Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad Nacional Autónoma de México

Comportamiento adaptativo

Universidad Nacional Autónoma de México via Coursera

Overview

Los seres vivos han evolucionado en entornos cambiantes, por lo que han desarrollado mecanismos que les permiten exhibir comportamiento adaptativo. Usando el método sintético, podemos construir sistemas artificiales adaptativos que implementen dichos mecanismos, con lo cual también podemos incrementar nuestra comprensión de los sistemas naturales. En este curso veremos diversos conceptos que se han aplicado en la inteligencia artificial con orígenes en la biología y en la cibernética. Construyendo sobre ejemplos de sistemas vivos, revisaremos diversos algoritmos que permiten a los sistemas adaptarse y de esta manera enfrentar a la complejidad y cambios de su entorno. También cubriremos temas relacionados con la robustez, la cual complementa a la adaptación. Finalmente, veremos algunas aplicaciones de este tipo de inteligencia artificial. En el proyecto final, se desarrollará un sistema artificial que exhiba comportamiento adaptativo.

Syllabus

  • Adaptación en animales y máquinas
    • En este módulo se realizará un breve recorrido histórico donde revisaremos los principales conceptos del comportamiento adaptativo.
  • Auto-organización
    • Un mecanismo que puede generar adaptación es la auto-organización. Se revisarán conceptos y casos particulares de auto-organización en diversos ámbitos.
  • Robustez
    • En este módulo revisaremos cómo es que la robustez complementa a la adaptación, ya que mantiene la funcionalidad de los sistemas en presencia de cambios
  • Aplicaciones
    • Para ilustrar los conceptos vistos hasta ahora, se presentarán ejemplos de aplicaciones, mostrando cómo la adaptabilidad puede beneficiar a la movilidad urbana en distintos casos.

Taught by

Carlos Gershenson

Reviews

4.6 rating at Coursera based on 21 ratings

Start your review of Comportamiento adaptativo

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.