Get started with custom lists to organize and share courses.

Sign up

Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Análisis de situaciones de negocio

IESE Business School via Coursera

  • Provider Coursera
  • Cost Free Online Course (Audit)
  • Session In progress
  • Language Spanish
  • Certificate Paid Certificate Available
  • Start Date
  • Duration 5 weeks long
  • Learn more about MOOCs

Taken this course? Share your experience with other students. Write review

Overview

Sign up to Coursera courses for free Learn how

¿En qué momento una oportunidad para aumentar la cuenta de resultados puede llegar a poner en riesgo la supervivencia de la marca y las ganancias a largo plazo? Esta situación es exactamente la que debe resolver la compañía Gas-Gas, fabricante de motos off-road, en el caso que te presentamos. En este último curso, titulado Análisis de situaciones de negocio, pondrás en práctica todos los conocimientos adquiridos a lo largo de la especialización, para entender el impacto que tiene una decisión de negocio en las áreas de contabilidad, finanzas, marketing y gestión de personas. En este curso aprenderás una metodología de toma de decisiones de seis pasos y la aplicarás para llegar a una conclusión que ayude a Gas-Gas a tomar el mejor camino posible para su futuro.

Syllabus

Análisis de situaciones de negocio: Proceso de resolución de problemas
-Os damos la bienvenida a este curso y os recomendamos que echéis un vistazo al programa antes de empezar a visualizar las clases de hoy. En esta primera sesión realizaremos una introducción al curso y os explicaremos la metodología del IESE para analizar y resolver situaciones de negocio. Esta herramienta ofrece a los directivos un esquema práctico de seis pasos que facilita su responsabilidad principal: la toma de decisiones.Dado que la mayoría de situaciones de negocio engloban multitud de áreas—finanzas, gestión de personas, marketing, tecnología, etc.—, producen por naturaleza problemas complejos. No importa el tiempo que un directivo dedique a analizar el problema, ya que no suele haber una única solución correcta o viable. Tampoco hay ninguna garantía de que el camino elegido produzca los resultados deseados. Esta metodología de seis pasos es, por tanto, una herramienta clave para afrontar los retos que toda empresa encuentra en su día a día, como el que GAS GAS tiene por delante.

El problema de marketing en GAS GAS
-Después de leer el caso GAS GAS, empezaremos por analizar la empresa desde el punto de vista del marketing. Si la compañía opta finalmente por fabricar motos para KTM, sin duda la decisión tendrá un impacto en sus consumidores, en la marca, en el precio y en los canales de distribución. Pero ese impacto, ¿será positivo o negativo? ¿Los beneficios que pueda obtener a largo plazo justifican los posibles riesgos que debe asumir para conseguirlos? ¿Qué debe tener en cuenta el director general para tomar esta decisión? Cuando termines esta sesión, debes tener suficiente información como para aconsejar a Ramón Puente sobre los asuntos más relevantes en el área de marketing.


El problema de finanzas en GAS GAS
-En esta sesión evaluarás la historia de GAS GAS y su situación actual, para luego poder comentar los posibles efectos que tendría en las finanzas de la empresa una asociación con KTM. Después de analizar algunos de los conceptos que hemos estudiado durante la especialización –necesidades operativas de fondos, capital circulante y crecimiento sostenible, entre otros –, podrás entender cómo el pronóstico económico afectará a la decisión que acabe tomando la empresa.



El problema de gestión de personas en GAS GAS
-Toda decisión empresarial tiene un impacto directo sobre las personas. Para que el consejo de administración pueda tomar la mejor decisión posible en este ámbito, es crítico evaluar si tiene a su disposición las mejores herramientas posibles desde el punto de vista de la gestión de personas. Además de considerar cómo afectará a los empleados de GAS GAS cualquier decisión que tomen, hay que analizar quiénes son los miembros del consejo y cómo es su dinámica de trabajo en un proceso de toma de decisiones. En esta sesión aprenderás a incorporar estos factores, junto con los que has aprendido en finanzas y en marketing, a la hora de recomendar una decisión final al consejo.



Conclusión y problema a resolver

Taught by

Carlos García Pont

Help Center

Most commonly asked questions about Coursera Coursera

Reviews for Coursera's Análisis de situaciones de negocio
Based on 0 reviews

  • 5 star 0%
  • 4 star 0%
  • 3 star 0%
  • 2 star 0%
  • 1 star 0%

Did you take this course? Share your experience with other students.

Write a review

Class Central

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Sign up for free

Never stop learning Never Stop Learning!

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.