Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad de los Andes

Anticoagulación

Universidad de los Andes via Coursera

Overview

El adecuado manejo de los fármacos anticoagulantes en distintos escenarios clínicos es esencial. Esto evita eventos mortales por tromboembolia y morbilidad por sangrado, el cual podemos valorar y mitigar. En este curso queremos brindarles herramientas para que, desde el ámbito clínico, puedan entender y logren usar de la forma apropiada todos los anticoagulantes que tenemos actualmente disponibles. Brindando a los pacientes el manejo óptimo de su anticoagulación, se generan los mejores desenlaces posibles en cada uno de los escenarios. Así mismo, adoptar un pensamiento crítico en el abordaje clínico de las patologías y su seguimiento a largo plazo, minimiza los riesgos y optimiza los resultados.

Syllabus

  • Generalidades de los Anticoagulantes
    • En este módulo buscamos hacer una rápida revisión de las generalidades de la anticoagulación, teniendo en cuenta la farmacología básica, las indicaciones e interacciones medicamentosas. Para ello, se presentan herramientas que aseguran el uso de los anticoagulantes en la práctica médica diaria de forma segura, beneficiando al paciente.
  • Anticoagulación en fibrilación auricular valvular y no valvular
    • En este módulo buscamos hacer una revisión de anticoagulación en el contexto de pacientes con fibrilación auricular. Analizaremos la fisiopatología de la enfermedad, recomendaciones de guías de práctica clínica internacionales y su aplicación en poblaciones especiales.
  • Anticoagulación de trombosis venosa profunda
    • En este módulo buscamos hacer una revisión de anticoagulación en el contexto de pacientes con trombosis venosa profunda. Abordaremos información general de la enfermedad, manejo según su localización, identificación de criterios de alta temprana y por último de condiciones especiales de anticoagulación (paciente oncológico y síndrome antifosfolípidos )
  • Anticoagulación en embolia pulmonar
    • Queremos darte la bienvenida a este módulo de Anticoagulación en embolia pulmonar. En este módulo encontrarás herramientas prácticas y concisas relacionadas con el uso de los anticoagulantes en el manejo adecuado de la tromboembolia pulmonar, revisaremos cuatro lecciones en las cuales se aborda el diagnóstico, manejo y condiciones especiales en embolia pulmonar
  • Manejo del sangrado y periprocedimiento
    • Queremos darle la bienvenida a este módulo de manejo del sangrado y periprocedimiento. En este módulo encontrarás herramientas prácticas y concisas relacionadas con el uso de los anticoagulantes en el manejo adecuado de la reversión de la anticoagulación y decisiones periprocedimiento. revisaremos cuatro lecciones en las cuales se aborda el diagnóstico, manejo y condiciones especiales en embolia pulmonar.

Taught by

Ana Cristina Montenegro Arenas

Reviews

4.9 rating at Coursera based on 54 ratings

Start your review of Anticoagulación

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.