Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Miríadax

Diseño, Explotación y Seguridad de Presas y Embalses.

CAF – banco de desarrollo de América Latina via Miríadax

This course may be unavailable.

Overview

Descripción de curso
América Latina es una región caracterizada por abundantes recursos hídricos en comparación con el resto del mundo. Sin embargo, los valores promedio esconden asimetrías en su distribución, tanto al interior de la propia región como al interior de los propios países que la conforman. Una de las medidas más efectivas para controlar tanto los excesos hidrológicos y como para cubrir los periodos de escasez, es a través de la construcción de infraestructuras hidráulicas de almacenamiento, regulación y laminación de caudales, o sea: presas y embalses.

Estas infraestructuras hidráulicas son sumamente importantes desde el punto de vista técnico, económico y social y contribuyen por su polivalencia a incrementar la productividad agrícola beneficiando a los agricultores una forma sustentable. De igual manera son elementos clave para garantizar la seguridad del abastecimiento a poblaciones, así como para generación de energía.

Este curso desarrollado por CAF –banco de desarrollo de América Latina- y SPANCOLD (Comité Nacional Español de Grandes Presas) pretende dar una visión conjunta de los criterios más importantes a tener en cuenta para un diseño óptimo y para una adecuada gestión de la infraestructura, haciendo especial énfasis a los criterios técnicos y normativos más relevantes que garanticen una explotación segura y eficaz, siempre desde una perspectiva teórico-práctica.



Se recomienda conocimientos básicos en: Hidráulica, Hidrología, Teoría de Estructuras, Resistencia de Materiales, Hormigón, Geología y Geotecnia.

Syllabus

Módulo 0: Presentación
Módulo 1: Presas de Fábrica
Módulo 2: Presas de Materiales Sueltos
Módulo 3: Aliviaderos y Órganos de desagüe
Módulo 4: Seguridad de Presas y Embalses
Módulo 5: Gestión de la sedimentación en Presas y Embalses
Módulo 6: La disipación de energía. El resalto hidráulico.

Taught by

Alfredo Granados, Antonio Soriano Martínez, Antonio Ramsés Morales Jiménez, Carlos Granell Ninot, Ignacio Escuder Bueno and Luis Miguel Suárez Villar

Reviews

Start your review of Diseño, Explotación y Seguridad de Presas y Embalses.

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.