Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

The Pontificia Universidad Javeriana

Género: una mirada participativa en entornos ecológicos y en la vida digital

The Pontificia Universidad Javeriana via edX XSeries

Overview

El escenario social frecuentemente cambiante convoca a nuevos estudios, investigaciones y estrategias en diferentes disciplinas que antes no contaban con la importancia que hoy en día se evidencia, como es el caso de los estudios para la equidad entre géneros promulgados, entre otras, por la Organización de Naciones Unidas (ONU) por medio de sus agencias, programas, resoluciones e incluso los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) suscritos por la mayoría de las naciones a nivel global.

Para la ONU, la equidad entre género no solo es un derecho humano fundamental, es uno de los lineamientos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible, e invita a la reflexión y generación de acciones efectivas desde los diferentes agentes que conforman la sociedad.

Como respuesta a ello, se hace necesario un conocimiento riguroso sobre las formas como producen y se reproducen las desigualdades, así como de las acciones innovadoras y consistentes con los contextos, ya que, la manera en la que se analiza la realidad influye en cómo se piensan modelos de cambio y en el impacto de estas intervenciones.

Atendiendo a esta realidad, este programa X serie busca, desde el compromiso académico, abordar componentes fundamentales como la interseccionalidad, la participación y la erradicación de todo tipo de violencias en razón del género, en dos entornos clave como los contextos ecológicos y digitales, esferas donde la participación equitativa, tanto activa como pasiva de la sociedad, requieren de la equidad entre géneros como su principal pilar.

De esta forma, el programa apunta a los siguientes ámbitos relevantes: (1) género y era digital a nivel glocal, (2) diversidad como punto de encuentro entre la ecología y la vida digital, (3) trabajo colaborativo e interconexión y (4) ciudadanía cívica, ecológica y digital. Los anteriores apuntan a la construcción de habilidades del siglo XXI prioritarias, como el pensamiento crítico e incluyente, el pensamiento visual, la comunicación y la sensibilidad y responsabilidad social, desde un abordaje de género, que permiten construir relaciones diversas y proyectuales entre diferentes campos disciplinarios como los estudios de género, la ecología y la vida digital.

Syllabus

Courses under this program:
Course 1: Ecología y género

Desarrollaremos competencias prácticas y analíticas para comprender, prevenir y poner en marcha acciones en clave de ética ambiental con perspectiva de género, que contribuyan al mejoramiento del medio ambiente en espacios públicos y privados.



Course 2: Discursos visuales: análisis de imágenes digitales con contexto de género

Analicemos las metáforas y estereotipos de género que se reproducen comúnmente en las piezas gráficas que circulan en redes sociales y cómo reorientarlas a nuevas propuestas.



Courses

Taught by

Lina Rocío Torres Rincón and María Canal Caicedo

Reviews

Start your review of Género: una mirada participativa en entornos ecológicos y en la vida digital

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.