Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Best of All-Time Online Course

Perdón y reconciliación: cómo sanar heridas

The Pontificia Universidad Javeriana via edX

Overview

Este curso de ciencias sociales ofrece a los participantes herramientas conceptuales y prácticas para trabajar sobre el perdón a sí mismos y a los otros, y para reflexionar sobre las posibilidades de amor y reconciliación.Este curso está dirigido a personas que viven un proceso de paz, perdón y reconciliación o que trabajan en el tema.

Desde el punto de vista conceptual, el curso en línea introduce algunos de los factores emocionales, cognitivos y de comportamiento que intervienen en procesos de perdón y de reconciliación desde el punto de vista individual y social. De acuerdo con lo anterior, se reflexiona y se construye con los estudiantes conceptos a partir de los aportes de diferentes ciencias sociales la ciencia política, la psicología y otros estudios transdisciplinarios alrededor del conflicto, la violencia y la cultura de paz.

El curso sobre perdón y reconciliación se organiza en tres unidades:

  • La primera unidad, presenta elementos de fundamentación. Recoge conceptos básicos necesarios para la comprensión de la temática e introduce en el entendimiento de la compleja dinámica de la interacción social
  • la segunda unidad, propone conceptos y algunas herramientas para iniciar procesos de perdón y sanación consigo mismo y con el otro y, procesos de perdón y reconciliación colectivos
  • La tercera unidad, propone, algunas reflexiones y herramientas para trabajar en escenarios en los que los actores en disputa, han hecho socialmente pactos o acuerdos de reconciliación en función de un bien social mayor, pero individualmente todavía permanecen enfrentados, como enemigos o, en un proceso de perdón

El curso en línea emplea metodológicamente estrategias de gamificación que tratan de simular la travesía que el ser humano enfrenta y los múltiples desafíos, a nivel individual y colectivo, para liberarse del dolor y la violencia, construir paz y convivencia social. Cada unidad presenta expertos en los temas que dialogan sobre los ejes temáticos específicos. Estos diálogos ofrecen los contenidos y, algunas experiencias que modelan herramientas básicas relacionadas con la temática bajo estudio. El participante podrá ajustar lo aprendido a sus propias circunstancias y necesidades.

Taught by

Dairon Jair Lizcano Barajas, Alba Liliana Jaramillo Gómez and Sandra Liliana Londoño Calero

Reviews

4.8 rating, based on 23 reviews

Start your review of Perdón y reconciliación: cómo sanar heridas

  • Sandra L.

    Sandra is taking this course right now.

    El curso de perdón y reconciliación ha sido una oportunidad de poder en primer lugar de revisarme a mi misma y hacer la diferencia entre lo que es el perdón y la reconciliación. El perdón es la capacidad de perdonarme a mi misma y este es personal y la...
  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    Aunque permanente me estoy moviendo en el ambiente de ayudar a muchas personas en su proceso de reconciliarse con sigo mismo y con los demás, debo decir que desconocía gran cantidad de cosas que son fundamentales en estos procesos. Para mi ha sido una...
  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    Este curso va guiando a la persona a comprender la realidad del conflicto, el perdón y la reconciliación. Ayuda a leer el proceso que viven las personas comprometidas, los victimarios y las víctimas, y cómo poderlos entender dentro del contexto y llevar a un proceso de sanación. Durante el curso se definen términos, se lleva a la reflexión de las personas heridas , a entender su contexto y a ser colaboradores y comprometidos en la restauración de vidas, escenarios y realidades. Recibimos buenas herramientas para comprender el tema. Se generó la inquietud de seguir creciendo y avanzando en el tema, no sólo de una manera intelectual sino también práctica en la realidad de nuestros países y familias y realidad del ser humano.
  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    Muchas gracias por este regalo. Porque gracias a él, he complementado mi visión acerca de temas de trascendencia para la obtención de la paz, primeramente a nivel personal, e incidiendo posterior y positivamente en la sociedad.
    Los conceptos, conferencias y dinámicas son muy acertados y están muy bien estructurados, haciendo un recorrido y exposición por lo que son las ofensas y el ejercicio del perdón que nos lleva a la paz y bienestar individual al sanar nuestras heridas; continuando por la vía de la reconciliación y la conformación de una sociedad más sana, más libre y más participativa.! Excelente curso!

    Rafael de la Torre Díaz, Chihuahua, México
  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    Muchas gracias por ofrecernos el curso del Perdón y Reconciliación, el curso es realmente muy significativo, profundo y muy útil en nuestro diario vivir, nos hace una gran invitación a vivir en paz y a mantener un contacto cercano con los acontecimientos y hechos que han sucedido en la historia de nuestro país y que hacen parte del proceso de acercamiento a estas vivencias. Mil gracias y ojala se siga dando la oportunidad de muchas más experiencias como está.
  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    Perdón por escribir en español no domino el inglés. Considero el curso muy valioso por la conceptualización de la terminología del tema, los invitados especialistas en el tema quienes de forma sencilla, clara, concreta ilustraban la temática que se estuviera tratando, una de las cosas mas valiosas es la fácil participación, de cualquier tipo de persona, favorece la inclusión. Gracias excelente. Eilen Arévalo Herrera
  • Eilen H.

