Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Galileo University

Bioseguridad y equipo de protección para la prevención de COVID-19

Galileo University via edX

Overview

Este curso se desarrolló con el apoyo del Proyecto Empodera, implementado por La Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, Swisscontact, y cuenta con el auspicio de la Embajada de Suecia, como parte de sus acciones en la formación técnica para la prevención del riesgo de contagio de SARS-CoV-2 en el ambiente laboral.

Sin salud no se puede trabajar, pero también es cierto que trabajando se puede perder la salud.

El peligro de origen biológico está presente en todos los ámbitos laborales y sectores económicos y puede ser el causante del deterioro a la salud de los trabajadores. Esto influye en aumento de costos, baja productividad y ausentismo laboral.

Este curso te enseñará a identificar el peligro biológico, a definir e implementar medidas de control en tu entorno laboral para reducir la probabilidad de un daño a la salud.

Conoce sobre los protocolos de bioseguridad y prepara tu lugar de trabajo para un retorno seguro a labores posterior a COVID-19 tanto para los empleadoscomo para los clientes. De esta manera podrás minimizar la crisis que estágenerada actualmente.

Al terminar el curso podrás aplicar criterios de normativas internacionales y nacionales para la selección de equipo de protección personal y podrás aplicar la técnica correcta de colocación y retirada del equipo de protección personal ante la exposición al peligro de origen biológico.

Syllabus

LECCIÓN 1: Generalidades y cuadro clínico de la enfermedad por el nuevo coronavirus

  • Términos y definiciones sobre COVID-19
  • Requisitos para la gestión del riesgo de COVID-19
  • Puestos de trabajo más vulnerables al riesgo de contagio de enfermedades infecciosas
  • Recomendaciones de seguridad química para limpieza y desinfección de superficies ante el COVID-19
  • Importancia de la técnica correcta de lavado de manos ante el COVID-19

LECCIÓN 2: Normas de bioseguridad aplicadas a prevenir el COVID-19

  • Identificación de las normas de bioseguridad generales para la prevención del COVID-19
  • Implementación de un protocolo de medidas de prevención y actuación ante casos positivos COVID-19 en el entorno laboral
  • Preparación de los lugares de trabajo para el retorno a labores
  • Actividades de mitigación a nivel comunitario ante el COVID-19

LECCIÓN 3: Descripción y uso de equipo de bioseguridad en el trabajo

  • Jerarquía de las medidas de control para reducir el riesgo de contagio de COVID-19
  • Descripción general de las características de cada equipo de protección a utilizar ante la exposición de COVID-19
  • Normatividad del equipo de protección personal aprobado para la exposición a riesgo biológico
  • Establecer la forma correcta de utilizar y retirarse el equipo de protección en el lugar de trabajo
  • Disposición final de los desechos infecciosos

LECCIÓN 4: Monitoreo y evaluación de la aplicación y eficacia de las normas de bioseguridad y del equipo de protección personal

  • Elaborar un instrumento de verificación de uso de equipo de protección personal
  • Verificación de la eficacia e implementación de las medidas de control definidas para la exposición a COVID-19
  • Criterios de reincorporación laboral en colaboradores que padecieron COVID-19
  • Indicadores de vigilancia epidemiológica ante el COVID-19

Taught by

Victor Roldan

Reviews

4.8 rating, based on 103 Class Central reviews

Start your review of Bioseguridad y equipo de protección para la prevención de COVID-19

  • Anonymous
    Frente a los diferentes cambios que experimentamos cada día, estamos obligados a capacitarnos más y más. Nunca esperamos que ocurriera una pandemia y que afectará a nuestros familiares, no estuvimos preparados, por ello llevar este curso, me ha p…
  • Anonymous
    El curso fue muy completo y me ayudó a adquirir nuevos conocimientos en el tema. Los materiales y las explicaciones fueron claras y concisas. Recomiendo este curso a cualquiera que esté interesado en aprender sobre este tema.
  • Anonymous
    Excelente Curso!!! El materia bibliografico super completo y los temas super bien explicados por el profesional.
  • Anonymous
    El curso esta muy bien diseñado, no es difícil llevarlo. La información brindada es muy valiosa y es claro con respecto a las directrices a seguir. El curso me gusto mucho. También me dio mucho gusto ver que tenia compañeros de varios países hispano…
  • Anonymous
    Agradecer x la oportunidad q nos dieron para poder participar en el curso q nos deja nuevos conocimientos ya q para a mi persona ya q fue d gran utilidad y a la ves les insto a seguir adelante con estos proyectos q dios les bendiga a cada uno
  • Anonymous
    El Curso lo encontré a través del SEPE(España). En un primer momento me pareció un curso atractivo, pero después de terminarlo, animo a cualquier persona a realizarlo. El entorno sencillo, los puntos desarrollados y las explicaciones del profesor Dr. Victor Roldán me encantaron. Un curso a la medida del siglo XXI, desde casa y a tu ritmo. Repetiría sin dudarlo.
  • Anonymous
    El curso aborda los principios básicos del inmenso campo de la bioseguridad con especial énfasis en los elementos que nos permitan establecer, en nuestros entornos, medidas de seguridad, protección y mitigación de los riesgos que han propiciado la situación actual de pandemia COVID19. ¡Muy interesante y muy útil!
  • Anonymous
    es un curso excelente, abarca muchos datos y objetivos y todos los aspectos de seguridad en el hogar, trabajo, oficina, y en los trabajadores de la salud. esta muy accesible, desde licenciatura y enfermeria lo pueden tomar , estudiantes de medicina
  • Anonymous
    El curso esta muy bien desarrollado, contiene mucho material de apoyo que sirve para un mayor conocimiento de la situaciones que hoy nos toca vivir, excelente las conclusiones de cada leccion y muy claro el Dr. en sus esplicaciones.
  • Anonymous
    ¡Excelente curso! Dinámico, práctico y motivador. Información de calidad, el tono del instructor siempre mantuvo mi atención, me encantó la duración de los videos y de las secciones temáticas en que se dividió el curso.
  • Anonymous
    Very goog, thanks for teach and for time.

