Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad del Rosario

Corrección de textos jurídicos

Universidad del Rosario via edX

Overview

Uno de los fenómenos más frecuentes al redactar es el desconocimiento de una técnica apropiada. En general, las fases para la construcción textual son tres: planear, escribir y corregir. Una vez el redactor pone en práctica estos tres momentos de manera independiente evita, por ejemplo, el bloqueo ante la pantalla en blanco.

En este curso obtendrás conocimientos sobre la importancia de identificar las normas y reglas ortográficas asociadas a la construcción de textos jurídicos y emplearlas de manera adecuada en la redacción de diversos textos con enfoque jurídico; a su vez, tendrás una serie de elementos que te ayudarán a determinar el estilo adecuado para escribir de forma eficaz en entornos jurídicos. Asimismo, desarrollarás algunos ejercicios que te permitirán corregir y adaptar textos jurídicos que debas analizar.

En esta experiencia de aprendizaje, realizarás actividades de reflexión individuales que te ayudarán a comprender cómo se relacionan de manera directa las reglas ortográficas con el ejercicio del abogado y cómo a partir de esto puedes enriquecer tu desempeño profesional. De igual forma, recibirás herramientas para mejorar tus habilidades en comunicación escrita. Todo, en el marco del derecho y su relación con las habilidades blandas.

En este curso se verán técnicas de corrección de textos pensadas en los errores más frecuentes: abuso de gerundios, verborreas, mal uso de los conectores, entre otros.

Para fortalecer el proceso de aprendizaje, se contará, además, con el testimonio y las orientaciones de expertos en diferentes áreas del derecho, de la firma Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría Philippi, firma full service con oficinas propias en Chile, Colombia y Perú. Uría Menéndez aporta a PPU su red de oficinas en España, Portugal, Nueva York, Pekín, Londres y Bruselas.

Syllabus

Tema 1. La ortografía en el texto jurídico:

  • ****Mayúsculas y minúsculas iniciales
  • Lenguaje inclusivo y preposiciones
  • Conjugación de verbos y gerundio

Tema 2. La gramática en el texto jurídico:

  • ****Voz activa
  • Conectores y conjunciones
  • Estilos de textos

TEma 3 El estilo en el texto jurídico:

  • Verborrea
  • Las oraciones

Tema 4 La tipografía en el texto jurídico:

  • ****Cursivas
  • Negrillas y versalitas
  • Citación

Taught by

Diana Patricia Criales Cárdenas

Reviews

Start your review of Corrección de textos jurídicos

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.