Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad de los Andes

Aprendizaje de las matemáticas de primaria

Universidad de los Andes via Coursera

Overview

En este segundo curso de acceso gratuito* del programa especializado Educación Matemática para profesores de primaria, conocerás las cuestiones particulares sobre el aprendizaje de las matemáticas y las dificultades y los errores más frecuentes que tienen que enfrentar los estudiantes al aprenderlas. El curso tiene una duración aproximada de seis semanas, con una dedicación promedio de 4 horas semanales. Todas las evaluaciones tienen retroalimentación y podrás descargar la mayoría de los recursos del curso. Este curso se basa en la información que presentamos en el primer curso del programa (Contenido) y su información se usará en el tercer curso (Enseñanza). Estos cursos también están disponibles en Coursera. Este curso incluye videos de presentación y explicación de los temas, actividades de aprendizaje y evaluación, mapas conceptuales, y bibliografía adicional. La evaluación está diseñada para que recibas realimentación que queda registrada en la plataforma, de manera que puedas continuar con tu progreso al conectarte nuevamente. Puedes descargar la mayoría de los contenidos para que los uses sin conexión a Internet. La Universidad de los Andes desarrolló el programa especializado Educación Matemática para profesores de primaria gracias al apoyo de United Way Colombia, el Fondo Puentes de Caña, la Fundación SM y la Fundación Compartir, con la colaboración de la Fundación de la Universidad de los Andes en Nueva York, Estados Unidos. * Al inscribirte al curso, puedes elegir la opción que más te interese: sin certificación, en cuyo caso tendrás acceso a todo el contenido y evaluaciones del curso de forma gratuita; o con certificación, en cuyo caso deberás aprobar un cuestionario de evaluación por módulo y cumplir con los demás requisitos de la plataforma: hacer la verificación de identidad al presentar las evaluaciones obligatorias, lograr el porcentaje mínimo para pasar el curso y pagar directamente a Coursera el precio de la certificación anunciado en la plataforma.

Syllabus

  • Bienvenida
    • Gracias por acompañarnos en el curso Aprendizaje de las matemáticas de primaria. Este es el segundo curso del programa especializado Educación Matemática para profesores de primaria, ofrecido por la Universidad de los Andes. En este curso, conocerás diversas cuestiones sobre el aprendizaje de los temas de las matemáticas escolares: objetivos de aprendizaje, etapas de aprendizaje, errores en los que los escolares pueden incurrir y las dificultades que los originan.Antes de tomar este curso, te sugerimos que realices el primer curso del programa Contenido de las matemáticas de primaria.
  • Aprendizaje del número natural y de los sistemas de numeración
    • En este módulo, abordamos dos aspectos relacionados con el aprendizaje del número natural: las dificultades a las que se enfrentan los escolares y las habilidades que desarrollan a lo largo de la etapa primaria.
  • Aprendizaje de las operaciones aritméticas
    • En este módulo, abordamos tres aspectos relacionados con las operaciones aritméticas: las fases en las que se da su aprendizaje, las estructuras en las que se agrupan y las dificultades a las que se enfrentan los escolares durante su aprendizaje.
  • Aprendizaje de los números racionales y sus operaciones
    • En este módulo, describimos las expectativas de aprendizaje que se espera los escolares desarrollen sobre los números racionales. Mostramos diferentes momentos en los que se desarrollan los significados de los números racionales de fracción como parte todo y de razón, además de las dificultades y errores que se dan en el aprendizaje de los números racionales.
  • Aprendizaje de la geometría
    • En este módulo, describimos el sentido espacial a partir de dos componentes: el manejo de conceptos geométricos y las destrezas para visualizar. Presentamos algunas ideas sobre cómo evoluciona el desarrollo de algunas facetas del sentido espacial y las dificultades y errores frecuentes en el aprendizaje de la geometría en primaria.
  • Aprendizaje de las magnitudes y su medida
    • En este módulo, explicamos en qué consiste el pensamiento métrico y caracterizamos lo que se entiende por sentido de la medida. Profundizamos en el aprendizaje de cuatro magnitudes esenciales en la educación básica primaria, la longitud, la superficie, la capacidad y el volumen. Mostramos las dificultades más habituales en el aprendizaje de la medida en Primaria, así como los errores más frecuentes.
  • Aplicación de los conceptos aprendidos
    • En esta actividad pondrás en juego las siguientes ideas clave sobre el aprendizaje de las matemáticas de primaria que se han abordado en el curso: los usos del número, las operaciones aditivas y multiplicativas de los números naturales, las representaciones, los significados y operaciones con números racionales, la capacidad, y la estimación.

Taught by

Pedro Gómez, Carlos Velasco and María José González

Reviews

4.9 rating at Coursera based on 446 ratings

Start your review of Aprendizaje de las matemáticas de primaria

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.