Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Galileo University

Integridad académica en la educación digital

Galileo University via edX

Overview

Con la constante evolución y cambios de los procesos de enseñanza aprendizaje en las Instituciones de educación superior se ha determinado que un factor clave para el desarrollo de profesionales capaces y comprometidos con su proceso de enseñanza aprendizaje es la integridad académica.

Derivado del crecimiento exponencial de la información y acceso a través de medios digitales, ha sido detectado un incremento significativo de los actos fraudulentos que atentan contra la Integridad Académica dentro de los diferentes procesos que involucra la educación digital, tales como engaño, excusas falsas, plagio, uso indebido de dispositivos durante exámenes, falsificación de identidad, entre otros.

Estudios recientes evidencian la necesidad de fomentar, formar y reforzar la aplicación de los principios de integridad académica en el desempeño psicosocial de los estudiantes, este proceso actitudinal genera beneficios tangibles como el prestigio y credibilidad tanto en los estudiantes, profesores, investigadores, administradores y de los grados académicos que confiere una Institución educativa.

Este curso pretende presentar a la comunidad educativa los aspectos, generalidades y medios de aplicación que deben ser parte fundamental de la cultura de integridad académica en su práctica docente, haciendo uso de las diversas tecnologías disponibles para promover procesos de calidad académica digital.

Syllabus

Lección 1: Importancia de la Integridad Académica

  • ¿Cómo se desarrollan los valores?
  • ¿Qué es la integridad académica?
  • Marco General para fomentar la integridad académica: dimensiones y espacios
  • Las implicaciones de la integridad académica
  • Recomendaciones para incluir integridad académica en el aula

Lección 2: Estrategias para construir una cultura de integridad académica

  • Proceso para implementar una cultura de integridad académica
  • Diagnóstico de la cultura de integridad académica en la institución educativa
  • Casos de IES que implementaron una cultura de integridad académica
  • Estrategias para promover la integridad académica

Lección 3: Integridad académica en la educación digital

  • Integridad académica en la educación digital de calidad
  • Prácticas de deshonestidad académica en la educación digital
  • Tipos de faltas a la integridad académica
  • ¿Cómo prevenir las acciones deshonestas en la educación digital?

Lección 4: La tecnología como aliada de la integridad académica

  • Ventajas de utilizar la tecnología como apoyo para fomentar la integridad académica en la educación digital
  • Herramientas para para organizar bibliografía, crear citas y gestionar referencias
  • Herramientas para detección de similitudes o coincidencias
  • Herramientas para la supervisión remota de evaluaciones en línea

Taught by

Miguel Morales

Reviews

4.8 rating, based on 37 Class Central reviews

Start your review of Integridad académica en la educación digital

  • Carlos Humberto Escobar Juárez
    El tema central del curso "Cultura de Integridad Académica" es sumamente importante de conocer y adoptar en nuestras instituciones educativas. Es de un gran valor. Los Docentes encargados de presentar las dos primeras lecciones poseen una gran calid…
  • Anonymous
    Soy Mayda J. Fuentes (Cuba).
    Este curso fue muy importante para mí ya que me dio las bases conceptuales (el por qué) de lo que hice por mucho tiempo de manera empírica en la enseñanza de adultos. Allí se refuerzan los valores de honestidad, respecto, responsabilidad (entre otros) porque las personas se capacitan para resolver una necesidad y es totalmente incoherente que realicen plagio o copien las respuestas en los exámenes, por solo citar dos ejemplos; pero en el curso de Integridad académica aprendí a usar herramientas desconocidas por mi que aplicaré en la práctica en la primera oportunidad que tenga como profesora jubilada.
  • Anonymous
    Soy Mayda J. Fuentes (Cuba)
    Esta lección 2 estuvo muy interesante porque me introdujo en este mundo de la integridad académica que, aunque la aplicaba sin saber que lo hacía en la capacitación de adultos, ahora tengo bases conceptuales más sólidas que ayudarán a hacer las cosas con conocimiento de causa.
  • Anonymous
    Excelente curso. Una incursión rápida, clara, precisa y con herramientas para fomentar la integridad académica no solamente en entornos virtuales sino también en lo presencial. Un saludo a los organizadores y docentes. Lilly Soto Vásquez
  • Profile image for NORMA LIDIA PEDROZA
    NORMA LIDIA PEDROZA
    El curso de integridad académica me llamó la atención porque considero que es un tema muy importante para los profesionales relacionados con la docencia. He aprendido bastante ya que la información proporcionada cuenta con respaldo y es muy actualiz…
  • María Eugenia Aguilar
    Un curso enriquecedor y motivacional, no solo para enseñar y aprender la integridad académica, sino lograr transmitir a estudiantes mejores formas de actuar en su vida académica para formar profesionales éticos.
    Orientar con estrategias sólidas las formas de no cometer deshonestidad en tareas y examenes. Con la responsabilidad del catedrático de crear y formar un ámbiente con apoyo realizando acciones concretas de hacer sentir acompañado al estudiante y que práctique valores e información relevante que saque lo mejor de este.
    Los valores, honestidad, confianza, equidad, respeto, responsabilidad y coraje sean la guía para el actuar no solo de estudiantes sino de formadores y así contribuir a tener una mejor sociedad.
  • Anonymous
    He aprendido muchas cosas nueva. Me genera duda cómo será la prueba final. Las actividades para reforzar aprendizajes son interesantes. La plataforma es muy amigable. Cada vez me emociona más aprender esta materia. Agregaría un apartado donde aparezca material de referencia para ampliar o bien otros cursos relacionados.
  • Anonymous
    Este curso esta muy interesante y es de suma importancia que todas las intituciones academicas pudieran tener conocimiento sobre la integridad academica.
    yo en encontrado varios facterores que pudieran ayudad para que en la institucion que laboro se pudieran aplicar estrategias para fortalecer la integridad academica.
  • Anonymous
    I found the course very interesting, although it is worth mentioning that the questionnaire seemed very confusing to me, since according to the notes and notes that I took in class, it is said that the decentralized approach is holistic, while in the question it appears as incorrect , so also the example of the integrity approach. again I will review the topic to see where the error is. On the other hand, the rest of the information has been pertinent and clear.