    Eilen completed this course.

    Perdón por escribir en español no domino el inglés. Considero el curso muy valioso por la conceptualización de la terminología del tema, los invitados especialistas en el tema quienes de forma sencilla, clara, concreta ilustraban la temática que se estuviera tratando, una de las cosas mas valiosas es la fácil participación, de cualquier tipo de persona, favorece la inclusión. Gracias excelente. Eilen Arévalo Herrera.

  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    Perdón por escribir en español no domino el inglés. Considero el curso muy valioso por la conceptualización de la terminología del tema, los invitados especialistas en el tema quienes de forma sencilla, clara, concreta ilustraban la temática que se estuviera tratando, una de las cosas mas valiosas es la fácil participación, de cualquier tipo de persona, favorece la inclusión. Gracias excelente. Eilen Arévalo Herrera.

  • Anonymous

    Anonymous is taking this course right now.

    Muchas gracias por ofrecernos el curso del Perdón y Reconciliación, a todas las personas que lo hicieron posible, mil gracias, el curso es realmente muy bello, profundo, muy útil, no lo he podido terminar por falta de tiempo, pero lo que he logrado acompletar es muy importante y hermoso, me invita a explorar el tema, a recorrerlo con valentía, y amor.

    Con agradecimiento, Marcela
  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    I am working on peace process in Guatemala, and heard how people sufered during the armed conflict. To given perdon and reconciliation, it must have gobernment action to do both perdon and reconciliation. But, it is political action and it hard to make it. It´s not theory, it has to be practical with victims of violence.
  • Marta A.

    Marta is taking this course right now.

    Un maravilloso curso. Lastimosamente, no pude terminarlo porque no logré acceder a causa de la contraseña que no funcionó. Si lo repiten, quisiera volver a intentarlo y llegar hasta el final. Muchas gracias. El mundo necesita y cada una de nosotras necesitamos este proceso de perdón y reconciliación.
  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    Saludos a todos y todas, mi experiencia ha sido muy buena y gratificante, he aclarado y reforzado conceptos de una manera dinámica, reflexiva y sencilla. Gracias a los profesores, sus explicaciones, a los vídeos y a la plataforma virtual. Un curso excelente Estoy satisfecha.
    María del Pilar Urquiaga
  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    El tema muy interesante, el curso bien estructurado pero el contenido fue superficial. Mas diria intructorio. Esperaba un nivel superior viniendo de universidad javeriana me decepciono lo breve y superficialmente tocaron temas, no dieron mucha oportunidad para adquirir mayor conocimiento.
  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    Mi nombre es Adriana Ramos de Chihuahua México, excelente curso, herramientas aplicables en nuestra vida diaria, y sobre me ayudo en aumentar mi conocimiento en el área de Perdón y Reconciliación parte fundamental de mi labor social con la sociedad Chihuahuense.

    Saludos
  • Romeo completed this course.

    No entiendo mada algien me quisiera dar clases porfavor quiero aprender de lo que sea de menor no tube estudio de.puro milagro aprendi aleer y a escribir si algien me quiere ayudar se lo agradecería mucho saludos desde nm.mexcio Albuquerque ..
  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    Fue un curso realmente profundo y enriquecedor. Para quienes estamos trabajando el tema de conflicto, paz, perdón y espiritualidad. El curso sin ninguna duda aporta nuevos aprendizajes y amplia el conocimiento sobre el perdón.
  • Profile image for Ileana Joiner
    Ileana J.

    Ileana completed this course.

    En lo personal el tomar el curso fue una experiencia gratificante, contribuye en mi crecimiento personal y espiritual. Me gustaron las dinámicas y la forma de evaluación. gracias a todos los que contribuyeron en este bonito viaje.
  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    El método me ha parecido muy didactico, las iluminaciones acertadas y las actividades favorables para la personalización y generación de material que enriquece y favorece instrumentos de sanación y dialogo.
  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    Fue una experiencia muy buena, me dio la posibilidad de formarme, revisar mi vida y compartir con otras persona, saber que puedo ayudar a otros a sanar sus heridas, escucharlos , aprender juntos; a hacer camino.
  • Anonymous

    Anonymous completed this course.

    Basta una sola palabra EXCELENTE, me gustaría volver a desarrollarlo por la forma tan precisa, clara y dinámica, en que los profesores(as) lo han abordado.
    Muchas Gracias: María del Pilar Urquiaga

Highest Rated Courses

Class Central

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Sign up for free

Never stop learning Never Stop Learning!

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Sign up for free