Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Online Course

Bioseguridad y equipo de protección para la prevención de COVID-19

Galileo University via edX

Overview

Este curso se desarrolló con el apoyo del Proyecto Empodera, implementado por La Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico, Swisscontact, y cuenta con el auspicio de la Embajada de Suecia, como parte de sus acciones en la formación técnica para la prevención del riesgo de contagio de SARS-CoV-2 en el ambiente laboral.

Sin salud no se puede trabajar, pero también es cierto que trabajando se puede perder la salud.

El peligro de origen biológico está presente en todos los ámbitos laborales y sectores económicos y puede ser el causante del deterioro a la salud de los trabajadores. Esto influye en aumento de costos, baja productividad y ausentismo laboral.

Este curso te enseñará a identificar el peligro biológico, a definir e implementar medidas de control en tu entorno laboral para reducir la probabilidad de un daño a la salud.

Conoce sobre los protocolos de bioseguridad y prepara tu lugar de trabajo para un retorno seguro a labores posterior a COVID-19 tanto para los empleadoscomo para los clientes. De esta manera podrás minimizar la crisis que estágenerada actualmente.

Al terminar el curso podrás aplicar criterios de normativas internacionales y nacionales para la selección de equipo de protección personal y podrás aplicar la técnica correcta de colocación y retirada del equipo de protección personal ante la exposición al peligro de origen biológico.

Syllabus

LECCIÓN 1: Generalidades y cuadro clínico de la enfermedad por el nuevo coronavirus

  • Términos y definiciones sobre COVID-19
  • Requisitos para la gestión del riesgo de COVID-19
  • Puestos de trabajo más vulnerables al riesgo de contagio de enfermedades infecciosas
  • Recomendaciones de seguridad química para limpieza y desinfección de superficies ante el COVID-19
  • Importancia de la técnica correcta de lavado de manos ante el COVID-19

LECCIÓN 2: Normas de bioseguridad aplicadas a prevenir el COVID-19

  • Identificación de las normas de bioseguridad generales para la prevención del COVID-19
  • Implementación de un protocolo de medidas de prevención y actuación ante casos positivos COVID-19 en el entorno laboral
  • Preparación de los lugares de trabajo para el retorno a labores
  • Actividades de mitigación a nivel comunitario ante el COVID-19

LECCIÓN 3: Descripción y uso de equipo de bioseguridad en el trabajo

  • Jerarquía de las medidas de control para reducir el riesgo de contagio de COVID-19
  • Descripción general de las características de cada equipo de protección a utilizar ante la exposición de COVID-19
  • Normatividad del equipo de protección personal aprobado para la exposición a riesgo biológico
  • Establecer la forma correcta de utilizar y retirarse el equipo de protección en el lugar de trabajo
  • Disposición final de los desechos infecciosos

LECCIÓN 4: Monitoreo y evaluación de la aplicación y eficacia de las normas de bioseguridad y del equipo de protección personal

  • Elaborar un instrumento de verificación de uso de equipo de protección personal
  • Verificación de la eficacia e implementación de las medidas de control definidas para la exposición a COVID-19
  • Criterios de reincorporación laboral en colaboradores que padecieron COVID-19
  • Indicadores de vigilancia epidemiológica ante el COVID-19

Taught by

Victor Roldan

Related Courses

Reviews

4.8 rating, based on 85 reviews

Start your review of Bioseguridad y equipo de protección para la prevención de COVID-19

  • Anonymous
    El curso esta muy bien diseñado, no es difícil llevarlo. La información brindada es muy valiosa y es claro con respecto a las directrices a seguir. El curso me gusto mucho. También me dio mucho gusto ver que tenia compañeros de varios países hispanohablantes,...
  • Anonymous
    Agradecer x la oportunidad q nos dieron para poder participar en el curso q nos deja nuevos conocimientos ya q para a mi persona ya q fue d gran utilidad y a la ves les insto a seguir adelante con estos proyectos q dios les bendiga a cada uno
  • Regina María Herrera De Haasler

    Regina María Herrera De Haasler completed this course.

