Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad Carlos iii de Madrid

Del trazo caligráfico al método paleográfico: experimentando la materialidad de los manuscritos históricos

Universidad Carlos iii de Madrid via edX

Overview

El tiempo y el espacio son elementos vertebradores de toda la propuesta de contenidos en torno al mundo del manuscrito histórico. En esta ocasión, la identificación de procesos, la materialidad de los testimonios y los modos de hacer (escritura caligráfica, lectura paleográfica) se suman a la familiaridad con lugares de escritura en momentos concretos del pasado. Las 6 unidades combinarán el trazado de letras históricas unido al conocimiento de la historia de la cultura escrita con especial atención a las cuestiones prácticas de producción, conservación e interpretación.

Se reserva un apartado para subrayar la importancia de las aplicaciones tecnológicas a la lectura, transcripción, interpretación e interacción con el manuscrito. A tenor de los buenos resultados y comentarios dejados en los foros de otros cursos de paleografía y caligrafía realizados por este equipo docente, se contempla una mayor carga de conversatorios y clases demostrativas en centros especializados y con expertos renombrados que aportarán su bagaje tanto intelectual como profesional en ejercicio desde bibliotecas y archivos con colecciones manuscritas históricas. A la vez, constituye una contribución determinante a las humanidades digitales en general con importantes reflexiones en torno a la paleografía digital.

Syllabus

Semana 1. Investigar en paleografía y caligrafía.

Solucionar problemas singulares (microrretos paleográficos). Leer letra manuscrita en la actualidad; competencias profesionales. Micro proyectos en marcha. Paleografía digital. Comentarios de profesionales de archivos, bibliotecas, investigadores y conservadores especiales. Casos prácticos y conversatorios en Biblioteca Nacional (España)

Semana 2. Fabricar, producir, conservar.

El ciclo de la materialidad constitutiva. Reflexión sobre lo manual. Manufactum vs. Artefactum. Soportes de escritura. Calidades y respuestas de los materiales. Conversatorios.

Semana 3. Un espacio para las letras (Colección del Olmo/Vilas). Biblioteca Lázaro Galdiano.

Del manuscrito a la pantalla. Trabajar con colecciones especiales. Investigar a pie de archivo y biblioteca. Casos prácticos y conversatorios en Archivo Histórico Nacional (España).

Semana 4. Aprender a escribir y a leer.

Manuales, instrucciones, primeras letras. Aprender caligrafía: teoría y práctica. Casos prácticos en diversos archivos y bibliotecas. Conversatorios y sesiones caligráficas del seminario celebrado en la UC3M (24-25 oct. 2019).

Semana 5. Escribir la fe.

Paleografía y caligrafía eclesiástica. Los archivos eclesiásticos. Tipologías documentales y ejercicios de transcripción. Casos prácticos con ejemplos procedentes de diversos archivos y bibliotecas. Conversatorios.

Semana 6. Numerar, datar y contar.

Paleografía y caligrafía de las cifras. Sistemas de cómputo, datación y aplicaciones numéricas a los documentos históricos. Casos prácticos con ejemplos procedentes de diversos archivos y bibliotecas.

Taught by

Diego Navarro Bonilla and Eduardo Juárez Valero

Tags

Reviews

4.6 rating at edX based on 5 ratings

Start your review of Del trazo caligráfico al método paleográfico: experimentando la materialidad de los manuscritos históricos

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.