Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Online Course

Historia del Arte: Del Barroco al Arte Posmoderno

Universidad de Palermo via Coursera

Overview

El arte deriva de un deseo de la persona para comunicarse con otros” (Edvard Munch). Y es desde la prehistoria que el humano ha dejado impresas sus huellas a través del arte.

¿Qué características tienen esas huellas artísticas? ¿Qué nos comunican sobre el periodo de tiempo al que pertenecen?
Sumergite en la historia del arte recorriendo este curso, partiendo desde la construcción del Arte Moderno y realizando un camino por los diferentes sistemas de representación dominantes de distintos períodos hasta llegar a la Muerte del Arte.

Al culminar el curso conocerás más sobre cómo fue la evolución y el devenir del arte a través del tiempo. ¡Te invitamos a emprender este viaje!

Los objetivos generales de este curso son:
· Conocer y analizar el desarrollo de las artes visuales desde el Barroco hasta el Arte Moderno.
· Desentrañar los sistemas de representación predominantes en los períodos abordados.
· Identificar las relaciones entre los procesos artísticos y su contexto histórico, social y económico.
· Adquirir herramientas conceptuales específicas para analizar la historia del arte.

Syllabus

Barroco y Rococó
-En esta semana de inicio del curso te dedicarás al estudio del arte del siglo XVII y mediados del siglo XVIII. Comenzarás explorando la producción artística del periodo Barroco, que presenta una riqueza maravillosa con grandes exponentes como Velazquez, Rubens y Rembrandt. Luego, abordarás el periodo Rococó francés y la pintura galante.

Neoclasicismo y Romanticismo
-En esta semana te aproximarás a la producción artística desde mediados del siglo XVIII hasta comienzos del siglo XIX. Comenzarás estudiando el Neoclasicismo y te ocuparás de su relación con el pasado clásico y su papel en la construcción de poder en el contexto de la Revolución francesa. Luego, te sumergirás en el Romanticismo, horizonte cultural propio del norte de Europa que se expandió hacia el mundo.

Realismo e Impresionismo
-En esta semana ingresarás al estudio del arte del siglo XIX. El Realismo, con Courbet y Millet como representantes, introdujo a la historia del arte nuevos temas hasta entonces olvidados. También aprenderás sobre el paisaje como género autónomo, para finalmente dedicarte al análisis de la propuesta estética de los impresionistas, neoimpresionistas y posimpresionistas.

El arte en el siglo XX
-En esta última semana del curso, te dedicarás al análisis del arte de la primera mitad del siglo XX. Las vanguardias históricas de comienzos de siglo XX marcan un quiebre en la definición de obra de arte, que es rechazado por los artistas de las décadas del 20 y 30 que buscan una reconstrucción posterior a la Primera Guerra Mundial. Luego analizarás las producciones que sucedieron al fin de la Segunda Guerra Mundial hasta el Pop Art.

Taught by

Daniela de la Rez

Related Courses

Reviews

0.0 rating, based on 0 reviews

Start your review of Historia del Arte: Del Barroco al Arte Posmoderno

Never stop learning Never Stop Learning!

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Sign up for free