Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universitat Politècnica de València

Iniciación a la evaluación del impacto ambiental

Universitat Politècnica de València via edX

Overview

La mayoría de las actuaciones humanas alteran el entorno en el que se desarrollan, generando impactos ambientales de diversa índole. Por ello se incluye, en las políticas y acciones de la comunidad, la exigencia de protección de los recursos naturales y del medio ambiente, con el objeto de fomentar un desarrollo sostenible. La evaluación de impacto ambiental constituye el instrumento más adecuado para la preservación y defensa del medio ambiente atendiendo al principio de sostenibilidad.

El objetivo de este curso es sensibilizar sobre la necesidad de estudiar y prever adecuadamente las consecuencias de las actuaciones humanas sobre el medio ambiente. Tras este curso el alumno será capaz de desarrollar las herramientas de toma de decisiones, analizar, prevenir y mitigar/compensar los perjuicios ambientales ocasionados por los proyectos a desarrollar, permitiendo con ello un desarrollo compatible con el mantenimiento de la calidad ambiental.

Lógicamente, todo ello implica la necesidad de proporcionar los conocimientos necesarios para utilizar y/o estructurar los datos del proyecto y el medioambiente cara a una correcta prognosis y evaluación de los efectos ambientales que dicho proyecto producirá.

Aunque este curso ha sido desarrollado utilizando la legislación medioambiental vigente en España, a la que hace referencia, los conceptos y procedimientos tratados son lo suficientemente generales como para ser aplicados en cualquier país, adaptándolos a la legislación vigente en cada caso.

Syllabus

Semana 1: Introducción. Legislación y conocimientos básicos.

Semana 2: Descripción del proyecto

Semana 3: Inventario ambiental

Semana 4: Efectos ambientales

Semana 5: Medidas y Plan de Vigilancia Ambiental

Semana 6: Documento de síntesis

Semana 7: Examen final

Taught by

Inmaculada Romero Gil

Tags

Reviews

4.8 rating, based on 21 Class Central reviews

4.6 rating at edX based on 7 ratings

Start your review of Iniciación a la evaluación del impacto ambiental

  • Anonymous
    Un curso bien interesante y con gran alcance, donde se ha desarrollado muy completo sobre los contenidos para iniciarse en el mundo del impacto ambiental
  • Antonio Sánchez
    The course of Impacto Ambiental por University Polithectinal Valencia is very interesting and utility for my work.
  • Anonymous
    Excelente curso datos muy presisos sobro que hacer con tengamos alguna obra que vaya a tocar el medio ambiente
  • Anonymous
    The course, although it is introductory, is very complete and is very well sequenced. It begins with basic concepts of Environmental Impact Assessment and important aspects of the applicable legislation in Spain. In the main core of the course, the different sections of the Environmental Impact Study are detailed. Different teaching resources are available for learning: PDF documents, videos, discussion forums and exercises (questionnaires), which generally have a very good quality. The team of teachers is highly qualified to deliver this training action. This course is really worth it.
  • Anonymous
    El curso es muy claro en sus objetivos y en los contenidos. Muy bien desarrollado, dá las pautas necesarias para tener un esquema general de como se desarrolla una Evaluación de Impacto Ambiental.
  • Anonymous
    El curso está bien organizado. La información está bien y sintetizada presentada.
    Los vídeos ayudan mucho; ha que verlos todos. La profesora explica muy bien.
  • Anonymous
    El curso está bien organizado.
    La información está bien sintetizada.
    Los vídeos muy ilustrativos; hay que verlos todos.
    La profesora explica bien.
  • Anonymous
    Curso introductorio muy completo, bien estructurado y explicado. He disfrutado con el curso porque además con los ejemplos prácticos que ayudan mucho al entendimiento de muchas cuestiones a los que somos más profanos en el tema.

    Recomendable 100%.
  • Anonymous
    It is an interesting and excellent course on an introduction to environmental impact assessment. It is very recommended.
  • Anonymous
    Buen material, explicado de forma simple y concreta, que es posible extrapolar y comparar a mi país.
  • Anonymous
    El curso , como introducción, ha sido bastante adecuado y me ha permitido aprender de manera genérica sobre un tema que me interesa profesionalmente pero del cual solo me había auto-formado. Han hecho un buen trabajo con los videos aunque ,por decir alguna mejora, podrían ser más dinámicos en el tono de explicación. Sin lugar a dudas quiero continuar aprendiendo sobre sostenibilidad y creo que este curso me ha dado una buena base para continuar.
  • Anonymous
    He finalizado el curso Iniciación a la evaluación del impacto ambiental. Gracias tener la oportunidad de aprender nuevos conocimientos y reforzar los iniciales sobre el tema. Mis condiciones financieras no me permiten seguir el curso verificado, pero los vídeos me aportaron bastante.

    Gracias y feliz tarde desde Bogotá Colombia
  • Anonymous
    Un curso muy bueno para todos aquellos que estén en el campo de las ingenierías y en el campo ambiental, para saber como realizar una correcta evaluación ambiental para determinar los posibles impactos que genera cualquier obra o proyecto a realizar, y así saber que acciones tomar al respecto.
  • Anonymous
    Recomiendo su realización, para todo aquel que quiera tener unos conocimientos básicos sobre el impacto ambiental que puede llegar a producir un proyecto determinado a desarrollar, además de conocer el documento reglamentario asociado.
  • Profile image for Ernesto Johnston M
    Ernesto Johnston M
    Este curso ha resultado muy bueno como curso para iniciar el entendimiento para la evaluación del impacto ambiental, realizar estudios de impacto ambiental. La instructora fue clara en todas sus explicaciones

    Gracias
  • Anonymous
    Muy interesante y completo. La parte teórica se complementa con videos cortos y documentos que ayudan al aprendizaje. Sin duda lo recomendaría para quien quiera iniciarse en esta temática.
  • Anonymous
    Me gusto bastante, su contenido y la forma en que se desarrolla el curso es de lo mejor.

    Para mi fue un curso que lo califico como excelente de manera general.
  • Anonymous
    El curso es bueno para principiantes, las explicaciones son claros y los ejemplos muy ilustrativos que permiten apoyar los conocimientos recibidos
  • Anonymous
    Me ha encantado el curso, tiene todos los elementos esenciales para entender perfectamente el procedimiento para una evaluación ambiental.
  • Anonymous
    Muy bien explicado, con ejemplos visuales que hacen más ameno y productivo el aprendizaje y útil. Lo recomiendo encarecidamente.

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.