Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad Autónoma de Madrid

Introducción a la Ingeniería del Software

Universidad Autónoma de Madrid via edX

Overview

¿Alguna vez te has preguntado qué es y para qué sirve la Ingeniería de Software? ¿Quieres saber por qué es tan necesaria esta disciplina y por qué se utiliza tanto en entornos tecnológicos? ¿O cuál es el motivo de que muchos proyectos informáticos no finalizan en tiempo y coste o con la calidad deseada?

En este curso en línea aprenderás cuáles son los métodos, técnicas y procedimientos adecuados para poder concluir con éxito un proyecto software cumpliendo requisitos de tiempo, recursos y costos.

Para ello, verás las principales diferencias de esta disciplina con el resto de ingenierías y entenderás por qué son necesarios procedimientos y técnicas específicos para el desarrollo y gestión del software.

Conocerás el ciclo de vida de un proyecto y la importancia de definir las fases y el orden a seguir durante su desarrollo.

Aprenderás a diferenciar las famosas metodologías ágiles (SCRUM, XP, KANBAN, etc.) de las tradicionales (ciclo de vida en cascada, iterativo, incremental, etc.) y cuándo aplicar cada una de ellas en función de las necesidades y características de tu proyecto.

Verás de cerca todas las fases que componen un proyecto y la importancia de cada una de ellas, desde la planificación hasta su puesta en marcha.

Cuando finalices este curso tendrás los conocimientos y herramientas necesarios para poder desarrollar y gestionar tus proyectos eficazmente. Tanto tú como tu equipo podréis ser más productivos, realizar trabajos de mayor calidad y tener mejor clima de trabajo.

Si quieres conocer todo lo que engloba la Ingeniería de Software, mejorar la forma de desarrollar y gestionar tus proyectos o simplemente aprender nuevas técnicas y metodologías que te ayuden a ser más eficaz en tu trabajo, ¡no dudes en apuntarte a este curso!

Taught by

Miren Idoia Alarcón Rodríguez

Tags

Reviews

4.7 rating, based on 33 Class Central reviews

4.4 rating at edX based on 9 ratings

Start your review of Introducción a la Ingeniería del Software

  • Anonymous
    Muy buen curso, se expanden mucho los conceptos de desarrollo de software, cubre todo el proceso de este y da la idea de un buen desarrollo.
  • Anonymous
    Es una buena forma de tener alguna noción de la Ingeniería del software. Permite seguir concreta y estructuradamente los diferentes pasos que debería cumplir cualquier proyecto, por muy pequeño que sea.

    Útil para cualquier persona que esté involucrada en el desarrollo de nuevos productos informáticos.

    Es fundamental que quienes no intervienen en la ingeniería del software, pero demandan sus servicios, conozcan los procesos necesarios y como se tienen que llevar a cabo.

    Así, las demandas serán acordes con el trabajo exigido.
  • Anonymous
    El curso es muy bueno, me gustó mucho. El curso te permite conocer varios elementos de la ingeniería de software.
  • Anonymous
    Excellent. Up to date professionally speaking. The course 100% professional. The teacher outstanding, clear, concise, precise & most importantly, she gets the teaching or lectures to everybody, as lot of teachers might know a lot but they can get only to 10 or 15% of the class, the rest not idea & the one who is afraid to ask will learn Zero. From 2 to 10 the Teacher gets an 11, outstanding. I hope she can teach same subject but a higher level from Introduction. Thanks.
  • Anonymous
    Thank by this course.

