Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

The Pontificia Universidad Javeriana

Contratos internacionales en la era contemporánea

The Pontificia Universidad Javeriana via edX

Overview

Vivimos en un mundo globalizado, en el cual los negocios internacionales son parte fundamental de la economía de los países, por lo cual contar con conocimientos relacionados a la contratación internacional es de gran relevancia en las organizaciones modernas. Dominar la contratación internacional es fundamental para que una negociación laboral sea exitosa.

Este curso en línea está compuesto de dos segmentos; una parte general y una parte especial. 

La parte general se enfoca en aspectos teórico-prácticos del contrato internacional, abordando tres temas:
  • El primero de corte introductorio, sobre el concepto de contrato internacional, su relación en el mundo de los negocios, en las estructuras colaborativas y en el emprendimiento
  • El segundo trata de la preparación del contrato internacional (negociación), su construcción mediante las técnicas de redacción, la adecuación de cláusulas y la interpretación
  • El tercero, finalmente, trata la gestión de riesgos en la ejecución del contrato y las formas de terminación

La parte especial se centra en debates actuales en el mundo de los negocios: los contratos internacionales en la era digital, el derecho del consumidor y el comercio internacional. Los módulos especiales plantean casuística de relevancia para entender la formación del contrato por medios electrónicos, la gestión de la privacidad de la información, la relevancia de los derechos del consumidor en la prestación de servicios o entrega de bienes, la reducción de costos entre otras particularidades del contrato en el comercio exterior y los medios de pago relevantes en la contratación internacional.

Este curso de derecho es introductorio y está desarrollado para que abogados y personas interesadas en la materia pero sin conocimientos de derecho puedan tomar el curso y beneficiarse del mismo.

Syllabus

Módulo 1. Aspectos teórico prácticos del contrato Internacional.

Semana 1:Unidad 1. Introducción a la contratación internacional

Objetivo de aprendizaje: Identificar el contexto del contrato en las dinámicas empresariales y comerciales de naturaleza internacional, mediante el conocimiento de aspectos relevantes en materia de colaboración y emprendimiento empresarial, para identificar escenarios actuales de su utilización.
Temática:
Alianzas y colaboraciones en la contratación internacional
Contratos modelo emprendimiento

 Semana 2: Unidad 2. Estructuración del contrato internacional

Objetivo de aprendizaje: Reconocer elementos para la elaboración de contratos internacionales a través de la negociación, redacción e interpretación de los mismos que permitan al estudiante adquirir conocimiento teórico-práctico para una estructuración eficiente del contrato internacional.
Temática:
Aspectos claves para la negociación de contratos internacionales (naturaleza de los contratos)
Redactar contratos
Interpretar contratos

Semana 3: Unidad 3. Riesgos y controversias en la contratación internacional

Objetivo de aprendizaje: Conocer mecanismos efectivos para la gestión de riesgos en la ejecución y terminación del contrato internacional, y la solución de disputas contractuales, a través de la identificación de tipos de riesgos y estrategias de abordaje, para una adecuada administración contractual y planeación de controversias.
Temática:
Tipos y Gestión del riesgo
Solución de disputas en la contratación internacional

 Módulo 2. Debates contemporáneos en la contratación internacional

 Semana 4: Unidad 4. Contratos internacionales en la era digital

Objetivo de aprendizaje: Conocer sobre la dinámica de los contratos internacionales en la era digital a través de la identificación de aspectos fundamentales sobre privacidad de la información, tratamiento de los datos personales, y estructuración de contratos electrónicos, para fortalecer la seguridad en el tratamiento de información y la relación contractual en escenarios virtuales.
Temática:
Contratación electrónica
La privacidad de la información

Semana 5: Unidad 2. contratos en la era de consumo

Objetivo de aprendizaje: Identificar los alcances del acuerdo internacional de voluntades en las relaciones de consumo global, mediante la comprensión de derechos y deberes de las partes implicadas en este tipo de relaciones y estrategias de defensa contractuales, para prevenir la materialización de riesgos y conocer mecanismos adecuados para la gestión de relaciones B2C.
Temática:
La contratación y las relaciones de consumo 

Semana 6: Unidad 3. Contratos en la práctica del comercio

Objetivo de aprendizaje: Comprender la incidencia del contrato y su desarrollo en la práctica del comercio internacional, mediante el conocimiento de aspectos relevantes en materia de comercio exterior, y, en aras de reducir costos de transacción y fortalecer la seguridad jurídica contractual.
Temática:
Comercio exterior y contratación internacional
Reducción de costos
Los medios de pago internacionales

Taught by

María Alejandra Arévalo Moscoso and Luis Felix Barriga Palomino

Reviews

Start your review of Contratos internacionales en la era contemporánea

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.