Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Coursera

Curanderismo:Influencias Globales de la Medicina Tradicional

University of New Mexico via Coursera

Overview

Prepare for a new career with $100 off Coursera Plus
Gear up for jobs in high-demand fields: data analytics, digital marketing, and more.
Bienvenido a Curanderismo: ¡Influencias globales y culturales de la medicina tradicional! Hoy te unes a miles de estudiantes que actualmente están inscritos en el curso. Estoy emocionado de tenerte en la clase y espero tus contribuciones a la comunidad de aprendizaje.

Para comenzar, recomiendo tomarse unos minutos para explorar el curso. Revisa el material que cubriremos cada semana y observa la vista previa de las tareas que deberás completar para aprobar el curso. Haz clic en Discusiones para ver foros donde puedes discutir el material del curso con otros estudiantes que toman la clase.

Si tiene preguntas sobre el contenido del curso, publícalas en los foros para obtener ayuda de otros miembros de la comunidad del curso. Para problemas técnicos con la plataforma Coursera, visita el Centro de ayuda para estudiantes.

¡Buena suerte al comenzar y espero que disfrutes del curso!
Mario del Angel Guevara

Es necesario conseguir 2 libros para la clase.

Link para obtener los libros de la clase. Puedes comprar el libro electrónico a un precio más accesible haciendo clic en "Digital copy":

https://he.kendallhunt.com/product/curanderismo-art-traditional-medicine-without-borders-spanish-edition

https://he.kendallhunt.com/product/curandero-traditional-healers-mexico-and-southwest-spanish

Syllabus

  • Introducción al curanderismo / El último Chenchito, El último de los curanderos fidencistas
    • En este módulo apreciarás 3 videos únicos sobre el curanderismo. En el primero, el Dr. Eliseo Torres de la Universidad de Nuevo México ofrece una introducción a los elementos, rituales y hierbas que comúnmente se utilizan en la medicina tradicional mexicana y hace referencia a las 3 figuras históricas más importantes dentro de esta tradición. En el segundo y tercer video, podrás aprender sobre la vida y curaciones de uno de los más grandes curanderos de la historia, "El Niño Fidencio", así como también una entrevista a uno de sus discípulos dentro del movimiento Fidencista, Chenchito, quien fue maestro y mentor del Dr. Eliseo Torres
  • Limpias energéticas/espirituales de México y de Cuba
    • En este módulo, los estudiantes apreciarán las diferentes formas de llevar a cabo una limpia energética/espiritual en 2 países de Latinoamérica: México y Cuba. Los curanderos tradicionales, Laurencio, Rita de México y Pedro y David de Cuba nos hacen una demostración de los métodos que ellos han aprendido y utilizan para limpiar el cuerpo y el espíritu de energías negativas.
  • Tratamiento tradicional maya para la mujer / Manteadas y sobadas
    • En el módulo 3, los estudiantes aprenderán sobre los beneficios que tienen las manteadas en mujeres embarazadas para el cuidado de su bebé. También, se hablará sobre algunas de las condiciones que pueden prevenir el embarazo de acuerdo a la medicina maya y cómo tratarlas. Por último, Rita Navarrete, de la Ciudad de México, nos presenta una demostración de las sobadas en el cuerpo para aliviar el dolor muscular.
  • Modalidades de curación afro-puertorriqueña y tabaco sagrado del Perú
    • El Dr. Ysamur Flores describe el uso de las telas roja y negra que contendrán las vibraciones energéticas durante la realización de la limpia espiritual "Osain". Igualmente, Asheninka Mino realiza una bendición inicial peruana y lleva a cabo un ritual mediante el uso del tabaco sagrado.
  • Curación del duelo con el día de los muertos
    • El Dr. Anselmo Torres nos habla sobre El día de los muertos en México. Se trata de una celebración que muchas familias en México y el suroeste de los Estados Unidos celebran para conmemorar la memoria de sus seres queridos que han fallecido. Como podrás observar, El día de los muertos es una festividad que ayuda al proceso de sanación del duelo ante la pérdida de un ser querido. En el video del módulo, podrás escuchar testimonios de estudiantes sobre como algo tan simple pero poderoso como la conmemoración de un ser querido puede sanar a muchas personas de su duelo.

Taught by

Mario del Angel Guevara and Eliseo (Cheo) Torres

Reviews

4.9 rating at Coursera based on 12 ratings

Start your review of Curanderismo:Influencias Globales de la Medicina Tradicional

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.