Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad de los Andes

Modelaje y Análisis con información georreferenciada

Universidad de los Andes via Coursera

Overview

Prepare for a new career with $100 off Coursera Plus
Gear up for jobs in high-demand fields: data analytics, digital marketing, and more.
El curso modelaje y análisis con información georreferenciada busca que comprendas la diversidad y el potencial de los datos geográficos. En el curso podrás utilizarlos en ejemplos básicos para modelar, procesar y analizar problemas donde la ubicación juega un rol importante. Todo esto con el fin de encontrar soluciones que te permiten un primer acercamiento práctico para el procesamiento de este tipo de datos no tradicionales.

El curso está dirigido a personas con intereses relacionados a explorar la información geográfica, uso de plataformas para el manejo de información de observación de la tierra, que tengan buen nivel de comprensión lectora en inglés, sepan leer mapas y tengan conocimiento básico sobre programación. El lenguaje utilizado es Python y se proveen tutoriales básicos que permiten entender y desarrollar las actividades planteadas.

Este curso requiere de la instalación de un programa especial, es recomendable que el equipo cuente con las siguientes especificaciones minimas:

Computador con mínimo 8 GB de Memoria RAM. 
Sistema Operativo Windows 10 
Espacio en disco disponible 20 GB 
Conexión a internet estable para descargar información geográfica

Syllabus

  • ¿Qué es, cómo es y para qué sirve la información geográfica?
    • Te damos la bienvenida al módulo 1 de nuestro curso. En este módulo respondemos a las preguntas ¿Qué es, cómo es y para qué sirve la información geográfica? Para ello nos centramos en aprender sobre la potencia de la información geográfica, el marco de referencia geográfico y el modelaje y representación de la información geográfica.
  • ¿Qué podemos hacer con la información geográfica?
    • Bienvenido al segundo módulo del curso. En este módulo responderemos a la pregunta ¿Qué podemos hacer con la información geográfica? Para ellos nos centraremos en estudiar cuatro temas principales: El análisis espacial y cuáles SIG hay disponibles, las operaciones básicas y el uso de análisis espacial y aprenderemos cómo resolver problemas espaciales más complejos mediante el modelamiento cartográfico.
  • Cambio climático y mal de Chagas en Colombia
    • Te damos la bienvenida al tercer módulo del curso. En este módulo nos enfocaremos en aprender acerca del cambio climático y el mal de Chagas, muy conocido en Colombia. Para ello, avanzaremos en tres temas principales: cómo preparar la información geográfica en temas de salud humana y el cambio climático, ubicaremos dónde está el mal de Chagas en Colombia como caso de estudio, y reflexionaremos sobre condiciones del futuro para mapear el mal de Chagas, como análisis de un caso. 
  • Observación de la Tierra con sensores remotos
    • Te damos la bienvenida al cuarto y último módulo del curso. En este módulo nos enfocaremos en el tema de la observación de la tierra con sensores remotos. Para ello entenderemos y trabajaremos con los cubos de datos y realizaremos nuestra actividad de proyecto final.

Taught by

Germán Enrique Bravo Córdoba and Andrés Ernesto Guhl Corpas

Reviews

Start your review of Modelaje y Análisis con información georreferenciada

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.