Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universitat Politècnica de València

Liderazgo para mandos intermedios

Universitat Politècnica de València via edX

Overview

En este curso de liderazgo conocerás diferentes estilos de liderazgo y las situaciones en las que son más adecuados; reflexionarás sobre las capacidades personales para ejercer un liderazgo efectivo; analizarás tu competencia transversal “liderazgo” y establecerás un plan de trabajo personal para mejorar tus habilidades como líder y convertirte en un líder eficaz.

Para que una organización pueda avanzar en la dirección adecuada son necesarias dos cosas:

  • Saber a dónde ir
  • Orientar los esfuerzos de las personas que hacen posible el movimiento

En todos los grupos existen personas que ejercen mayor influencia que otras y a las que se suele denominar líderes.

En las organizaciones los líderes no sólo se encuentran dentro de las estructuras formales de la organización, sino también en los grupos informales de trabajo, son parte fundamental en la motivación de los empleados de la organización. Los líderes deberían crear y mantener un ambiente interno en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización, construyendo un puente entre el entorno externo y el grupo, las tareas que realizan y los procesos internos del grupo que permiten realizarlas. Ayudando así a identificar, interpretar y alinear los requerimientos de los clientes internos y externos.

Dentro de un contexto de organizaciones “planas” con pocos niveles de mando, los líderes deben asumir las responsabilidades que tradicionalmente estaban repartidas entre las jerarquías de dirección. Los miembros del grupo necesitan un apoyo activo por parte del líder para poder cumplir sus responsabilidades. Por ello, el papel del líder debe cambiar, pasando de ser un planificador o alguien que toma decisiones, a ser un entrenador, orientador, emprendedor y facilitador que anima y asegura una planificación eficaz y una toma de decisiones distribuida. Un error muy común en este proceso de cambio es que los líderes pasan de un extremo al otro, esto es, de un estilo "ordeno y mando" a la abdicación. Sin embargo, lo que se precisa de ellos es un papel situado en algún punto intermedio entre ambos extremos. En este curso te enseñaremos a encontrar este punto adecuado que te convertirá en un líder eficaz.

Este curso de liderazgo forma parte del programa de MicroMasters de UPValenciaX “Liderazgo y trabajo en equipo en grupos de mejora continua”, diseñado para prepararte como líder y gestor de equipos de mejora continua en entornos de lean manufacturing y 6-sigma.

Taught by

Dr. Juan A. Marin-García

Related Courses

Reviews

4.7 rating, based on 63 reviews

Start your review of Liderazgo para mandos intermedios

  • Anonymous
    He participado en diversos cursos sobre liderazgo, pero este me ha parecido el mejor, porque no encasilla el liderazgo en un solo estilo, sino nos muestra que, según las situaciones y las personas que participan en nuestro ejercicio del mismo, podemos elegir un estilo de liderazgo que nos permitirá ser mejores líderes y alcanzar el éxito personal y del equipo. La herramienta para medir el grado de madurez de los colaboradores me ha parecido magnífica y muy útil para el desempeño adecuado del líder.
  • Anonymous
    Agradecida por permitirme participar en este curso, es interesante el tema y los conceptos que nos permiten visualizar nuestras actitudes ante nuestros colaboradores en los diferentes escenarios que se nos presentan en el cumplimiento de nuestros objetivos.
  • Anonymous
    Me pareció muy buen curso, clarificando atributos situacionales y modelos de liderazgo a tener presentes para aplicar según contexto y equipo de trabajo que lideres.

    Destaco que el contenido da lugar a reflexión y tomar posturas sin presentar el material como un modelo a seguir por todos por igual, también muy ricas las prácticas.

    Gracias!

