Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Miríadax

Periodismo de Datos para el Desarrollo Sostenible

CEPEI (Centro de Pensamiento Estratégico Internacional) via Miríadax

Overview

Descripción de curso
Gracias por tu interés. Aunque este MOOC ya se realizó, si te inscribes podrás acceder a los contenidos más importantes y a los vídeos. Sin embargo, no podrás realizar ninguna de las actividades ni te podrás certificar. Cuando esté disponible una nueva edición podrás inscribirte para que obtengas la experiencia completa de un MOOC de Miríadax.

En 2015, 193 líderes mundiales se comprometieron ante las Naciones Unidas con la Agenda 2030sobre el desarrollo sostenible, la cual está compuesta por 17 Objetivos Globales para lograr 3 cosas en
los próximos 15 años: erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia, yencontrar soluciones al cambio climático.
Los medios de comunicación se convierten entonces en un actor determinante, no solamente parahacer el seguimiento a la agenda, sino especialmente por su papel como observadores de las acciones de los gobiernos frente a los compromisos adquiridos y también los encargados de mantenerlos temas del desarrollo en la superficie, contribuyendo así a revelar las necesidades reales de losciudadanos. Este curso busca brindar los elementos teóricos y prácticos básicos para la construcciónde historias basadas en datos en el marco de la agenda global del desarrollo sostenible, definida porlas Naciones Unidas como la hoja de ruta mundial para lograr la equidad a 2030.

Syllabus

Módulo 0. Presentación del curso y metodología
Módulo 1. La Agenda 2030 y el papel de los medios en su implementación
Módulo 2. Traduciendo agendas globales a contextos locales
Módulo 3. Las 5 Ps de la Agenda 2030: una visión holística
Módulo 4. Seguimiento a las políticas públicas sobre desarrollo sostenible
Módulo 5. Datos y periodismo: una ecuación posible

Taught by

Camilo Gamba, Carlos Eduardo Huertas, Fredy Rodríguez, Javier Surasky, Juan Manuel Casanueva, Philipp Schönrock, Sergio Araiza, Sol Lauría and Suchit Chávez

Reviews

Start your review of Periodismo de Datos para el Desarrollo Sostenible

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.