    Muchas gracias por su tiempo otorgado para aprendamos y no vivamos aterrados con esta enfermedad y saber como afrontar los retos venideros
  • Anonymous
    excelente mucha informacion importante a tiempo de pandemia y su evolucion que viene en variantes, calidad y profesionalismo
  • Anonymous
    ascsdgsdfhsdlkjsahdjksha jkdhsajhd sjhdkjashdkjhaskhjfdgjhasbfhjsbaf jsahfjkdhaskjhhflkjsdlhfjkhsdhfjkhsdf
  • Anonymous
    De forma sencilla y desde casa he podido ampliar los conocimientos que me ayudan a mejorar en mi trabajo.
  • Anonymous
    Hola, recomiendo este curso a todo el mundo, es asequible y fácil de seguir (gracias al profesor), con mucha documentación adicional que me he descargado para futuras consultas. Lo he realizado por ampliar información personal y por que para mi trabajo lo encuentro extremadamente útil. Soy TCAE (Técnico Auxiliar de Enfermería). Un saludo desde Asturias, España. Esta PANDEMIA nos ha puesto y nos está poniendo a prueba a todos, todos los días y a todas horas; con un poco de empeño y esfuerzo por nuestra parte, además de gracias a las vacunas (la OMS debería haber hecho que fueran accesibles y gratuitas para todos, independientemente el status económico "ya me entendéis"). Bueno lo dicho, apuntaros al curso merece la pena, hasta pronto.
  • Anonymous
    Bonita experiencia. inicia después de una semana iniciada la formación, pero al comenzar me fui adentrando al curso por la llamativo, práctico y concreto. Las diferentes técnicas aplicadas, desde los vídeos, audios, actividades hacen que uno se interese y le de seguimiento de una u otra forma. Fue un hermoso aprendizaje el cual asimilado se debe compartir con otras personas, ya sea familia o personas del proyecto donde uno se desenvuelve para formarlas y prevenir el covid 19 que ha hecho estragos en otras. Gracias por la oportunidad vivida grabada para toda la vida y seguir trascendiendo en otras personas que más lo necesitan.
  • Regina María Herrera De Haasler
    Es un curso muy interesante y sobre todo ahora ante la pandemia . La forma de exponer es clara y sencilla, fácil y práctico para el estudiante. Es primera vez que participo en esta modalidad de Formación, pero me agradó mucho y creo que me anima a seguir formándome de esta manera, ya que puedo adecuarlo a mi tiempo, espacio y necesidades.
    Agradezco a la Doctora sus conocimientos y todo el material de apoyo que será de mucha riqueza en mi formación. Me gustaría recibir información sobre otros cursos relacionados con Medicina y Nutrición, ya que es la rama que me interesa y en la que me gustaría aprender más. Gracias.
  • Anonymous
    Inicie posteriormente a lo planificado, pero conforme me adentro al curdo, le dedicaba más tiempo, porque me sumergía en él. Por lo interesante de la formación y la práctica que va desarrollando uno. Esto conlleva a un compromiso de multiplicarlo con otras personas, la familia, personas del proyecto donde labora, para que se vuelva un hábito constante y así tener un estándar de vida higiénica. Las actividades variadas hacen que uno este interesado y constante en la formación. Eso repercutió en mi persona motivándome no a terminar el curso en si, más bien a prender para ser agente de desarrollo en nuestro país.
  • Anonymous
    Considero que el curso es excelente ya que responde a todas las preguntas que regularmente surgen al momento de escuchar información sobre el virus, sobre la utilización de tapabocas, sobre la utilización de equipo y materiales para higienizar ambientes. Sobre el desarrollo del curso, me siento muy satisfecho respecto al facilitador y sobre los recursos de apoyo ya que brindan confortabilidad sobre lo que presentan. En general, el curso satisfizo mis expectativas ya que fortalecen mis conocimientos y habilidades de gestión en la empresa educativa en la que me encuentro ofreciendo servicios administrativos.
  • Anonymous
    Debido a que me inscribi tarde me logre poner al dia en los temas, se me dificulto porque trabaje con mi celular y en ocasiones no logre abrir algunos archivos si vi todos los videos pero debido creo a la capacidad de mi celular no pude trabajar y descargar algunas cosas, fuebuna experiencia muy interesante este curso virtual. Lleno de información concreta, y sobre todo actualizada. Por lo que recomendaria a otras personas a que tomen los cursos virtuales q ustedes promocionan. Gracias por la oportunidad que me dieron de participar en este curso y primero Dios pondre en practica lo aprendido.

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.