Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Tecnológico de Monterrey

Manejo del estrés en los colaboradores

Tecnológico de Monterrey via Coursera

Overview

El bienestar laboral se ha convertido en una prioridad en las organizaciones y para los líderes, el reto está en gestionar el estrés de los colaboradores. Es probable que 7 de cada 10 de tus colaboradores estén padeciendo los síntomas típicos de cuadros de estrés, como tensión muscular, dolor de cabeza, gastritis, problemas para dormir, irritabilidad y aislamiento. Hasta ahora posiblemente habías permanecido incrédulo ante el estrés que tus colaboradores presentan en el trabajo, y suponías que tarde o temprano iban a desaparecer sus síntomas y consecuencias, que no era necesario hacer algo al respecto. Sin embargo, los líderes están tomando iniciativas importantes para ayudar a sus colaboradores a manejar de manera eficiente el estrés en el trabajo y, de esta manera, gestionar el estrés positivo en pro de un mayor bienestar de las personas. En este curso identificarás el origen del estrés laboral de tus colaboradores, podrás proveerles de medios para gestionarlo y contar con un mejor ambiente de trabajo, lo cual impactará favorablemente en el bienestar de ellos y en la productividad de tu equipo.

Syllabus

  • Módulo 1. ¿Qué es el estrés?
    • En todas las empresas hay áreas que se dedican a cuidar la seguridad física de los trabajadores supervisando instalaciones, equipos, máquinas, materiales, vehículos. Y de la seguridad emocional o psicológica de las personas, ¿quién se ocupa?, ¿en tu empresa quién se encarga de asegurar que los colaboradores no sufran los efectos del estrés, es decir, los conflictos interpersonales, exceso de trabajo, horarios extendidos, incertidumbre, etcétera? Al finalizar el tema serás capaz de distinguir los tipos de estrés en el ambiente laboral, para promover el estrés positivo y evitar el negativo.
  • Módulo 2. Obstáculos y causas del estrés en el ambiente laboral
    • ¿Cómo puedes minimizar los obstáculos que se presentan en el ambiente laboral? Qué opinas si comenzamos por distinguirlos para crear acciones preventivas que te permitan minimizar el impacto del estrés con tus colaboradores. ¿Estás listo para comenzar?
  • Módulo 3. Impacto del estrés
    • ¿Cómo diferencias el estrés personal, del laboral, del cultural?, ¿Cuál es el impacto que tiene el estrés en el ámbito laboral? En la época que nos toca vivir, una época marcada por una aceleración en los cambios, existen diversos estresores de orden cultural, que nos cuesta reconocer como tales, y que muchas veces se confunden con estresores personales o laborales. Sumando a esto, es importante entender el impacto que tienen en la productividad y efectos físicos y mentales que tiene en las personas. Al finalizar el tema serás capaz de identificar el impacto que genera el estrés en el ambiente laboral para conocer sus efectos y buscar soluciones que te permitan crear un clima laboral favorable.
  • Herramientas para el manejo del estrés
    • No existe una lista en específico para minimizar el estrés, todo depende del tipo de estresor que esté sufriendo la persona en su área de trabajo o vida personal. Lo que sí puedes hacer, es prepararte con todas las herramientas posibles para minimizarlo. Al finalizar el tema serás capaz de reconocer las herramientas que ayudan a gestionar los diferentes tipos de estrés para promoverlas en el ambiente laboral.

Taught by

Ma. Magdalena Bricaire Ortiz

Reviews

4.7 rating at Coursera based on 32 ratings

Start your review of Manejo del estrés en los colaboradores

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.