Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad de Palermo

Motivando Equipos de Trabajo

Universidad de Palermo via Coursera

Overview

Desde que abrimos los ojos estamos envueltos en una experiencia compartida. Equipos propios o ajenos que nos sumergen en nuestros mundos o nos llevan por otros espacios y tiempos. ¿Pero cuándo hay equipo? ¿Cómo activar esa inteligencia colectiva que nos hace sentir orgullosos de pertenecer? ¿Cómo elegir un modelo donde todos seamos uno? ¿Cuál es la fuente que alimenta a esta experiencia? ¿Qué es lo que sostiene al ecosistema vital del equipo? Abordaremos la respuesta a estas preguntas utilizando el modelo del Smarted, desarrollado en el Laboratorio del Disfrute desde el 2012 en la Universidad de Palermo, que explora la neurociencia aplicada a la educación. El modelo integra los conocimientos propios, que fuimos adquiriendo en la cocreación conjunta, junto con aquello que se comprende mientras se hace, sumado a lo que se alcanza cuando el aprendizaje interactúa paso a paso en el marco del disfrute. El recorrido en formato Smarted permitirá crear un conocimiento único enlazando teoría, mentoría y talento humano. Al finalizar, descubriremos juntos el secreto mejor guardado que siempre estuvo frente a nuestros ojos para gritar juntos que ¡hay equipo! Objetivos del curso: ● Conocer e identificar los elementos de un equipo. ● Reconocer modelos de equipos sustentables para aplicar a la toma de decisión anticipada. ● Identificar el talento como fuente básica de la motivación del trabajo en equipo. ● Activar el engagement como potenciador de la inteligencia colectiva. ● Integrar los conocimiento teóricos con la aplicación personalizada por medio de la neurociencia aplicada a la educación disfrutable (Smarted).

Syllabus

  • ¡Hay equipo!
    • En este módulo, nos concentraremos en los conceptos básicos de un equipo. ¿Qué es? ¿Cómo se conforma? ¿Cómo se distingue un grupo de un equipo? Además, abordaremos los elementos indispensables para crear un equipo eficaz y los distintos tiempos y espacios en los cuales se activan dichos elementos.
  • Organización del equipo
    • En este módulo, describiremos el origen de la organización de los equipos desde el punto de vista de la evolución. Observaremos al hombre como integrante del sistema ecológico sustentable. Además, estudiaremos los distintos modelos de equipos, su formación y sus resultados; la representación de este mecanismo desde la naturaleza del cosmos hasta la naturaleza humana; y la experiencia que se repite como recreación del sistema.
  • Equipo en juego
    • Siguiendo la metáfora del deporte, estudiaremos los distintos puntos para tener en cuenta en el momento de la acción. En este módulo, observaremos la importancia de la información reconocida en tiempo y espacio de acuerdo a la referencia y pertenencia de los equipos. Abordaremos aspectos como las reglas, las órdenes, los permisos, los límites, las señales y las referencias. Además, veremos al feedback, en tanto elemento potenciador del sentido común, y al entrenamiento como activación anticipatoria.
  • Equipo, arte y talento
    • En este módulo, desarrollaremos la importancia de cada integrante del equipo y el reconocimiento del talento como experiencia de engagement. Además, abordaremos los distintos tipos de talento y la importancia de la interacción activada como motor de la inteligencia colectiva, el talento como fuente y referente, y la importancia de la sintonía y armonía en la acción común para dejar huella.

Taught by

Alejandra Zuccoli

Reviews

4.6 rating at Coursera based on 59 ratings

Start your review of Motivando Equipos de Trabajo

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.