    Es un curso muy interesante y sobre todo ahora ante la pandemia . La forma de exponer es clara y sencilla, fácil y práctico para el estudiante. Es primera vez que participo en esta modalidad de Formación, pero me agradó mucho y creo que me anima a seguir formándome de esta manera, ya que puedo adecuarlo a mi tiempo, espacio y necesidades.
    Agradezco a la Doctora sus conocimientos y todo el material de apoyo que será de mucha riqueza en mi formación. Me gustaría recibir información sobre otros cursos relacionados con Medicina y Nutrición, ya que es la rama que me interesa y en la que me gustaría aprender más. Gracias.
  • Anonymous
    Bonita experiencia. inicia después de una semana iniciada la formación, pero al comenzar me fui adentrando al curso por la llamativo, práctico y concreto. Las diferentes técnicas aplicadas, desde los vídeos, audios, actividades hacen que uno se interese y le de seguimiento de una u otra forma. Fue un hermoso aprendizaje el cual asimilado se debe compartir con otras personas, ya sea familia o personas del proyecto donde uno se desenvuelve para formarlas y prevenir el covid 19 que ha hecho estragos en otras. Gracias por la oportunidad vivida grabada para toda la vida y seguir trascendiendo en otras personas que más lo necesitan.
  • Anonymous
    Inicie posteriormente a lo planificado, pero conforme me adentro al curdo, le dedicaba más tiempo, porque me sumergía en él. Por lo interesante de la formación y la práctica que va desarrollando uno. Esto conlleva a un compromiso de multiplicarlo con otras personas, la familia, personas del proyecto donde labora, para que se vuelva un hábito constante y así tener un estándar de vida higiénica. Las actividades variadas hacen que uno este interesado y constante en la formación. Eso repercutió en mi persona motivándome no a terminar el curso en si, más bien a prender para ser agente de desarrollo en nuestro país.
  • Anonymous
    Considero que el curso es excelente ya que responde a todas las preguntas que regularmente surgen al momento de escuchar información sobre el virus, sobre la utilización de tapabocas, sobre la utilización de equipo y materiales para higienizar ambientes. Sobre el desarrollo del curso, me siento muy satisfecho respecto al facilitador y sobre los recursos de apoyo ya que brindan confortabilidad sobre lo que presentan. En general, el curso satisfizo mis expectativas ya que fortalecen mis conocimientos y habilidades de gestión en la empresa educativa en la que me encuentro ofreciendo servicios administrativos.
  • Anonymous
    Debido a que me inscribi tarde me logre poner al dia en los temas, se me dificulto porque trabaje con mi celular y en ocasiones no logre abrir algunos archivos si vi todos los videos pero debido creo a la capacidad de mi celular no pude trabajar y descargar algunas cosas, fuebuna experiencia muy interesante este curso virtual. Lleno de información concreta, y sobre todo actualizada. Por lo que recomendaria a otras personas a que tomen los cursos virtuales q ustedes promocionan. Gracias por la oportunidad que me dieron de participar en este curso y primero Dios pondre en practica lo aprendido.
  • Anonymous
    Me pareció una excelente experiencia, el método de enseñanza-aprendizaje, el material, el profesional que impartió el curso, los canales de comunicación, los test que incluyeron en cada etapa conforme se avanzaba se fue midiendo el grado de aprendizaje y eso mismo motivo a continuar el curso hasta llegar al final.

    Muy agradable haber compartido con personas de diferentes paises y aprovechar la experiencia que cada uno compartia como profesionales de diferentes áreas.
    Quedo muy satisfecho de la nueva modalidad de aprendizaje en línea, nueva para mí por ser primera experiencia.
  • Anonymous
    Curso interesante, dinámico y creativo, además del enfoque dado hacia una parte de las acciones de protección, cuidado y prevención de la enfermedad. Me ayudó a conocer más sobre dichos aspectos, formarme y capacitarme sobre el uso adecuado del equipo de protección personal principalmente en las área laborales.

    Conocimientos que serán base de aplicación personal, familiar, laboral, comunitario y socialmente. Valor agregado que soy formador de formadores y seguro será una oportunidad para fortalecer los conocimientos en ellos y ayudar a la prevención de los contagios.
  • Anonymous
    Buena experiencia!

    Con la cuarentena mundial, pude comparar las diferentes formas de enseñanza-aprendizaje virtual que se están desarrollando en todas partes. Pues bien, la plataforma EDX y la Universidad Galileo me han demostrado que están un paso adelante. Sencillez de interface, aceptable margen de autonomía de estudio al estudiante, interesantes dinámicas y buena calidad de contenidos, hacen que este curso (Bioseguridad y equipo de protección para la prevención de COVID-19) sea por demás recomendable.

