Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Coursera

Uso prudente de antimicrobianos en el entorno hospitalario

Universidad Nacional de Colombia via Coursera

Overview

La resistencia a los antimicrobianos es actualmente un problema de salud pública a nivel mundial, que se incrementa debido al uso inadecuado de antimicrobianos en diferentes escenarios, uno de estos es durante la atención en salud en un entorno hospitalario, u otro centro de atención médica, escenario en el cual el uso inadecuado de antimicrobianos puede generar adicionalmente eventos dañinos o no deseados a nivel individual, en el paciente. Este curso busca fortalecer los conocimientos sobre el uso adecuado de antimicrobianos del personal del área de la salud que en su práctica diaria pueda estar involucrado en los procesos de prescripción, administración y control de este grupo de medicamentos. Este curso ha sido elaborado por docentes de Infectología del Departamento de Medicina Interna de la Universidad Nacional de Colombia, dividido en ocho módulos que al completar con éxito esperamos le permitan afianzar sus conocimientos para realizar un adecuado proceso de prescripción, administración y control de antimicrobianos en su práctica diaria. El presente curso emplea como herramientas novedosas e interactivas de aprendizaje para presentar los contenidos temáticos: complementos multimedia en cada uno de los módulos. También encontrará lecturas que le permitirán complementar o profundizar en los conceptos vistos y finalmente actividades formativas calificables elaboradas a partir de casos clínicos, o de la cotidianidad del entorno hospitalario, que le servirán para afianzar sus conocimientos.

Syllabus

  • Semana 1: Módulo 0 y 1
    • En esta semana se revisarán dos módulos, en el módulo de generalidades se realizará la presentación y bienvenida al curso; y en el módulo 1 se realizará un recorrido por los conceptos de antimicrobiano, su clasificación, su farmacocinética y farmacodinamia, los parámetros farmacocinéticos/farmacodinámicos (PK/PD), y finalmente los mecanismos de desarrollo y propagación de resistencia a los antimicrobianos.
  • Semana 2: Módulo 2 y 3
    • En esta semana se revisaran dos módulos, en el módulo 2 se realizará un recorrido por los principales factores a tener en cuenta al momento de considerar el uso de antimicrobianos, se presentan los Programas de Optimización de Uso de Antimicrobianos (PROA), como una herramienta de apoyo; y en el módulo 3 se darán a conocer las principales recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento antimicrobiano de pacientes adultos con neumonía adquirida en la comunidad (NAC).
  • Semana 3: Módulo 4 y 5
    • En esta semana se revisaran dos módulos, en el módulo 4 se darán a conocer las principales recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento antimicrobiano de pacientes adultos con infecciones de piel y tejidos blandos; y en el módulo 5 se realizará un recorrido por las principales recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento antimicrobiano de pacientes adultos con infección intraabdominal.
  • Semana 4: Módulo 6 y 7
    • En esta semana se revisarán dos módulos, en el módulo 6 se darán a conocer las principales recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento antimicrobiano de pacientes adultos con infecciones del tracto urinario no complicadas; y en el módulo 7 se realizará un recorrido por las principales recomendaciones de profilaxis antimicrobiana en pacientes adultos llevados a cirugía.
  • Semana 5: Módulo 8
    • En esta semana se revisará un módulo, en el cual abordarán las principales estrategias de prevención y control de infecciones en el entorno hospitalario como son la higiene de manos, el uso de elementos de protección personal y la limpieza y desinfección de superficies.

Taught by

Jorge Alberto Cortés Luna, Carlos Arturo Alvarez Moreno and Martha Carolina Valderrama Rios

Reviews

4.9 rating at Coursera based on 280 ratings

Start your review of Uso prudente de antimicrobianos en el entorno hospitalario

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.