Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Online Course

Cómo vivir una vida saludable y activa

Universidad Autónoma de Madrid via edX

Overview

¿Qué es envejecer? ¿Qué es más importante a la hora de envejecer: la herencia o el ambiente? ¿Podemos actuar sobre nuestro propio envejecimiento? ¿Qué tendríamos que hacer para envejecer bien? Estas y otras muchas preguntas serán respondidas al largo de este curso en línea, en el que se pretende transmitir conocimientos actualizados y científicos sobre cómo llegar a una longevidad positiva y saludable, a la vez que motivar a los participantes en la puesta en práctica de una serie de comportamientos y hábitos de vida saludables.

Los conocimientos adquiridos no serán suficientes para el cambio hacia un envejecimiento activo; ello dependerá de que cada uno de los participantes incorpore, como hábitos, esos comportamientos saludables y activos que sabemos influyen en un envejecimiento óptimo, lo cual requerirá de una actitud positiva y de la determinación, el querer realizar algunos cambios.

En este curso partimos de la consideración de que el envejecimiento no tiene un claro inicio, sino que “vivir es envejecer y envejecer es vivir” y consideramos que a todo lo largo de la vida hay crecimiento, estabilidad y declive. Desde luego, huimos de una visión simplista, exclusivamente positiva, del envejecimiento y dado que la edad está asociada a la enfermedad, la discapacidad y a otros problemas, tratamos de promover ciertas “soluciones” que llevan consigo lo siguiente: optimizar las capacidades físicas, mentales, afectivas y sociales; prevenir potenciales enfermedades y problemas y, en su caso, compensar o paliar existentes déficits.

Esas estrategias, soluciones comportamentales y estilos de vida protectores o combativos de factores de riesgo pertenecen a cuatro dominios esenciales:
  • La mejora de la salud y la funcionalidad.
  • Promover el ejercicio físico y cognitivo regular.
  • El mantenimiento y la optimización del afecto positivo y el control.
  • La implicación familiar y social.
El curso está dirigido a personas de cualquier edad que estén interesadas en conocer cómo llevar una vida saludable y en envejecer bien.

Su superación va a requerir no solo el aprendizaje de conocimientos científicos, sino una implicación personal de los participantes puesto que pretendemos, también, la introducción de cambios en la forma de percibir la vejez y en la incorporación de hábitos saludables que lleven consigo, a largo plazo, el desarrollo personal y la satisfacción con la vida.

Syllabus

El programa se divide en 9 temas:
  1. Qué es envejecer bien
  2. Alimentación sana
  3. Ejercicio físico regular
  4. Active su mente
  5. Mejore su memoria
  6. Optimice su bienestar
  7. Siéntase eficaz
  8. Relaciones sociales
  9. Partícipe
A través de ellos aprenderá conocimientos, mejorará su visión de la vejez y realizará actividades que le ayudarán a crear rutinas para que su vida sea satisfactoria y productiva.

Taught by

Mª Ángeles Molina Martínez , Rocío Fernández-Ballesteros , María Márquez González and Mª del Pilar Montero López

Reviews

4.6 rating, based on 14 reviews

Start your review of Cómo vivir una vida saludable y activa

  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    Un buen material, que brinda herramientas para trabajar con los adultos mayores y hacerlos parte de la sociedad, nos hace conscientes de lo que es el envejecer y como hacer de este proceso algo más agradable, cómo llegar a tener una buena vejez, en la que es fundamental la buena alimentación, el ejercicio, las relaciones personales, el tener una vida activa, seguir siendo parte de la sociedad y seguir siendo productivos.

    Envejecer no pude ser sinónimo de aislamiento y abandono, envejecer debe ser como las demás etapas de la vida alegre, llena de motivaciones, acompañada de las familias y amigos, nunca dejar de ser parte activa de la sociedad.
  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    un gran taller el cual nos hace refeccionar sobre algunos hábitos que debemos de seguir par mejor nuestros días , tanto como la alimentación así como el estar activos y realizar dinámicas día a día

  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    Gracias por el apoyo para ayudarnos a prender más sobre la vejez y el tratar de llegar a ella de una manera más satisfactoria.
  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    Inspiring, empowering, illuminating, transformative, life-changing! Eye-opening, mind-blowing, heart-warming! A course that encourages you to tap into your own resources to hold the reins of your life, guiding you to age actively and gracefully! Neither...
  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    Ha sido un curso que me ha servido para identificar las actividades a tener en cuenta para llevar una vida saludable y activa y me servirá en el día a día. Los materiales que han servida de soporte al curso no han sido muy buenos. He tenido problemas en usar ciertas herramienta que se presentaba en el curso y los vídeos presentados en el curso no han sido muy motivantes.

  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    Un curso muy completo y ameno para aprender de hábitos y actitudes para esa nueva etapa de la vida. Buenos ejemplos y encuestas para evaluarnos con el objetivo de evaluarnos en cada una de las areas del programa. Excelente material complementario y referencias. El orden del programa ayuda para motivar el estudio.
  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    Es un curso estupendo, lo recomiendo, tiene buenas ideas, se basan en los esencial y te hace llegar el aprendizaje ya que varía en videos y lectura, ay unas cositas donde tuvo errores pero sin contar eso todo estuvo muy bien
  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    Very interesting!! Help me to open my mind for next phase of my life. I have learnt a lot about "Third age". Very useful to understand now to my olders. My behaviour will be now more friendly to them. Thank you!!
  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    Un buen curso con buen material complementario para lograr entender que debemos llevar una buena calidad de vida para enfrentar de buena manera la vejez.

    Encuestas y videos que complementan de buena manera el curso.

  • Yuly M.
    Un curso mu completo, interesante le enseñan a como cuidarse para que llegue unos años ,mas viejos ,como se capacita uno para ser independiente y estar mas unida con la familia y para no sentirse uno solo
  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    It was extremely interesting. It kept me engaged and active all the time. Besides, I consider it deeply useful for my life and my love ones since it provides a lot of good information.
  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    gracias , saludos buen taller , el cual nos servirá para el día a día y mejorar algunos hábitos que estamos haciendo mal , a mejorar la alimentación
  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    Muy satisfecha con el curso, completo tanto en contenidos como información complementaria, muy entretenido. Gracias por proporcionar estos cursos de forma gratuita.
  • Profile image for Maria Esther Luna Castillo
    Maria C.

    Maria completed this course.

    Este curso es muy interesante me ha abierto un panorama en mi manera de pensar para contemplar lo que es oportuno en mi calidad de vida para una vejez

Related Courses

Class Central

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Sign up for free

Never stop learning Never Stop Learning!

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Sign up for free