Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Online Course

El suelo en el Sistema de Siembra Directa

Universidad Nacional de Córdoba via edX

Overview

En este MOOC se analizarán las evidencias de propiedades y procesos que se asocian al Sistema de Siembra directa para mejorar o mantener las propiedades del suelo. Se analizarán los movimientos del agua sobre el suelo. La infiltración y la escorrentía, la evaporación, la transpiración, el almacenaje, el drenaje, etc.

Las propiedades del suelo que afectan estos movimientos están relacionados a la condición superficial del suelo, capacidad de infiltración porosidad total de suelo y su distribución en tamaños y la resistencia mecánica que puedan existir.

Se analizarán diversas propiedades de estos suelos como densidad aparente, capacidad de campo, capacidad de marchitez permanente, conductividad hidráulica y diversas variables químicas. El estado de rugosidad superficial de los suelos medido por rugosímetro láser. En la medida que se mejora la condición superficial a través del sistema de SD se mejoraran las condiciones de superficie de esos suelos.

Los cultivos del tipo de gramínea aportan al suelo materiales carbonados resistentes a la degradación manteniendo las condiciones de suelo durante varios años. Mejorando las condiciones de resistencia a la erosión. Respecto a la infiltración se determina la cantidad de mm por tiempo que pueden retener los suelos.

La resistencia mecánica afecta a la permeabilidad del agua y a la penetración de las raíces. En algunos casos se disminuye la infiltración del agua. Esta resistencia mecánica puede deberse a la intensidad de la labranza, el empleo de maquinarias pesadas o pastoreos intensivos. El agua almacenada que constituye el agua extractable por las plantas es la que se encuentra contenida entre la capacidad a la marchitez permanente, capacidad de campo y la profundidad efectiva de las raíces del cultivo. La relación de la capacidad de almacenaje en relación a la porosidad total del suelo. La pérdida de porosidad y su relación con la compactación de los suelos y las limitantes de la penetración de las raíces.

La materia orgánica como aliado a la compactación de los suelos y los límites recomendables para subsanar la compactación superficial y subsuperficial.

Syllabus

Módulo 1: El sistema suelo-planta.ambiente. Propiedades físicas del suelo

Módulo 2: Efectos de degradación física del suelo

Módulo 3: Los herbicidas en el suelo y su comportamiento

Taught by

Omar Bachmeier and Susana Hang

Related Courses

Reviews

0.0 rating, based on 0 reviews

Start your review of El suelo en el Sistema de Siembra Directa

Class Central

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Sign up for free

Never stop learning Never Stop Learning!

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Sign up for free