Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universitat Politècnica de València

Introducción a Linux

Universitat Politècnica de València and Linux Foundation via edX

Overview

Desarrollar un buen conocimiento práctico de Linux, utilizando tanto la interfaz gráfica como la línea de comandos y conociendo las principales distribuciones de este sistema operativo de software libre.

Linux es el sistema operativo del 100% de los superordenadores del mundo, también de la mayoría de los servidores que alimentan Internet y de los que realizan operaciones financieras en todo el mundo, y es también la base de los dos mil millones de dispositivos Android. En resumen, Linux está en todas partes. Se utiliza en muchas arquitecturas diferentes, desde mainframes hasta servidores, desde computadoras de escritorio hasta dispositivos móviles, y en una vertiginosa variedad de hardware.

Además, en una encuesta, el 80 por ciento de los gerentes de contratación dijeron que darán prioridad a la contratación de perfiles de Linux sobre otras áreas de especialización, y el 47 por ciento dijo que es más probable que contraten a un candidato con certificación de Linux. .

Este curso explora las diversas herramientas y técnicas comúnmente utilizadas por los administradores de sistemas y usuarios finales para realizar su trabajo diario en un entorno Linux. Está diseñado para usuarios de computadoras experimentados que han tenido una exposición previa limitada o nula a Linux, tanto aquellos que trabajan en un entorno individual como aquellos que trabajan en un entorno empresarial.

Al finalizar este curso, tendrá un buen conocimiento práctico de Linux, tanto de la interfaz gráfica como de la línea de comandos, lo que le permitirá navegar fácilmente por cualquiera de las principales distribuciones de Linux. Podrás seguir progresando como usuario, administrador de sistemas o desarrollador utilizando el conjunto de habilidades adquiridas.

Únase a los más de 1.000.000 de estudiantes ya inscritos en este curso y comience su viaje a Linux.

Syllabus

¡Bienvenido!

1. La Fundación Linux

2. Filosofía y conceptos de Linux

3. Conceptos básicos de Linux e inicio del sistema.

4. Interfaz gráfica

5. Configuración del sistema desde la interfaz gráfica

6. Aplicaciones comunes

7. Operaciones de línea de comando

8. Busque documentación de Linux

9. Procesos

10. Operaciones de archivos

11. editores de texto

12. Entorno de usuario

13. Manipulación de texto

14. Operaciones de red

15. El shell Bash y los scripts de Bash

16. Más sobre las secuencias de comandos de bash shell

17. Impresión

18. Principios de seguridad local

Examen final

Taught by

Jerry Cooperstein

Reviews

4.9 rating, based on 15 Class Central reviews

4.7 rating at edX based on 7 ratings

Start your review of Introducción a Linux

  • Saba
    Ha sido enriquecedor poder completar el curos de Intro. a Linux. El conjunto de contenidos a los que he tenido acceso me permitirán profundizar en el mantenimiento de mi sistema operativo además de poder crear scripts para tareas que realizo de forma periódica desde la linea de comandos (calibrar y perfilar pantalla con Argyll/dispcal, etc.).
    En los años 80 hice un curso de Basic, mi primer computador fue un Synclair ZX81 de 1KB de memoria i me divertí trabajando en una gestoría dónde hacía trabajar un IBM PC AT. Con 61 años a día de hoy el tratar con Linux me devuelve ese espíritu de libertad de los inicios de la informática.
    Gracias a Fundación Linux por abrirnos sus puertas.
  • Anonymous
    Curso completamente recomendable para iniciarse en el mundo de GNU/Linux. Para usuarios con conocimientos del tema ayuda a recordar muchos conceptos y seguro que aprendes algo nuevo.
  • Anonymous
    It has been an excellent course. With a variety of examples and explanatory videos. It has allowed me to do the course at my own pace, assimilating many concepts.
  • Profile image for Leonardo Andrés Ramos
    Leonardo Andrés Ramos
    Un excelente curso introductorio e intermedio que abarca muchos temas necesarios, interesantes y actuales.
  • Anonymous
    El curso esta bien enseñado con el buen instrutor pienso que le falta mas ejemplos practicos y mas relacionado con la realidad, el curso en teoria estamuy bien he aprendido mucho pero falto una parte practica.
  • Anonymous
    Me parece una excelente opción para adquirir una formación en el sistema operativo Linux; en mi caso no había utilizado previamente este sistema operativo, pero utilizaba Windows como usuario avanzado y tenía nociones de los comandos de MS-Dos y además estoy cursando estudios de desarrollo web.

    El curso me parece muy completo, ya que, más allá del examen, proporciona los conocimientos para poder desarrollar scripts avanzados o ejecutar tareas de administrador del sistema, aunque es necesario dedicarle el tiempo indicado de práctica por parte del alumno.
  • Anonymous
    Ha superado mis expectativas. Toca prácticamente todos los temas del sistema operativo y te ayuda a tener una visión holística de él. En definitiva, esta muy bien.
  • Anonymous
    muy completo, sobre todo lo relativo al conocimiento del sistema linux. Amplia los conocimientos, básicos y técnicos. Muy bien explicado los videos tanto directos como traducidos. Reconozco me falta mayor aprendizaje, soy usuario, de haberlos tenid…
  • Anonymous
    Excelente curso!,es una forma de aprendizaje que permite acumular factores como: teoria, audiovisual, laboratorio, foros de discución y autoevaluación. Recomiento el curso a todos los linuxeros!
  • Anonymous
    Muy completo e interesante. El temario está genial y si quieres ser usuario de Linux con conocimiento de lo que estás haciendo es muy recomendable.
  • Anonymous
    Un curso que enseña de forma muy practica las operaciones básicas con Linux, la didáctica también es muy buena.
  • Anonymous
    El curso ha estado muy completo, con los vídeos, material de lectura y el complementario.

    Las partes prácticas han estado bien, y animaría a añadir más.

    Recomendando para tener más que una visión básica de Linux, y poder seguir aprendiendo ya avanzando.

    Muchas gracias por el tiempo y esfuerzo
  • Anonymous
    Such a complete and detailed course to begin with Linux. However, the exam is pretty easy, so if you've been focus during all the course, don't be afraid, you'll make it ;)
  • Anonymous
    Es una forma fácil de tener un gran conocimiento de LINUX a nivel de usuario avanzado.
    Esta muy bien explicado, resumido y esquematizado
  • Anonymous
    Muy buen curso para iniciarte en profundidad en este Sistema Operativo.
    Muy bien organizado y con un material muy elaborado.

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.