Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad Nacional Autónoma de México

Farmacovigilancia ocular

Universidad Nacional Autónoma de México via Coursera

Overview

Prepare for a new career with $100 off Coursera Plus
Gear up for jobs in high-demand fields: data analytics, digital marketing, and more.
En este curso, el participante identificará entre una reacción adversa al medicamento, un evento temporalmente asociado a vacunas y las consecuencias adversas de las tecnologías médicas. Se busca la mejora de la seguridad del paciente al disminuir el riesgo de pérdida de la visión o afecciones oculares secundarias a través de la valoración del caso y la aplicación de técnicas diagnósticas oculares. La farmacovigilancia ocular es una actividad que puede realizar cualquier profesional de la salud, en el entendido de que busca la efectividad del fármaco y el seguimiento de problemas comunes poco identificados en la población, los cuales dependen de las potenciales interacciones medicamentosas (fármaco-fármaco, fármaco-alimento, fármaco-planta medicinal).

Al término del curso:

• Promoverás la actividad de identificación y notificación de reacciones adversas a medicamentos (RAM), eventos temporalmente asociados a vacunas (ESAVI), y consecuencias del uso de dispositivos médicos (tecnovigilancia).

Syllabus

  • Morfofisiología ocular
    • En este módulo, conocerás las características básicas que identifican al tejido ocular como un órgano inmunológicamente privilegiado. Éstas se relacionan con la presencia de un efecto farmacológico y su posible respuesta ante la presencia de fármacos.
  • Farmacocinética ocular
    • En este módulo, conocerás lo que es la farmacología y los cuatro procesos que componen a la farmacocinética ocular (absorción, distribución, biotransformaciòn y eliminación. También revisarás cómo afectan estos elementos a la visión de los pacientes.
  • Farmacovigilancia ocular
    • En este módulo, conocerás aspectos generales y específicos de farmacovigilancia. También revisarás los programas para identificar y valorar los eventos o incidentes adversos producidos por medicamentos (RAM), vacunación o inmunización (ESAVI) o dispositivos médicos (TV), así como la definición y clasificación de cada uno, para la implementación de la notificación espontánea.
  • Seguimiento y recomendaciones terapéuticas
    • En este módulo, aprenderás a evaluar la visión de los pacientes sospechosos de presentar un evento adverso con la finalidad de darle seguimiento a una condición relacionada con la farmacovigilancia.

Taught by

Erika Gómez Franco, Óscar Antonio Ramos Montes and Alicia Vázquez Mendoza

Reviews

4.9 rating at Coursera based on 322 ratings

Start your review of Farmacovigilancia ocular

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.