Get started with custom lists to organize and share courses.

Sign up

Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Liderazgo para el Siglo XXI: proyecto final

Universidad de los Andes via Coursera

Found in Leadership
  • Provider Coursera
  • Cost Paid Course
  • Session In progress
  • Language Spanish
  • Certificate Paid Certificate Available
  • Start Date
  • Duration 4 weeks long
  • Learn more about MOOCs

Taken this course? Share your experience with other students. Write review

Overview

Este curso está diseñado para acompañarte en seleccionar un desafío personal de liderazgo y aplicar herramientas con las cuales realizarás experimentos y evaluarás el ciclo de diagnóstico y acción en tu tema. Asimismo, serás consiente de cómo en el proceso, el fracaso y la resiliencia te ayudarán a avanzar en tus restos de liderazgo. Al finalizar este curso estarás en capacidad de:

1. Utilizar herramientas de diagnóstico y acción para avanzar en un proyecto de liderazgo propio.
2. Practicar y profundizar el uso de narrativas y otras herramientas de comunicación (con uno mismo y con otros) para fortalecer el ejercicio personal de liderazgo.
3. Desarrollar resiliencia, una habilidad que permite perseverar en proyectos de liderazgo.

El Programa especializado en “Liderazgo Efectivo para el Siglo XXI”, es el primer programa especializado en línea, abierto y masivo que se produce desde el Centro de Liderazgo Público (CLP) de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes, Colombia. El CLP tiene como misión crear conocimiento y capacidad de liderazgo para ayudar a que progresemos en los temas complejos que más nos importan en el mundo actual.

El programa fue diseñado por Maite Careaga Tagüeña, PhD y Héctor Fabio Hernández, MPP, con el apoyo de Saluma Castillo y el equipo Conecta-TE de la Universidad de los Andes, Colombia, y está inspirado en los cursos y talleres de liderazgo que Maite lleva 15 años diseñando y facilitando (los primeros los diseñó junto con Felipe Bozzo y Sebastián Quirmbach en Leaderbuilding) y en las lecciones aprendidas al investigar cómo diseñar y evaluar estrategias pedagógicas para enseñar habilidades personales y sociales para el liderazgo.

Este curso ha sido diseñado como el cuarto y último del programa especializado (https://www.coursera.org/specializations/liderazgo), el cual te permitirá adueñarte de una metodología de intervención, que llamamos espiral de liderazgo consciente, y desarrollar y aplicar una caja de herramientas para movilizar personas (a sí mismo y a otros) a trabajar en solucionar los desafíos complejos que las afectan e importan. Los otros tres cursos del programa son: "Estilos de Liderazgo: opciones para avanzar en desafíos complejos", "Autoliderazgo y Gestión de Emociones para Avanzar en Desafíos Complejos" y "Comunicación, Experimentación y Aprendizaje en Liderazgo". Puedes tomar todos los cursos por separado o sólo uno de ellos, sin embargo te recomendamos que te inscribas y participes en los cuatro, ojalá en el orden que te proponemos.

Syllabus

Liderazgo para el Siglo XXI
-Bienvenido al curso Liderazgo para el Siglo XXI: proyecto final, el cual ha sido diseñado como el cuarto curso del programa especializado: Liderazgo efectivo para el siglo XXI. En este primer módulo, además de conocernos y comprometernos con la comunidad de aprendizaje que queremos crear, María Gamboa, una cineasta colombiana invitada, y Maite Careaga profesora de este curso, nos hablarán de tres herramientas transversales al curso, que nos ayudarán a intervenir de forma consciente en sistemas humanos para energizar personas y generar transformaciones interesantes. ¡Conócelas!

Me preparo para ejercer liderazgo
-En este segundo módulo titulado "Me preparo para ejercer liderazgo" te invitamos a que lo hagas, a que te prepares usando unas gafas nuevas y potentes para ver el tema en el que quieres intervenir. Las preguntas claves para prepararte son: ¿qué historias te cuentas tú sobre el presente y pasado del tema? ¿qué historias te cuentas sobre otros personajes que tienen que ver con tu tema? ¿qué historias te cuentas sobre los probables obstáculos a superar? ¿son las historias que te cuentas las más útiles y efectivas para movilizarte y ayudar a otros a movilizarse o podrías contar otras historias más potentes? ¿cómo comprobar las narrativas de otros? ¿qué experimentos podrías diseñar para intervenir, tener más información y avanzar en tus propósitos? ¿estás listo? ¡vamos a comenzar!

Avanzo por ensayo y error
-¡Hola! Este módulo se llama "Avanzo por ensayo y error" y se enfoca en acompañarte a poner en práctica algunas de las intervenciones y experimentos que diseñaste en el módulo anterior y en sugerirte algunas intervenciones que quizás no habías considerado (como las narrativas del yo, el nosotros y el hoy) ¿Estás listo para pasar a la ejecución? ¡manos a la obra!

Aprendo y me vuelvo resiliente
-Estamos en el último módulo del curso Liderazgo para el Siglo XXI, que como sabes, es el cuarto curso del programa especializado: Liderazgo Efectivo para el Siglo XXI. En este módulo, que se llama “aprendo y me vuelvo resiliente”, vas a tener la oportunidad de cerrar un ciclo de diagnóstico y acción en tu tema y reflexionar sobre lo aprendido, quizá "sacudirte el polvo" o "lamer algunas heridas" y prepararte para volver a intentarlo. Vas a tener en el módulo una oportunidad de hacerte consciente y editar las narrativas que tienes sobre el fracaso y su impacto en la manera como enfrentas y sales adelante de las dificultades. Esto último se llama resiliencia y vas a practicarla en este módulo. Al cerrar quedarás listo para un nuevo ciclo de diagnóstico y acción en tu tema ¡Disfrútalo!

Taught by

Héctor F. Hernández V. and Maite Careaga Tagüeña

Help Center

Most commonly asked questions about Coursera Coursera

Reviews for Coursera's Liderazgo para el Siglo XXI: proyecto final
Based on 0 reviews

  • 5 star 0%
  • 4 star 0%
  • 3 star 0%
  • 2 star 0%
  • 1 star 0%

Did you take this course? Share your experience with other students.

Write a review

Class Central

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Sign up for free

Never stop learning Never Stop Learning!

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.