En la actualidad existen diversas formas de consumo de energía que no han sido implementadas completamente en la región y que impactan distintos contextos como residencial, industrial, transporte, comercial y de servicios.
Por ejemplo, un alto porcentaje de la energía que consumimos en nuestros hogares podría reducirse si cambiáramos las prácticas diarias de uso sin impactar fuertemente la calidad de vida. Estaríamos generando un gran ahorro energético. Este curso en línea enseña cómo se puede ahorrar energía.
Por otra parte, no toda la energía que demanda el sector industrial se convierte en energía útil, ya que en muchos procesos industriales el calor generado se libera al medio ambiente cuando éste puede ser reutilizado para otro proceso. Esto podría ser mejorado al cambiar la infraestructura de las fábricas sin generar grandes costos.
Asimismo, la energía empleada para el transporte público y personal puede ser mucho mejor aprovechada, por ejemplo, al mejorar los servicios y prácticas de uso. Además, el consumo de combustibles alternativos y la implementación de vehículos eléctricos e híbridos es una oportunidad que casi no ha sido explotada.
Los beneficios de ahorro en estos sectores impactarían directamente al medio ambiente, a la economía, a la productividad, etc. En este curso en línea estudiaremos a fondo los problemas y las soluciones relacionados al aprovechamiento de energía, incluyendo algunos casos de estudio en diferentes contextos.
En este curso trataremos diferentes tipos de energía, y cómo podemos ser más eficientes en su consumo.