Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad del Rosario

Identidad latinoamericana a través de la moda: prendas con historia

Universidad del Rosario via edX

Overview

Este curso aportará una visión expandida de la moda en Latinoamérica a través de prendas específicas que acercarán al estudiante a su propia identidad, así mismo generará curiosidad sobre el mundo sartorial que lo rodea, cuestionando su historia y función.

Partiendo de la definición y amplia visión de prendas básicas y accesorios que visten nuestro cuerpo desde tiempos ancestrales, se hará un recorrido por Colombia y Latinoamérica señalando la influencia que estas han tenido en la actualidad:

Comenzando con los accesorios como extensión del cuerpo y el pensamiento, veremos cómo el turbante, la mochila o el sombrero hacen parte de la cosmogonía de nuestra realidad. El acercamiento a la ruana nos permitirá establecer un recorrido geográfico, conceptual e histórico y las influencias climáticas, sociales y de estilo.

Observaremos también mediante una prenda como la falda, las transformaciones conceptuales, de género y sus derivados. Por último, incluyendo los zapatos, específicamente las alpargatas, prenda que ha acompañado la historia latina desde sus inicios, hablaremos sobre violencia, desplazamiento y su relación con el exterior.

Syllabus

Tema 1: Los accesorios como extensión del pensamiento:

Recorrido sobre tocados, sombreros y mochilas en nuestra cultura y su influencia africana, indígena.

Tema 2: La ruana y sus recorridos geográficos:

Se ahonda en significados y necesidades de cubrir el cuerpo en Colombia y sus nexos con los Andes latinoamericanos. Introducción a la prenda identitaria campesina e indígena por excelencia.

Tema 3: La falda más allá de la forma:

Introducción a la historia de la falda a través de la historia nativa y cotidiana y sus transformaciones y significados en una actualidad feminista

Tema 4: Alpargatas: desplazamiento y moda política:

Acercamiento a las consecuencias que ha tenido la situación política en la moda. Introducción a la historia del calzado e influencias en Latinoamérica.

Taught by

Vanessa Rueda Moya

Reviews

Start your review of Identidad latinoamericana a través de la moda: prendas con historia

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.