Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Tecnológico de Monterrey

Implicaciones estratégicas de la marca

Tecnológico de Monterrey via Coursera

Overview

Las marcas de hoy en día forman una parte esencial en las estrategias de marketing que las empresas desarrollan para el crecimiento de sus productos y/o servicios. Durante este segundo curso analizaremos los elementos principales que conforman una marca, así como la importancia de seguir los pasos y las acciones estratégicas que las fortalecen. En este segundo curso proponemos los elementos que debe contener una estrategia de marca, el fortalecimiento de la identidad de marca, el lanzamiento de una marca nueva y cómo comunicar la arquitectura de marca y su nomenclatura, así como también poder mantener una marca, a largo plazo. Al concluir este curso, se podrán analizar sus implicaciones, su gestión el lanzamiento y sobre todo; el impacto que ésta tendrá en las organizaciones y para el cumplimiento de sus objetivos. • Conocer cuáles son las principales implicaciones en la realización de una nueva marca. • Identificar los principales elementos que intervienen en el lanzamiento de una marca, los cuáles son necesarios para consolidar el mercado objetivo de la organización. • Distinguir las diferentes estrategias de marketing que se pueden emplear para mantener una marca en el mercado a largo plazo.

Syllabus

  • Implicaciones estratégicas de la marca
    • Las marcas son uno de los elementos más importantes en el desarrollo de estrategias de mercadotecnia, representan un activo muy importante que puede llegar a ser clave en la competitividad y permanencia de las empresas. Las marcas se generan en la empresa, pero se desarrollan en la mente de los consumidores y la dinámica que allí se genera es de alta importancia para cada decisión de compra. El efecto que la marca tiene en el proceso de consumo, en la recompra, en contar con el favor del cliente, entre otros, es clave para el resultado cualitativo y cuantitativo perseguido por los negocios de hoy día.
  • La nueva gestión de marca
    • La marca es una parte fundamental de la estrategia de mercadotecnia. En nuestra vida cotidiana convivimos todos los días con ellas, pero en ocasiones convivimos con más marcas de las que percibimos. En este segundo tema hablaremos sobre la diversidad de las marcas, es decir, que casi todo puede tener una marca, desde lugares y personas hasta productos y servicios, por lo que las estrategias para posicionarlas son distintas. Así mismo, conocerás que las marcas minoristas son las que tienen el último contacto con el cliente, sin embargo, ese contacto puede ser físico o virtual, de tal forma que la experiencia del usuario juega un papel fundamental. Por su parte las alianzas estratégicas son un apoyo importante que tiene múltiples beneficios, por lo que es importante considerarlas, pero sin abusar de ellas.
  • Lanzamiento de la marca
    • Si te gustan las emociones, el lanzamiento de una marca es fascinante, pero requiere de información, coordinación y concentración. Hay muchos elementos que considerar, entre ellos, dependiendo de los recursos que tengas disponibles, el tipo de agencia que te apoyará para las actividades cruciales. Para estas tareas, te recomendamos que tengas una estructura y forma de comunicación que transmita tus necesidades de forma eficiente. Una vez que has lanzado tu marca y esta está cumpliendo con su ciclo de vida, existen opciones para crecer tu marca en diferentes formatos, ya sea como extensión de línea o de marca, sin embargo, no es un tema simple ya que amerita tomar en cuenta varios factores.
  • Manteniendo una marca a largo plazo
    • Es muy importante para una marca establecer un marco sobre el cuál desarrollar elementos que fortalecerán su estructura e impacto en el mercado, pero también es importante cuidarla a largo plazo. Hay evidencia concreta en muchas marcas que han trascendido los años cuyos productos o servicios se han transformado y la marca se vuelve cada vez más fuerte. A través de este curso te darás cuenta de la relevancia que tiene cuidar todos los pequeños detalles de la marca y también de la importancia del monitoreo continuo de sus prácticas.

Taught by

María de los Angeles Ramos Solano and José Antonio Cano Chambonnet

Reviews

4.9 rating at Coursera based on 35 ratings

Start your review of Implicaciones estratégicas de la marca

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.