    The examples are case studies that can be considered as examples to follow in the field of academic integrity culture.

    Thanks,
    Miss Blanca
  • Anonymous
    Neiva - Huila - Colombia. | 1/09/2022

    Por un amigo de trabajo llegué a este curso, sus palabras fueron "hagamos este curso para que me ayude", inmediatamente ingrese para saber sobre que era .... ummm el tema no me llamaba, pero inicié y durante el desarrollo de las primeras dos lecciones, ya tengo claro a que se refiere la integridad académica, un tema super interesante, tengo que reconocerlo que en mi IES no se tiene en cuenta, hasta puedo indicar que no se tiene ni proyectado, esto me motiva a terminar mi curso bien e iniciar los pasos dentro de mi IES. Gracias
  • Anonymous
    Excelente presentación del Dr. Miguel Morales, presentación coherente, elocuente y con data clara, concisa y contundente. Su locución bien preparada.

    El material es valioso incluso me dio lineamientos para otros aspectos de la cotidianidad. Me motivó a llevar a la práctica en los cursos que imparto, sobre todo en la preparación de metodología que permita subdividir actividades.

    Me despertó la creatividad de desarrollar un política de integridad como docente.

    Las evaluaciones formativa, las considero no apegadas al contenido.
  • Anonymous
    Este curso presenta un tema de gran interés en las Instituciones Educativas, porque a partir de la cultura de integridad académica se fomenta la calidad tanto en procesos administrativos como de la enseñanza. Se logra además reforzar valores individuales como colectivos e institucionales.
    El curso está muy bien organizado, fundamentado, con expertos que hacen evidente el dominio de los temas.
    Es posible organizar nuestro tiempo y reforzar el conocimiento mediante el material impreso.
    Felicidades
  • Anonymous
    Es un curso muy útil, importante comprender lo que significa tener integridad académica en la docencia, para luego modelarla en los estudiantes. Me pareció muy importante e interesante aprender cómo en instituciones de educación superior tienen una cultura de integridad académica, y que toda la comunidad educativa está inmersa en ella, la conoce, la respeta y sabe las consecuencias de infringir las normas y reglamentos.
    Eso es algo que debería practicarse en nuestros países latinoamericanos.
  • Gloria Aracely López
    El curso de Integridad Académica provee al docente de recursos para trabajar los contenidos actitudinales tan necesarios para la formación de mejores personas y profesionales éticos. En especial me han parecido muy interesantes las propuestas de estrategias, las cuales, espero implementar en el aula a partir de la creación de un código de ética específico en los cursos que actualmente estoy impartiendo.
  • Anonymous
    Excelente curso que permite conocer aspectos importantes que debemos implementar en las instituciones académicas para que los futuros profesionales además de tener excelente preparación académica, tengan principios y valores que lo ayuden a ser seres humanos integrales, y ello redunde en una mejor relación con las personas que demanden sus servicios.
  • Anonymous
    El curso de integridad académica me ha parecido muy interesante para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el nivel superior, ofrece herramientas que contribuyen a darle mayor objetividad a las tareas y evaluaciones, así como la teoría para fomentar valores que contribuyen a la formación de mejores seres humanos.
  • Anonymous
    Me agrado mucho el curso, muy instructivo y con materiales muy adecuados para comprender los temas. La dinámica del curso como estudiante también permite tener una experiencia vivencial sobre las buenas practicas en la educación virtual. El examen supervisado es un buen ejemplo de ello.

  • Anonymous
    El modulo Nro 2 del curso me gusto mucho porque hay buenos ejemplos de como realizar la integridad académica en una institución educativa; igual los recursos de apoyo y chequeo de aprendizajes excelentes. Saludos desde Mérida, Venezuela.
  • Anonymous
    Considero que la integridad académica en tiempos de la digitalización de la educación es un tema de urgencia para las universidades sobre todo si estas buscan la calidad continua de sus estudiantes amparados en el valor ético.
  • Anonymous
    Excellent content and very practical recommendations. The course covers key aspects of academic integrity, supported by well-chosen examples. The resources have been carefully designed so they are excellent support for learning.

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.