    Desde Bolivia, saludos a todos

    Samuel Peredo

  • Profile image for Dr. Edgar Rodríguez Rodríguez
    Dr. Edgar Rodríguez Rodríguez
    Excelente curso, lo recomiendo ampliamente a todo el personal de salud principalmente (laboratoristas, enfermeras, médicos, químicos, etc.) y de la misma forma lo recomiendo para quienes se encuentren a cargo de Recursos Humanos en las empresas y que tienen a su cargo realizar encuestas con la intención de obtener datos estadísticos y un mejor control de la cantidad de trabajadores, clientes y visitantes en una empresa. Así como también de los cuidados y medidas de bioseguridad que deben seguirse en un corporativo.
    Saludos
  • Anonymous
    Excelente curso cubre en su totalidad las expectativas, llevando paso a paso de forma clara y precisa los temas y subtemas de las Normas de Bioseguridad y equipos de protección para la prevención de COVID-19, con videos con la información completa así como los ejemplos aplicados lo cual logra que el curso sea dinámico y muy didáctico, fácil de entender y por lo tanto muy completo, saludos y lo recomiendo lleno en su totalidad mis expectativas. saludos
  • Anonymous
    Me siento muy satisfecha de haber tomado este curso, ya que puedo poner en práctica todo lo aprendido. Conozco más sobre la enfermedad del Covid 19, y cuáles son las medidas de prevención que puedo tomar para minimizar el riesgo. Aprendí la importancia de gestionar el riesgo y las medidas de control que puedo aplicar en el lugar de trabajo para cuidar la salud de mis colaboradores, proveedores y clientes.

    El material de apoyo es excelente.
  • Anonymous
    Excelente curso, contenidos completos, con información consistente y excelentes fuente de información.

    Me ha permitido mejorar mis conocimientos y ponerlos en práctica en la vida laboral, sobre todo en estos tiempos de pandemia, donde la seguridad y el autocuidado son los principales medios de prevención de contagios.

    Agradezco a los profesionales de Universidad de Galileo. Estoy muy contenta por la experiencia.

    Constanza.
  • Anonymous
    Es un curso altamente importante para toda persona puesto que permite ser mas consciente de la importancia que tiene la salud a nivel personal, comunitario y de la empresa. Me ha parecido muy buena la forma en que el Dr. Roldan a abordado cada uno de los temas de una manera minuciosa, comprensible y útil; dada el impacto que la enfermedad del COVID-19 ha tenido en mi país y como bien lo sabemos en todo el mundo.
  • Anonymous
    Estamos muy agradecios con Swisscontact y con la Universidad Galileo por el curso que en definitiva resultó ser un excelente complemento para nuestros protocolos de prevención y acción ante el COVID-19. La información aprendida está siendo puesta en acción y replicada con el personal de la empresa. Esto es una contribución para la protección nuestra y de la población guatemalteca en general.
  • Anonymous
    Cuando inicié el curso ya tenía un conocimiento básico en prevención de COVIVD19 y el EPP adecuado a utilizar pero en este último aumenté el conocimiento, así como los puntos a evaluar en la empresa, ya que trabajo en aeropuerto internacional y el formulario a evaluar me sirvió para evaluar las medidas de bioseguridad que deben implementar los clientes comerciales que están en los aeropuertos.
  • Anonymous
    Un curso bastante enriquecedor y dinámico para tratar la coyuntura actual en la que estamos involucrados todos los países del mundo. Contenido muy variado y bastante material de apoyo que permite mejorar el manejo de la pandemia dentro de cada organización y porque no decirlo a nivel país considerando el número de participantes que adquirieron nuevos conocimientos para poner en práctica.
  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    Felicitaciones por este curso , es muy interesante hasta donde vamos viendo , conocer protocolos, medidas de seguridad y que químicos y desinfectantes podemos utilizar, medio o formas de poder proteger a nuestra familia y colaboradores.
    Conocer que sobre el virus como se propaga y que cuidados debemos tener y acatar la indicaciones que nos dan , todos debemos ser responsables
  • Anonymous
    Me pareció un curso que cumplió con su objetivo, enseñar, ya que la dinámica utilizada fue sencilla, funcional, el material de apoyo fue el adecuado, la información brindada aplicable que permitió disfrutar el curso debido a la forma de presentarlo.

    Por lo que a mí respecta todo lo concerniente al curso fue excelente y como ya lo expresé aprendí y lo disfruté

Never stop learning Never Stop Learning!

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Sign up for free