Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad Nacional de Córdoba

El Antártico, un continente asombroso

Universidad Nacional de Córdoba via edX

Overview

Son muchos los aspectos en el que Antártida se revela de un modo diferente al resto del planeta, los que despiertan nuestro interés. Cada disciplina del conocimiento encuentra en este singular ámbito, una particularidad, ya sea esta la biología, la geología, la geofísica, la geodesia, su historia, y la particular presencia humana.

Es el continente de mayor altura media del planeta. Se trata de una gran meseta, cubierta mayoritariamente de hielo. El Polo Sur se encuentra en la gran meseta polar de 2835 metros de altura, en donde el espesor de la capa de hielo alcanza mas de 2700 msnm. Si los hielos que la cubren desaparecieran el continente emergería 900 metros por sobre los niveles actuales de su suelo.

Es el continente en el que se registran las temperaturas más bajas del planeta, con una mínima de casi -90° C.

En Antártida viven especies con particularidades como mamíferos que nadan o aves que no vuelan. Focas, elefantes, lobos, ballenas, y una gran variedad de pingüinos.

La configuración del campo magnético terrestre convierte al Antártico en una ventana abierta la física solar. Esta configuración del campo magnético, con sus líneas de fuerza entrantes en los polos, posibilitan el ingreso de partículas cargadas eléctricamente, o plasma, proveniente del sol. Esta es la causa de una serie de fenómenos propios de altas latitudes, como las grandes variaciones magnéticas, las perturbaciones ionosféricas y las auroras polares.

En este curso en línea, conocerás que El Antártico es además el mayor reservorio de agua dulce del planeta. Los icebergs son verdaderos depósitos flotantes de agua dulce.

Se identifican cinco polos, el geográfico, el magnético, el geomagnético, el polo de frío y el de inaccesibilidad relativa. En el curso de biología conocerás su significado y porque hay una línea en la que la brújula funciona al revés.

El problema del ozono.
El vórtice polar o corriente del jet polar, explica el confinamiento de la depresión estacional de ozono, diferente a la del polo Norte.

Antártida es el único continente sin población permanente y el único en donde no existe el concepto de espacio nacional, tal como lo conocemos. Se rige por un tratado ejemplar, el Tratado Antártico. El Comité Científico del Tratado Antártico (SCAR.), es su componente de ciencia y aprenderás como funciona esta norma singular.

Syllabus

Introducción: El Antártico

Unidad 1: Generalidades

Unidad 2: Aspectos Geofísicos generales.

Unidad 3: Campo Magnético y alta atmósfera

Unidad 4: Aspectos geológicos

Unidad 5: Aspectos biológicos

Unidad 6: Primeras exploraciones

Unidad 7: Presencia humana

Taught by

Pablo Recabarren, Marcos Tatián, Jorge Strelin, Eduardo B. Olivero, Matías Romero and Eliseo Flores

Reviews

Start your review of El Antártico, un continente asombroso

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.