Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Coursera

Cognición, Pensamiento y Lenguaje

Universidad de Palermo via Coursera

Overview

¿Qué es la psicología cognitiva? ¿Cómo estudia la mente? ¿Cómo funciona la mente cuando tenemos que llegar a una conclusión en un razonamiento, tomar una decisión, resolver un problema o asignar causas a un hecho? ¿Qué pasa en nuestra mente entre que tenemos una idea y la expresamos en una serie de sonidos o gráficos, llamados “letras”? ¿O a la inversa, entre que escuchamos sonidos o vemos unos gráficos y nos hacemos una idea mental del contenido?
Estas son algunas de las preguntas que podrás ir respondiendo a lo largo del recorrido de las tres semanas que te propone este curso de introducción al estudio de la cognición, el pensamiento y el lenguaje.
Nuestro curso comienza con el estudio de los procesos psicológicos básicos y la perspectiva cognitiva. En la primera semana, focalizaremos en presentar el estudio de los procesos básicos en psicología: ¿qué hay en la mente y cómo funciona? En primer lugar, destacaremos el abordaje empírico a los procesos mentales. Luego, expondremos la perspectiva cognitiva: la mente como procesador de información. ¿Qué significa la analogía entre la mente y una computadora (y qué no)? Finalmente, delinearemos los principales abordajes de estudio que van dando forma a la psicología cognitiva.
En la segunda semana, nuestro tema principal será la memoria y el pensamiento. ¿Cómo funciona la mente cuando tenemos que llegar a una conclusión en un razonamiento, tomar una decisión, resolver un problema o asignar causas a un hecho? Para eso, en primer lugar, vamos a presentar un modelo de sistemas de memoria, cuál es su función, cuáles son sus formas de adquisición y recuperación, y el formato de información con el que operan. Luego, vamos a abordar el campo de estudio del pensamiento y el planteo de dos “sistemas” o modos de procesamiento dentro del pensamiento. ¿Qué pasa cuando intentamos razonar de forma lenta y deliberada? ¿Y cuando pensamos de forma rápida y automática? Finalmente, vamos a revisar algunos de los heurísticos, sesgos y errores en el pensamiento rápido.
En la última semana, nos dedicaremos a estudiar qué sucede en la mente cuando hablamos o entendemos lenguaje. ¿Cómo es el procesamiento entre que tenemos una idea y la expresamos en una serie de sonidos o gráficos, llamados “letras”? ¿Y cómo es el procesamiento entre que escuchamos una serie de sonidos o vemos unos gráficos y nos hacemos una idea mental del contenido? En este módulo, plantearemos el campo de la psicolingüística y nos detendremos en los procesos de comprensión y producción. Al final veremos algunos procesos y estudios experimentales dentro de la comprensión del lenguaje.

Objetivos del curso:
• Comprender a la psicología de los procesos básicos como una disciplina científica.
• Entender la analogía entre la mente y una computadora, y qué es un modelo en términos de arquitectura funcional.
• Dar cuenta de las perspectivas que confluyen en la psicología cognitiva y su relevancia para ella: la psicología experimental, los modelos computacionales, la neuropsicología cognitiva, la neurociencia cognitiva.
• Comprender un modelo de sistemas de memoria: su papel en la cognición, sus formas de adquisición y recuperación, y el formato de información con el que operan.
• Entender el campo de estudio del pensamiento y el planteo de dos “sistemas” o modos de procesamiento dentro del pensamiento.
• Entender qué pasa cuando intentamos razonar de forma lenta y deliberada, y cuando pensamos de forma rápida y automática.
• Revisar algunos de los heurísticos, sesgos y errores en el pensamiento rápido.
• Comprender el planteo del lenguaje humano como un sistema formal estructurado y reglado en el origen del abordaje cognitivo en psicolingüística.
• Comprender el campo de estudio y abordaje de la psicolingüística cognitiva.
• Comprender algunos de los procesos intervinientes en la comprensión del lenguaje y algunos de los estudios experimentales sobre este.

Syllabus

  • Psicología cognitiva
    • En esta semana, vamos a presentar el estudio de los procesos básicos en psicología: ¿qué hay en la mente y cómo funciona? En primer lugar, destacaremos el abordaje empírico de los procesos mentales. Luego, expondremos la perspectiva cognitiva: la mente como procesador de información. ¿Qué significa la analogía entre la mente y una computadora (y qué no)? Finalmente, delinearemos los principales abordajes de estudio que van dando forma a los modelos del funcionamiento mental.
  • Memoria y pensamiento
    • ¿Cómo funciona la mente cuando tenemos que llegar a una conclusión en un razonamiento, tomar una decisión, resolver un problema o asignar causas a un hecho? En esta semana, vamos a presentar, en primer lugar, un modelo de sistemas de memoria y, luego, acudiendo en parte a esos conceptos, cómo funcionan los procesos de pensamiento. Sobre estos, se expone la perspectiva de dos “sistemas” o modos de procesamiento: el pensamiento lento y deliberado versus el pensamiento lento y automático. Finalmente, se presentan algunos de los heurísticos, sesgos y errores a los que conduce el pensamiento rápido.
  • Lenguaje
    • ¿Qué sucede en la mente cuando hablamos o entendemos? ¿Cómo es el procesamiento entre que tenemos una idea y la expresamos en una serie de sonidos o gráficos, llamados “letras”? ¿Y cómo es el procesamiento entre que escuchamos una serie de sonidos o vemos unos gráficos y nos hacemos una idea mental del contenido? En este módulo, se plantea el campo de la psicolingüística y se detiene en los procesos de comprensión. En primer lugar, se plantea al lenguaje humano como un sistema formal estructurado y reglado para luego entender el planteo que da inicio a la psicolingüística, la necesidad de postular en la mente del que habla o entiende reglas y conocimientos específicos. Luego, se revisa el campo, las áreas de estudio y el abordaje de la psicolingüística para el estudio de la comprensión y la producción. Finalmente, se pormenoriza en algunos (¡algunos!) procesos dentro de la comprensión del lenguaje.

Taught by

Luciana Bocazzi and Débora Burin

Related Courses

Reviews

Start your review of Cognición, Pensamiento y Lenguaje

Never Stop Learning!

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Sign up for free