Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad Nacional Autónoma de México

Perspectivas de música colaborativa

Universidad Nacional Autónoma de México via Coursera

Overview

Este curso está dedicado a revisar las tendencias estéticas que se derivan del encuentro entre la experimentación musical y los planteamientos filosóficos del software libre y el movimiento de código abierto. Más específicamente, se analizarán algunas perspectivas de música colaborativa que parten de la idea de que las creaciones humanas deberían compartirse libremente. Desde la música remix hasta el live coding, son varias las propuestas artísticas que se revisarán a lo largo de los cuatro módulos del curso, y a partir de las discusiones y los casos que se analicen en el mismo, los estudiantes desarrollarán una serie de proyectos sonoros que pondrán en circulación utilizando licencias Creative Commons.

Syllabus

  • La cultura libre y su relación con la música
    • Bienvenidas y bienvenidos. En este primer módulo discutiremos los principios generales de los movimientos de software libre, código abierto y cultura libre, y a partir de ello generamos una reflexión colectiva sobre la utilidad que estos principios pueden tener en el ámbito de la música y la creación artística.
  • De la creatividad compartida al arte colaborativo
    • Bienvenidas y bienvenidos. En este segundo módulo seguiremos discutiendo temas relacionados con la cultura libre. De manera específica, hablaremos del impacto que el internet y las tecnologías digitales han tenido para el ámbito de la producción artística y cultural. Además, hablaremos de modelos permisivos de licenciamiento autoral, y llevaremos todo esto a una discusión sobre la relación de la cultura libre con el arte colaborativo.
  • Aproximaciones estéticas a la música colaborativa
    • Hola. En este tercer módulo revisaremos distintas maneras de aproximarse a la música colaborativa desde una perspectiva de cultura libre. Hablaremos de diversos proyectos y de propuestas estéticas como el live coding, la música en red y la música remix.
  • Herramientas para la colaboración musical
    • Bienvenidas y bienvenidos. Hemos llegado al último módulo de nuestro curso, en el que revisaremos algunas herramientas adicionales que les servirán para complementar sus proyectos de música libre.

Taught by

Hernani Villaseñor Ramírez and Jorge David García

Reviews

Start your review of Perspectivas de música colaborativa

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.