    Ángeles Novello
  • Anonymous
    Muy buen curso, se aprende un monton. Los vídeos son muy didácticos y fáciles de entender, además puedes bajarte las diapositivas que utilizan en los vídeos. Como hay muchos ejercicios es fácil quedarse con toda la información que se va adquiriendo a lo largo del curso para después ponerla en práctica Con nuestros equipos.
  • Anonymous
    Es un curso de gran valor porque enseña cosas muy importantes que deben ser aplicadas por todo líder no importando su nivel, los conceptos son muy claros y muy entendibles, buena explicación por parte de los profesores poniendo de manifiesto su gran profesionalismo y experiencia en el tema.
  • Anonymous
    Excelente oportunidad para introducirse en el mundo de liderar equipos de trabajo, los videos son sumamente claros y todo lo que dicta es aplicable de inmediato. Felicitaciones y a seguir.
  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    Es un muy buen curso para desarrollar las cualidades de un líder. Te permite conocer los distintos rasgos y situaciones en las que se puede ver implicado un líder y aprendes con muy buenas explicaciones y ejemplos. Además, sus evaluaciones son oportunas, de las cuales también obtienes aprendizaje.
  • Anonymous
    Es un curso de gran valor porque enseña cosas muy importantes que deben ser aplicadas por todo líder no importando su nivel
  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    Me pareció bastante interesante y didáctico ya que en en este curso vienen con bastantes actividades que te ayudan a comprender mejor los contenidos de las distintas fases del curso
  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    Me ayuda mucho en identificar que estilo y comportamiento deben tener un líder exitoso
    concluir las diferentes situaciones de conflictos que se presentan con los colaboradores o subordinado
  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    Considero que el curso es una excelente herramienta para evaluar y mejorar los tipos de liderazgo en una organización y es esencial conocerlos para poder implementar mejoras del día a día
  • Anonymous
    Este curso es sencillo y fácilmente aplicable al diario vivir.

    Permite tener estructura mental para facilitar tanto el liderazgo a ejercer y fomentar como el que uno sigue y le aplican sus respectivos líderes a uno.

    Creo que en medio de todo, ayuda a encajar ideas y darles claridad mental que facilita la toma de decisiones y la dirección de comportamientos en pro de mejorar métricas, rendimiento y compromiso tanto con uno, como con el equipo y los objetivos de los equipos
  • Anonymous
    Me parece una buena oportunidad para aquellos que nos encontramos en mandos medios y no hemos tenido la oportunidad de formarnos en postgrado.

    Existe mucha información que las organizaciones o los estudios de pregrado, e inclusive la experiencia no te lo dan y es algo que el curso logra enseñar.

    Lo recomiendo 100% y que las organizaciones deberían incluir este tipo de cursos para todas aquellas personas a cierto nivel de la compañía.
  • Anonymous
    Este curso es excelente para quienes son supervisores, jefes de grupo o cualquier persona que tiene colaboradores a su cargo.

    El curso contiene aparte de la teoría, ejercicios de reflexión y tareas. Lo recomiendo mucho, ya que aprendí muchos estilos de liderazgo que puedo aplicar a mi trabajo.
  • Anonymous
    Este curso me permitió conocer diversos estilos de liderazgo, aprendiendo varios puntos de los que no tenia conocimiento detallado, me hizo atender mis debilidades y fortalezas al momento de trabajar de la mano con un equipo, estableciendo una mejora continua a todo el grupo de trabajo.
  • Anonymous
    El curso me pareció genial, 100% recomendado, me siento agradecida por la oportunidad.

    Es importante ampliar nuestros conocimientos siempre, es parte de la mejora continua.
  • Anonymous
    Buen curso, ayuda a que se tenga una vision completa de como se pueden aplicar las herramientas necesarias para desarrollar un buen liderazgo.
  • Anonymous
    ME AYUDO A IDENTIFICAR LA POSIBILIDAD DE ESTABLECER UN TIPO DE LIDERAGO A PARTIR DE LA MADURES DE UN EQUIPO O SITUACIONAL, GRAN AYUDA .
  • Profile image for GIOVANNI CERON JIMENEZ
    GIOVANNI CERON JIMENEZ
    An excellent course, which shows another vision of leadership, not only how to be a boss, but how to really lead your work team.
  • Anonymous
    muy bien llevado el curso, es importante que te des tu teimpo para leer correctamenmte y des respuestas correctas

Never Stop Learning!

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Sign up for free