Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad Austral

Jugar y Aprender Matemática en aulas heterogéneas

Universidad Austral via Coursera

Overview

Prepare for a new career with $100 off Coursera Plus
Gear up for jobs in high-demand fields: data analytics, digital marketing, and more.
Cuando se asume la enseñanza de la matemática con el compromiso de la participación de todos los alumnos en una comunidad de producción, en la que se resuelven problemas con distintos procedimientos, se comparan producciones, se analiza la validez de las afirmaciones que se hacen, la tarea resulta todo un desafío. En el caso del plurigrado, el desafío parece aún mayor. ¿Cómo presentar problemas que involucren en este trabajo reflexivo a niños y niñas de distintas edades y con distintos conocimientos?

Este curso te ofrecerá herramientas para analizar, diseñar e incluir en tu planificación propuestas didácticas que tienen como punto de partida diversos juegos para trabajar con tus alumnos. Además, accederás a recursos teóricos en relación con el juego y la enseñanza de la matemática que te ayudarán en la toma de decisiones didácticas.

Asimismo, analizaremos algunos ejemplos de juegos que permiten utilizar diversos conocimientos, junto con actividades que dan lugar al estudio y profundización de esos contenidos con distinto alcance, para diferentes grupos de alumnos.

Los materiales de este curso están basados en los cursos virtuales diseñados por Mónica Agrasar y Graciela Chemello para el Programa Sembrador de la Fundación Bunge y Born y la Fundación Perez Companc.

Syllabus

  • El juego como recurso de enseñanza
    • ¡Bienvenidos al módulo 1! En esta semana el contenido central es el juego. Abordaremos este concepto desde diversos aportes teóricos que te permitirán reconocerlo como producto cultural y como recurso de enseñanza. También, accederás a algunas consideraciones a tener en cuenta al momento de incluir el juego en el aula.Recuperarás y profundizarás en algunos aportes de la Teoría de las Situaciones Didácticas de G. Brousseau, como por ejemplo las nociones de variable didáctica e institucionalización, que serán retomadas a lo largo del curso.¡Deseamos que tengas una buena semana de aprendizaje!
  • Diversas propuestas de enseñanza en torno al juego: “La pulga y las trampas”
    • ¡Bienvenidos al módulo 2! Esta semana, analizarás una propuesta de juego: El juego de la pulga y las trampas. Podrás conocer sus reglas y materiales, como así también distintas versiones del mismo. Algunos de los contenidos que permite trabajar el juego y que podrás profundizar son las escalas, las relaciones de múltiplo y divisor, múltiplo común, números primos y compuestos, divisibilidad y estrategias de cálculo. Te introducirás en el estudio de secuencias didácticas, reconociendo los tipos de contextos en los que pueden ser presentados los problemas.
      ¡Deseamos que tengas una buena semana de aprendizaje!
  • Diversas propuestas de enseñanza en torno a los juegos: “El Gato” y “El más cerca gana”.
    • ¡Bienvenidos al módulo 3! Esta semana, analizarás dos propuestas de juegos: “El gato” y “El más cerca gana”. Las mismas están pensadas para ampliar el repertorio de actividades sobre las operaciones básicas y estrategias de cálculo mental. Podrás conocer sus reglas y materiales, como así también distintas versiones de los mismos.
      Algunos de los contenidos que permiten trabajar los juegos y que podrás profundizar son: estrategias de cálculo mental, estimación, propiedades de las operaciones y relaciones entre productos y factores. Continuarás estudiando secuencias didácticas, en las cuales identificarás al juego como recurso de enseñanza y como disparador de nuevos problemas.
      ¡Deseamos que tengas una buena semana de aprendizaje!
  • Diversas propuestas de enseñanza en torno al juego: “Detectives de figuras”
    • ¡Bienvenidos al módulo 4! Esta semana recuperarás y profundizarás algunos aportes de la Didáctica de la Matemática en relación a la enseñanza de la Geometría.
      Analizarás dos propuestas de juego: “Detective de figuras” y “Memotest cantado”. Podrás conocer sus reglas y materiales, como así también distintas versiones de los mismos. Algunos de los contenidos que permiten trabajar los juegos y que podrás profundizar son: elementos y propiedades de las figuras geométricas, así como también las definiciones y clasificaciones de figuras geométricas.

Taught by

María Laura Imvinkelried and Cecilia Laspina

Reviews

4.9 rating at Coursera based on 71 ratings

Start your review of Jugar y Aprender Matemática en aulas heterogéneas

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.