Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

University of Naples Federico II

Diseños y métodos de investigación comparativa

University of Naples Federico II via edX

Overview

Este curso forma parte del proyecto IPSAMOOC, una iniciativa conjunta entre Federica Weblearning e IPSA, la Asociación Internacional de Ciencias Políticas.

Emile Durkheim, uno de los fundadores de las ciencias sociales modernas y empíricas, declaró una vez que el método comparativo es el único que encaja con las ciencias sociales. Pero Descartes había dicho que “comparaison n’est pas raison”, que significa que la comparación no es una razón (o teoría) por sí misma. Así que, ¿cuál es la respuesta correcta?

Este curso ofrece una introducción y vista general del análisis comparativo sistemático en las ciencias sociales, y te muestra cómo usar este método para una explicación útil y la construcción de una teoría.

Una buena parte del curso se dedica a los nuevos enfoques y al software que se ha desarrollado en los últimos años para ocuparse de casos altamente complejos. Dichos casos incluyen comparaciones entre estados miembros de la UE, los sistemas políticos de América Latina y de particulares áreas políticas. Procedimientos como el Análisis Comparativo Cualitativo (ACC) y los métodos relacionados son capaces de reducir la complejidad para obtener soluciones “configurativas” basadas en la teoría de los conjuntos y el álgebra booleana. Estos son más importantes en este contexto que en el uso común, los métodos estadísticos de amplio espectro.

En la última sección, estos métodos se contrastan con métodos estadísticos y comparativos más comunes en un macro nivel. Debatiremos sobre varios países o sociedades y sus respectivas fuerzas y debilidades.

Este curso ha sido posible gracias a la colaboración del profesor Luis Castellano y a la "Convocación de traductores para IPSAMOOCs" organizada por la Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Políticas.

Taught by

Dirk Berg-Schlosser

Tags

Reviews

Start your review of Diseños y métodos de investigación comparativa

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.