Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad del Rosario

Ecología política y conflictos socioambientales

Universidad del Rosario via edX

Overview

Este curso integra las perspectivas de distintas disciplinas para abordar la ecología política (EP) como una forma de reconocer y llamar la atención sobre los distintos contextos y relaciones sociales de los que emergen las problemáticas y conflictos ambientales. El curso tiene cinco secciones de contenido. La primera analiza los conceptos básicos de la EP y algunas de las desigualdades que motivan su estudio. La segunda sección analiza el concepto de desarrollo y los conflictos socio-ambientales derivados de este. La tercera muestra algunos de los conflictos que pueden surgir por diferentes valoraciones y prácticas en torno a las estrategias de conservación ambiental. La cuarta explica algunas de las principales discusiones y propuestas del ecofeminismo de cara a las particulares afectaciones y cargas que han sufrido las mujeres en la crisis ecológica. La última aborda algunas de las propuestas de las alternativas al desarrollo y cómo imaginar otros mundos posibles a través del collage.

En síntesis, este curso busca aportar herramientas conceptuales para discutir cómo se pueden diseñar y analizar intervenciones socio-ambientales que vayan más allá de la sostenibilidad ambiental e incluyan acciones que busquen resolver las desigualdades sociales, los conflictos, las movilizaciones y las luchas comunitarias que están en la base de la crisis ecológica.

Syllabus

1. Desarrollo de conceptos en ecología política

● Conceptos en torno a la ecología política

● Huella ecológica y límites planetarios

2. Conflictos socioambientales en torno al desarrollo

● Conflictos socioambientales, definición y críticas

3. Conflictos socioambientales en torno a la conservación

● Conflictos por conservación

4. Ecofeminismo y representación

● Ecofeminismo, corrientes y críticas

5. Alternativas al desarrollo

● Animales en un mundo capitalista

Taught by

Diana Bocarejo, Leonardo Ordóñez Díaz, Alma Catalina Sarmiento Jaramillo, Mateo Vásquez González, Javier Revelo Rebolledo, Simón Uribe Martínez and Ana María Aldana

Reviews

Start your review of Ecología política y conflictos socioambientales

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.