Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

The Pontificia Universidad Javeriana

Fundamentos de la Construcción 4.0

The Pontificia Universidad Javeriana via edX Professional Certificate

Overview

El sector de la construcción representa una de las mayores industrias en términos económicos a nivel global y se posiciona como uno de los motores de crecimiento en múltiples países de la región latinoamericana. Sin embargo, es también uno de los sectores de menor crecimiento de productividad anual debido a su limitada digitalización en comparación con otras industrias. Esto abre un espacio de oportunidades y retos para la transformación digital y su acceso a la cuarta revolución industrial a través de nuevas formas de abordar los proyectos.

La transformación de la industria de la construcción ha explorado el uso de plataformas digitales y software especializado como parte de su camino hacia la transformación digital. Sin embargo, tendrá que trascender rápidamente hacia la digitalización, virtualización y automatización de procesos, el uso e implementación de tecnologías de la industria 4.0 (gemelos digitales, realidad virtual, realidad aumentada, internet de las cosas iot, robótica, inteligencia artificial, cloud computing, impresión 3D ó fabricación aditiva, análisis de datos y big data, ciberseguridad, entre otros) y la aplicación de metodologías disruptivas (Building Information Modeling BIM, Kanban, Design Thinking, SCRUM, LEAN Construction, entre otras) que agilicen el aprovechamiento de los datos en tiempo real, influyan eficazmente en la toma de decisiones en el ciclo de vida de los proyectos y las ciudades inteligentes, generen nuevos modelos de negocio, ayuden a tecnificar la mano de obra y solucionen efectivamente los problemas de interoperabilidad e intercambio de información. Como industria nos enfrentamos a un nuevo paradigma: la construcción 4.0.

En este programa, aprende los conceptos básicos del impacto y la transformación digital que la cuarta revolución industrial trae para la Industria AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operación) a lo largo de todo el ciclo de los procesos de producción de un proyecto amable con el medio ambiente, desde su planificación hasta el control del mismo, involucrando la perspectiva de los distintos actores interconectados y con un punto de vista crítico y prospectivo.

El programa de Certificación Profesional Fundamentos de la construcción 4.0 busca introducir y reconocer los conceptos básicos, metodologías y nuevas tecnologías digitales asociadas y utilizadas en el desarrollo tecnológico de la industria de la construcción en la actualidad y las tendencias emergentes que transformarán en el corto, mediano y largo plazo toda la cadena de valor. Exploraremos los conceptos de tecnologías de la información y la industria 4.0 aplicadas al sector construcción, sistemas ciberfísicos, ecosistemas digitales, metodologías disruptivas y ágiles, entre otros.

Syllabus

Courses under this program:
Course 1: Evolución tecnológica en la industria de la Construcción, Arquitectura e Ingeniería (AECO)

Aprenda acerca de la evolución de las tecnologías en la industria de la arquitectura, ingeniería y construcción. Conozca el ecosistema digital al que nos enfrentamos en la construcción 4.0 y su relación con la cadena de valor en proyectos de esta industria.



Course 2: Metodologías disruptivas aplicadas a la industria de la Construcción, Arquitectura e Ingeniería (AECO)

Aprenda a utilizar las nuevas herramientas tecnológicas de la Industria 4.0 para optimizar cada etapa de sus proyectos de arquitectura, ingeniería, construcción y operación (AECO), ayudándole así a tomar las mejores decisiones dentro de un entorno digital.



Courses

Taught by

Carolina Valbuena Bermúdez, Daniel Felipe Sánchez Torres, Natalia Elizabeth Lozano Ramírez, Gala Sofia Vidal Mendez, Angélica Lucía González Garzón and Juan Pablo Parada Correa

Reviews

Start your review of Fundamentos de la Construcción 4.0

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.