Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad de los Andes

Estimación de la línea base de tiempos y costos

Universidad de los Andes via Coursera

Overview

Bienvenido al curso Estimación de la línea base de tiempos y costos.

Este es el tercer curso que forma parte del programa especializado en Gerencia de proyectos complejos de ingeniería, ofertado por la Universidad de los Andes, disponible en la plataforma de Coursera.
Soy Andrés Felipe Gómez y te estaré acompañando las siguientes 8 semanas en donde me voy a centrar en el último gran paso dentro del proceso de planeación: establecer las líneas base del tiempo y de los costos. Este es un paso muy importante en todo proyecto, pues acá determinamos cuánto tiempo nos vamos a demorar y cuánto es el presupuesto del proyecto para tener una base de comparación en la ejecución y en el seguimiento y control.

Este curso busca brindarte las bases para que comprendas la importancia de la planeación en los proyectos, así como proveerte herramientas y enseñarte habilidades para que desarrolles una línea base sólida contra la cual contrastar el avance del proyecto durante su ejecución. Así mismo, en este curso nos vamos a centrar mucho en una las habilidades más importantes que debe tener todo buen gerente de proyecto: el saber cómo estimar. Dicho lo anterior, este curso busca que entiendas la importancia de la estimación de tiempos, recursos, costos, esfuerzo, entre otras variables que son de gran importancia para el éxito de un proyecto complejo. Todo lo anterior lo hacemos con el fin de poder desarrollar una línea base adecuada, pensada alrededor del alcance y los entregables, de las actividades, su duración y su costo; para poder desarrollar una correcta planeación del proyecto, lo que nos facilitará el proceso de seguimiento y control en etapas posteriores del ciclo de vida del proyecto.

Este curso está pensado para personas de diferentes disciplinas que quieren adentrarse en el mundo de la gerencia de proyectos, pero que saben que por las condiciones actuales que rodean los proyectos se hace necesario adquirir bases en la dimensión de la complejidad para la gestión de estos. Este curso está pensado para personas con por lo menos un título de pregrado con conocimientos intermedios en matemáticas. El aspirante a tomar este curso puede provenir de cualquier campo del conocimiento, desde el gobierno, la industria, la consultoría y la academia.

Una vez el estudiante ha adquirido el conocimiento que provee el curso este estará en capacidad de entender la importancia de la planeación en los proyectos para la creación de una línea base sólida, así como la importancia de la estimación de los tiempos y costos, y su influencia en la probabilidad de éxito de los proyectos complejos. Igualmente, el estudiante podrá conocer y aplicar los diferentes tipos de estimación dependiendo de la fase en que se encuentre un proyecto complejo, esto con el objetivo de determinar la línea base de tiempo y costos para hacer la ejecución, seguimiento y control adecuado de proyectos complejos.

Este curso lo pensamos para ti, con la calidad que la Universidad de los Andes les ofrece a sus alumnos.
Adicionalmente, este curso ofrece 36 PDUs para aquellas personas certificadas como PMP, PMI-RMP o PMI-SP de acuerdo con el Triángulo del Talento del PMI®. Los PDUs están distribuidos de la siguiente manera:

Técnica – 18 PDUs
Liderazgo – 6 PDUs
Estrategia/Negocios – 12 PDUs

Syllabus

  • Introducción
    • Bienvenido al curso Estimación de la línea base de tiempos y costos. En este curso nos vamos a centrar en el último gran paso dentro del proceso de planeación: establecer la línea base de tiempos y costos. Este es un paso muy importante en todo proyecto, pues acá determinamos cuánto tiempo nos vamos a demorar y cuánto es el presupuesto del proyecto. A lo largo de este curso vamos a ver la importancia de la estimación, su proceso y qué podemos estimar. Con estos estimados vamos a poder determinar de una mejor manera el trabajo a desarrollar, su duración y su costo, para así poderlo integrar todo dentro de los tres grandes elementos de la línea base del proyecto: la línea base del alcance, la línea base del tiempo y la línea base del costo.
  • La complejidad en la estimación
    • Bienvenido al primer módulo del curso Estimación de la línea base de tiempos y costos. En este módulo te voy a presentar 3 casos que he seleccionado con la intención de mostrarte la importancia de la estimación y la planeación en los diferentes proyectos que realicemos. En ellos, podrás observar por qué es necesario estimar correctamente, cómo afectan mis estimaciones en la planeación y posterior ejecución del proyecto, entre otras preguntas.
  • De la planeación a la línea base
    • Bienvenido al segundo módulo del curso Estimación de la línea base de tiempos y costos. En este módulo vamos a recordar cuál es el proceso por el que debe, o debería, pasar todo proyecto para su aprobación. Vamos a recordar qué es un caso de negocio, un acta de constitución y cómo llegamos al plan para la dirección del proyecto. Además, vamos a hablar acerca de la línea base del proyecto, la cual se contempla dentro del plan para la dirección del proyecto.
  • La estimación en la práctica
    • Bienvenido al tercer módulo del curso Estimación de la línea base de tiempos y costos. En este módulo ya vamos a adentrarnos un poco más en qué es la estimación, qué puedo estimar y cómo lo puedo hacer. Para lo anterior vamos a ver en diversos casos cómo puedo aplicar los diferentes tipos de estimación y bajo qué circunstancias lo puedo hacer. Además, nos vamos a centrar en el tema de cómo puedo mejorar mi estimación.
  • De la EDT al cronograma
    • Bienvenido al cuarto módulo del curso Estimación de la línea base de tiempos y costos. En este módulo vamos a comenzar con el punto central de este curso que es iniciar con el proceso de desarrollo de la línea base del proyecto, por lo que iniciaremos con la definición del alcance por medio de la EDT. Con lo anterior podremos proseguir con el desarrollo del cronograma.
  • Análisis del cronograma
    • Bienvenido al quinto módulo del curso Estimación de la línea base de tiempos y costos. Partiendo de un cronograma base como el desarrollado en el módulo anterior, es momento de comenzar a iterar sobre este, pues no siempre con nuestro primer estimado de la duración de un proyecto los stakeholders pueden estar contentos, por lo que en este módulo vamos a explorar técnicas de compresión del cronograma.
  • Curva S
    • Bienvenido al sexto módulo del curso Estimación de la línea base de tiempos y costos. Ya sabemos cómo desarrollar el cronograma de un proyecto y sabemos estimar sus costos, pero aún no podemos decir cuál es el presupuesto requerido para su ejecución. En este módulo vamos a ver cómo se determina el presupuesto del proyecto y cómo se construye la famosa curva “S” para su seguimiento y control.
  • Desarrollo de la línea base para un caso aplicado
    • Bienvenido al séptimo y último módulo del curso Estimación de la línea base de tiempos y costos. En este módulo vamos a aplicar todo lo aprendido a un caso prediseñado para este curso.

Taught by

Andrés Felipe Gómez Uribe

Related Courses

Reviews

Start your review of Estimación de la línea base de tiempos y costos

Never Stop Learning!

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Sign up for free