Get started with custom lists to organize and share courses.

Sign up

Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Marketing en Redes Sociales Proyecto Final

Tecnológico de Monterrey via Coursera

Found in Marketing
  • Provider Coursera
  • Cost Paid Course
  • Session In progress
  • Language Spanish
  • Certificate Paid Certificate Available
  • Effort 4-5 hours a week
  • Start Date
  • Duration 9 weeks long
  • Learn more about MOOCs

Taken this course? Share your experience with other students. Write review

Overview

Sign up to Coursera courses for free Learn how

Por medio de este proyecto podrás poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la realización de los 4 cursos complementarios al programa de la especialidad. Estos conocimientos te llevarán a realizar una estrategia de mercado por medio de las redes sociales, esto con un enfoque comercial B2B.

Durante el desarrollo del proyecto contarás con el apoyo de expertos, así como el apoyo de los alumnos inscritos al curso, este trabajo colaborativo te ayudará a cumplir con éxito los requisitos básicos para que tu estrategia de mercado puedas llevarla a la vida real.

Syllabus

Bienvenida
-En este módulo conocerás en qué consiste el proyecto final, en el cual asumirás que eres parte de una agencia de estrategia digital a la que se le han asignado dos nuevos clientes, uno es una empresa multinacional y el otro es un negocio local. Sin embargo, ambos requieren de una estrategia de mercadotecnia con redes sociales, por lo que es momento de que aportes tus conocimientos y los asesores. Debes de elegir a una de las empresas y llevar a cabo tu recomendación. ¡Te deseamos mucho éxito!

Explicación de la empresa y su situación actual
-En este módulo conocerás a qué se dedican las empresas que son los clientes de la agencia y también a sus ejecutivos, quiénes presentarán personalmente sus antecedentes y a lo que se enfrentan actualmente. Carlos presentará a Panduit, mientras que Francisco presentará a Alas. Una vez que conozcas a ambas empresas, es momento de que selecciones a la que desees asesorar.

Objetivos
-En el módulo anterior conociste a las empresas participantes y sus ejecutivos mencionaron su situación actual, por lo que para este módulo ya debes de haber seleccionado a una de las empresas y debes de comenzar a elaborar tu matriz de Objetivos considerando las 5’s y asegurándote de que sean SMART. Recuerda que los objetivos de esta estrategia deben de estar alineados a los de la empresa y es posible que no sea realista llevarlos todos a cabo por diferentes circunstancias. Por lo tanto, de la lista de objetivos que realices deberás también de recomendar cuáles serían prioritarios y qué indicadores clave se deben de considerar.

La estrategia
-Como recordarás, la estrategia es el camino que enlaza la situación de la empresa con los objetivos, es decir, la forma en cómo la empresa llegará a esos objetivos que se ha planteado. En este caso, tanto Panduit como Alas tienen sus propios objetivos y es necesario que les asesores en cómo llegar a ellos considerando que en el módulo anterior ya los definiste y también los jerarquizaste. En este momento es cuando debes de considerar el modelo PRACE para ayudarte a definir la estrategia en cada etapa en la que se encuentre la audiencia. Es también importante que ayudes a definir para tu cliente cómo y cuál herramienta consideras útil para hacer la escucha activa en medios sociales y cómo debe de utilizar esta información.

Tácticas
-Las tácticas son las ejecuciones que se llevarán a cabo para desarrollar la estrategia, es decir, son todos los pasos y elementos que se van a accionar. En esta sección, se consideran los segmentos meta y por lo tanto el contenido que se le va a entregar a cada segmento dependiendo de su ciclo de vida. También se definen los formatos y las plataformas de redes sociales más adecuadas de acuerdo a las preferencias de la audiencia. El desarrollo de “Personas” es importante debido a que estas te permitirán definir las tácticas de una forma más cercana. El formato PRACE también es un elemento importante que debes utilizar para las tácticas que vas a sugerir y es en donde debes de contemplar los indicadores clave que seleccionaste o definiste en la sección de objetivos.

PRACE
-Después de este módulo, podrás explicar PRACE, el cuál es el formato que te permite establecer acciones directas en cada una de las fases en las que se puede encontrar la audiencia. Por lo tanto, es vital que estos elementos estén plasmados en la recomendación para el cliente.

Acciones
-En este módulo, conocerás los retos a los que se enfrenta tu cliente y es en donde vas a poder revisar si las partes en las que has trabajado están alineadas. En esta sección, te enfocarás en la estrategia de comunicación y los recursos que necesitas para que las tácticas se puedan ejecutar. Recuerda que debes de considerar un calendario editorial, una propuesta de plataformas a utilizar y la frecuencia de contenido para cada plataforma. Esto debe de estar justificado, recuerda que la audiencia puede estar en un ciclo de vida distinto, por lo que tus sugerencias deben de considerar los ciclos de vida y las “personas.” Tus sugerencias deben de tener en consideración tanto la interacción como la forma de enganche entre el usuario y la marca.

Control
-En este módulo harás una recomendación en dónde el cliente debe de comprender qué herramientas son las que pueden ayudarle a medir los indicadores que seleccionaste en la etapa de definición de objetivos y que son retomados en la parte de tácticas. También es importante que menciones como se deben de utilizar las métricas o indicadores que se van a monitorear para optimizar la operación y aprender de los resultados que se obtendrán una vez llevada a cabo la estrategia.

Cierre
-¡Felicidades! Has concluido el proyecto final de Mercadotecnia con Redes Sociales. A lo largo de este proyecto, seguramente te habrás enfrentado a dudas, limitación en la información y quizá otros obstáculos, pero esto es muy similar a la realidad, en dónde los clientes o los directivos en ocasiones tampoco están conscientes o completamente claros de lo que desean y tampoco conocen el ambiente en el que se desenvuelven. Por lo tanto, es necesario tomar decisiones y presentar lo que consideras para obtener la retroalimentación del cliente o de los ejecutivos. Lo que has aprendido en este curso y sobre todo, aterrizado en el proyecto final, seguramente te servirá para enfrentar los retos que enfrentes en los proyectos en los que te involucres que estén relacionados con estrategias y ejecuciones de mercadotecnia con redes sociales, por lo que te deseamos mucho éxito. Recibe nuestros mejores deseos y felicitaciones.

Taught by

María de los Angeles Ramos Solano and José Antonio Cano Chambonnet

Help Center

Most commonly asked questions about Coursera Coursera

Reviews for Coursera's Marketing en Redes Sociales Proyecto Final
Based on 0 reviews

  • 5 star 0%
  • 4 star 0%
  • 3 star 0%
  • 2 star 0%
  • 1 star 0%

Did you take this course? Share your experience with other students.

Write a review

Class Central

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Sign up for free

Never stop learning Never Stop Learning!

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.