderás que las organizaciones que toman sus decisiones basándose en analítica de datos, tienen capacidad de predecir el gusto de sus consumidores y ofrecer soluciones a la medida generando valor. Conocerás qué es analytics a partir de casos de éxito, y entenderás conceptos acerca de los actores de una organización y su cadena de valor. Asimismo, podrás realizar una actividad que te permita proponer una serie de aplicaciones analíticas básicas en tu campo de estudio o trabajo.
  • Competitividad e inteligencia analítica en las organizaciones
    • Bienvenido al módulo 2 del curso. En este módulo comprenderás que los requisitos que deben cumplir las organizaciones para adoptar una cultura analítica soportada en los distintos grados de inteligencia analítica. A través del módulo conocerás los distintos grados de inteligencia analítica, los pilares fundamentales de Analytics y las etapas de competitividad analítica por las que pasan las organizaciones. Finalmente, podrás realizar una actividad que te permitirá aplicar los conceptos desarrollados en el módulo.
  • Analytics en procesos internos y externos
    • Bienvenido al módulo 3 del curso. En este módulo comprenderás cuáles son las aplicaciones analíticas a procesos internos y externos de las organizaciones, así como la formulación de un problema analítico para generar valor en una organización. Finalmente, podrás realizar una actividad que te permitirá aplicar los conceptos desarrollados en el módulo. A través del estudio de este módulo, se espera que comprendas la formulación de un problema de analítica de datos y las potenciales aplicaciones en los procesos internos y externos de las organizaciones.
  • Desarrollar capacidades analíticas dentro de la organización
    • Bienvenido al módulo 4 del curso. En este módulo comprenderás cuál es la ruta que deben seguir las organizaciones hacia la competitividad analítica, así como las dimensiones de las organizaciones que se deben mejorar. Finalmente, comprenderás cómo se evalúan las buenas capacidades analíticas. A través de este módulo se espera comprendas cuál es la ruta hacia la competitividad analítica y las distintas capacidades analíticas que existen.
  • Estructura organizacional analítica
    • Bienvenido al módulo 5 del curso. En este módulo comprenderás cuáles son las políticas de gobernabilidad de datos que deben implementar las organizaciones con una cultura analítica. Así mismo, comprenderás algunas características de las arquitecturas tecnológicas y las estructuras organizacionales que promueven la implementación de analítica de forma eficiente. A través de este módulo se espera comprendas cuál la política de gobernabilidad de datos en una organización, así como la arquitectura tecnológica y la estructura organizacional que debe soportar a la organización.

Taught by

Felipe Montes Jiménez

Reviews

4.8 rating at Coursera based on 46 ratings

Start your review of Analytics en las organizaciones

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.