Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Tecnológico de Monterrey

Definición y Medición

Tecnológico de Monterrey via Coursera

Overview

Prepare for a new career with $100 off Coursera Plus
Gear up for jobs in high-demand fields: data analytics, digital marketing, and more.
En este curso conoceremos la importancia del Mapeo de Flujo de Valor la cual es una herramienta que nos sirve para ver y entender un proceso e identificar sus desperdicios, permitiendo detectar fuentes de ventaja competitiva, ya que nos permite ayudar a establecer un lenguaje común entre todos los usuarios y comunicar ideas de mejora enfocado al uso de un plan priorizando los esfuerzos de mejoramiento. Es importante mencionar que el flujo de valor es la técnica de dibujar un “mapa” o diagrama de flujo que nos permite mostrar los materiales e información desde el proveedor hasta el cliente y que busca reducir y eliminar desperdicios pudiendo ser útil en la planeación estratégica y la gestión del cambio.

Existen diferentes formatos de diagrama de flujo como el SIPOC siendo de los más utilizados y una vez que se concluye su uso, nos muestra todos los proveedores, los procesos y los clientes, para proceder a seleccionar la ruta crítica a mapear para el VSM con el objetivo de mejorar el proceso o el sistema en base al plan estratégico de la empresa.

Podemos resumir que, en primer lugar, debemos definir cuál es el problema que queremos resolver, tenemos que ponernos en situación, saber dónde estamos. Esto es importante, ya que será difícil continuar si fallamos en el primer paso. La definición del mismo es fundamental para establecer unos correctos KPIs que nos permitan tener un mejor conocimiento de la situación. Una vez que sabemos dónde estamos, deberemos saber a dónde vamos. El camino tiene que ser medible, y por ello, definir unas métricas a seguir y que nos ayuden a conocer la situación en la que se encuentra el problema que queremos resolver. Debemos medir estos indicadores y establecer finalmente una ruta de seguimiento que nos permita más adelante poder analizar la situación.

Al terminar el segundo curso de Definición y Medición:

• Identificarás las áreas de oportunidad y desperdicios en el mapa del estado actual.
• Generarás la creación de pasos para el mapa del estado futuro de acuerdo con las características de pensamiento esbelto.
• Definirás los proyectos de mejora a través del mapa del estado futuro.

Syllabus

  • Mapeo de Flujo de Valor
    • El primer paso del mapeo del flujo de valor es mapear el proceso existente – el resultado es un Mapa de Estado Actual. La validez de este mapa puede ser evaluado por la comparación de los resultados de la simulación con los resultados actuales.
      Después de que se haya construido un mapa de estado actual válido, entonces es posible sugerir mejoras, con confianza en que los resultados del sistema propuesto serán muy similares a los resultados del Mapa del Estado Futuro.
  • Definición de proyectos
    • Una vez que se identifican los proyectos de mejora a través de Mapeo de Flujo de Valor estado futuro, la siguiente etapa sería preparar una descripción de alto nivel de cada uno y dejar claro las responsabilidades de cada uno de los involucrados y dar la autorización oficial para su arranque.

      Además, en esta etapa se empieza hacer uso de las herramientas necesarias para detectar las causas de los problemas y/o áreas de oportunidad.
      Además, también revisaremos el diagrama de Causa y Efecto el cual es la representación de varios elementos (causas) de un sistema que pueden contribuir a un problema (efecto). El Diagrama de Causa y Efecto es utilizado para identificar las posibles causas de un problema específico.
  • Capacidad de proceso
    • Un estudio de capacidad de un proceso es una evaluación muy importante de la habilidad o capacidad que dicho proceso tiene para producir piezas dentro de especificaciones, es decir, piezas no defectuosas. También se usa para saber el nivel sigma del mismo y el porcentaje de piezas defectuosas que produce.
  • Análisis de sistema de medición
    • En cualquier contexto de recolección y análisis de datos, como es el caso de LSS, es de suma importancia obtener mediciones confiables pues basados en éstas, se realizarán análisis y toma de decisiones.

      Pero… ¿quién garantiza que dichas mediciones son confiables? En muchos casos se asume que ese es el caso, sin confirmación alguna del estado adecuado del sistema de medición usado. Es por ello que el análisis estadístico del sistema de medición en cuestión sea avalado por varios estudios, y no asumir que, aunque los instrumentos estén calibrados, proveerán mediciones precisas y exactas. ¡Es imperativo verificarlos estadísticamente!

Taught by

Mohammad Reza Azarang Esfandiari and Edgardo Jorge Escalante Vázquez

Reviews

4.8 rating at Coursera based on 94 ratings

Start your review of Definición y Medición

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.