Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Inter-American Development Bank

Alianzas para el desarrollo sostenible: Lecciones aprendidas en tiempos de crisis

Inter-American Development Bank via edX

This course may be unavailable.

Overview

Aunque las alianzas siempre han sido una herramienta clave para avanzar hacia el desarrollo sostenible, los últimos años han destacado aún más la importancia de trabajar de manera colaborativa. Los impactos sociales, económicos y de salud de la pandemia COVID-19 han amenazado el progreso logrado en consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y limitado los presupuestos de gobiernos y organizaciones en un momento en el cual el apoyo a poblaciones vulnerables se ha vuelto más crítico que nunca. Sumando a este contexto una guerra con implicaciones socioeconómicas mundiales, inflación histórica y un incremento en la intensidad y la frecuencia de desastres naturales debido al cambio climático, es claro que es urgente tomar acción para avanzar hacia el desarrollo sostenible y que los desafíos que enfrentamos son demasiado complejos y grandes para que los intentemos a abordar de manera aislada.

Por suerte, la pandemia nos obligó a cambiar como trabajamos, demandando más agilidad, flexibilidad, sensibilidad y colaboración que antes. En cierta forma, la situación de urgencia ha rescatado de los procesos tradicionales aquellos que eran más rápidos, incluyentes y efectivos. Merece la pena aprender de estas experiencias para actuar en el futuro. En este caso, para identificar nuevos procesos, más rápidos, incluyentes y eficientes para crear nuevas alianzas para avanzar hacia el desarrollo sostenible, particularmente en momentos de crisis.

Este curso busca compartir experiencias y contenidos teóricos hacia ese fin. Está compuesto de 3 módulos, muy procedimentales, que contienen lecturas, videos y ejercicios. Además, cuenta con una biblioteca de documentos y una videoteca de casos con experiencias de alianzas.

Se trata de un curso coordinado conjuntamente entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (SDSN).

Este curso es "a tu propio ritmo" (self-paced) por lo que puedes registrarte en cualquier momento, aunque lleve abierto un tiempo.

Si optas por la modalidad Asistente podrás completarlo de manera gratuita en 10 semanas desde que te inscribas.

Si optas por la modalidad Certificado Verificado puedes acceder al curso de manera ilimitada y completar las evaluaciones calificadas hasta la fecha de cierre, el 31 de diciembre de 2022, tras hacer un pago de 25 USD . De esta forma, si apruebas, además del certificado verificado, obtendrás una insignia digital que permite transformar la forma en que compartes tus logros académicos y profesionales, como por ejemplo, en redes sociales.

¿Conoces la ayuda financiera de edX para optar al certificado verificado e insignia digital?

EdX ofrece asistencia financiera a aquellos alumnos que tengan dificultades para realizar el pago. Inscríbete en el curso y rellena esta solicitud de asistencia financiera.

Consulta más información en el apartado de Preguntas Frecuentes que encontrarás más abajo.

Syllabus

Módulo 0: Información importante sobre el curso

Módulo 1: Las alianzas y los ODS

Modulo 2: Movilizando financiamiento para implementar los ODS

Módulo 3: Desarrollo de capacidades, transferencia de tecnologías y cooperación Sur-Sur

Módulo 4: Marco institucional y procesos para crear alianzas

Módulo 5: Habilidades para la gestión efectiva de alianzas

Módulo 6: Cierre del curso

Taught by

Bernardo Guillamón, Matías Bendersky, María Cortes-Puch and Guido Schmidt-Traub

Reviews

Start your review of Alianzas para el desarrollo sostenible: Lecciones aprendidas en tiempos de crisis

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.