    for me , this course was interesting, I see methods and methodologies that will be mportants in each nevel there are videos very importants .
  • Anonymous
    Es un buen curso para tener noción de la Ingeniería del software y sirve perfecto como repaso a quienes ya saben del tema.
  • Anonymous
    Este curso estuvo genial, sin embargo, entiendo que se pudiera agregar un proyecto de software para que los estudiantes lo elaboren, y puedan poner en práctica los conocimientos aprendidos, y que ustedes sirvan de guía para mejorar aquellos aspectos que así lo entiendan. Claro está, eso implicaría un esfuerzo y coste mayor, por lo que, en ese sentido, pudieran evaluar incrementar el coste del curso, o poner dos modalidades de pagos, uno sin el proyecto y uno con el proyecto.
  • Anonymous
    I enjoyed taking this course. The structure is well organized and it drives you to a smood journey. I'd like more lectures, external videos and real life examples without putting a whole project or code. It could be small pieces of information and actitivies that allow the student to interact and learn by doing.
    As an introductory course meet the objective, however the learning process could be enhanced taking some of the tip by cutting edge educational techiniques. Good job!
  • Anonymous
    Excelente curso. Animo a otras personas a tomar el curso, para que puedan manejar efectiva y eficientemente un proyecto. En el mismo aprendí las etapas de los proyectos y los pasos a seguir durante el mismo. En cuanto a la ingeniería de software tengo un conocimiento y puedo empezar aplicarlo. Mi intensión es tomar cursos en pleno sobre ingeniería del software.
  • Anonymous
    El curso está bien estructurado y el contenido ha sido muy relevante.

    Me ha motivado a revisar con mayor detalle, temas que sólo se abordaron de manera resumida, al tratarse de un curso de introducción y los he plasmado en un documento que, sin duda, me servirá de referencia para cursos posteriores y para mi trabajo.
  • Anonymous
    Excellent introduction, we need more. Esperamos se repitan y amplien estas experiencias donde se fundamentan conceptos con practicas que nos permiten tomar adecuadas decisiones en los proyectos que interactuemos, mejorando asi la calidad de los mismos como nuestro aporte hacia los objetivos buscados. Enhorabuena y gracias.
  • Anonymous
    El MOOC me pareció genial, sobre todo en comparación con otros que ya he cursado. Me gusto mucho la docente y como explicaba los conceptos, ademas de las presentaciones en video y su interactividad. Demas esta decir que las opciones de evaluación son muy buenas, creo que este es un muy buen curso.
  • Profile image for Elpidio West
    Elpidio West
    Me gusto mucho, pues el mismo tiene ejemplos muy claro de entender y comprender, así como tambien contiene tiene muy buenas informaciones las cuales se pueden poner el practica para beneficiar todo proyecto que se desee implementar.
    Le expreso mis felicitaciones pues la instructora se expresa muy bien.
  • Anonymous
    Al realizar el curso me di cuenta de lo interesante que era el tema y lo importante que era conocer toda la informacion de esta, me alegro de haberlo tomado e invito a cualquiera que quiera saber del tema para que lo tome y continue con su desarrollo profesional.
  • Anonymous
    me gustó mucho el curso! me parece que abarcó muchos aspectos sobre metodologías de proyectos y el camino que siguió fue muy didáctico. Quizá ejemplos más cercanos a proyectos de software hubiera sido más ilustrador. pero en general me encantó.
  • Profile image for Rodrigo Guzman
    Rodrigo Guzman
    Excelente curso que abarca las temas esenciales sobre la ingeniería de software y como tomarlos en cuenta para la ejecución de un proyecto de software a lo largo de su ciclo de vida, muy recomendable para actualizar conocimientos generales
  • Anonymous
    un curso completo, a pesar de ser un curso introductorio, se tocaron temas de los que no tenia conocimiento, aunque me hubiera gustado profundizar en las documentaciones, con ejemplos de cada fase.
  • Anonymous
    Seriously, I wanted to learn this topic so much, so I look for a course; only this course convince me, so I take it, and wow, it's awesome the structure and exercises of this course
  • Anonymous
    This is of the best course that i see in my fucking live, you can see free and with cost, o if you like a certificate buy rigth now, serve for join works, entreprise and more.
  • Profile image for Roman Aloi
    Roman Aloi
    Curso muy interesando en el cual los temas tratados son de un profundo conocimiento a nivel inicial, ideal para los que tienen conocimiento y desean darles un marco profesiona

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.