Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad de los Andes

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible para las empresas

Universidad de los Andes via Coursera

Overview

Este curso del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe con el que espera contribuir a tener un mejor entendimiento de los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) desde el entorno empresarial. Este curso tiene como objetivo brindar herramientas para que las empresas inicien o direccionen con mayor precisión sus esfuerzos en favor del desarrollo sostenible a partir de sus actividades estratégicas. Durante el curso el estudiante analizará la compañía que escoja y aplicará los recursos aprendidos hacia la operación de esta empresa. En este sentido, el estudiante fortalecerá sus habilidades mientras que avanza en los esfuerzos en sostenibilidad de la empresa seleccionada. Al finalizar el curso, el estudiante estará en la capacidad de priorizar los ODS estratégicos para su compañía, sabrá la estructura lógica de planeación de actividades concretas que contribuyan a los ODS, y tendrá una noción sobre la adecuada comunicación de esta estrategia a nivel interno y externo.

Syllabus

  • Introducción
  • Fundamentos de los ODS
    • Bienvenido al primer módulo del curso. Esta primera parte se va a concentrar en aclarar los conceptos necesarios para comprender el resto del curso. En particular, profundizaremos en el entendimiento del concepto de desarrollo sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en Naciones Unidas en 2015. A partir de diferentes recursos y actividades entenderemos la relación entre estos dos elementos, así como las implicaciones que tienen en el entorno y operación de las empresas. Al finalizar este módulo estarás en capacidad de analizar de una manera diferente los 17 ODS y sus 169 metas, así como las tensiones existentes entre ellos, para avanzar en la búsqueda de estrategias de negocio innovadoras que estén conectadas con esta agenda.
  • Conocer la empresa
    • Bienvenido al segundo módulo del curso. En esta parte nos concentraremos en entender la empresa a través de dos dimensiones. Por un lado, evaluaremos como opera la empresa y como esta crea valor. Por otro lado, analizaremos como la empresa interactúa con su entorno. Identificaremos los asuntos ambientales y sociales inciden en el desarrollo del negocio. En general. Este módulo proveerá las herramientas necesarias para construir e identificar en cualquier organización: la cadena de valor, el modelo de negocio, los servicios ecosistémicos prioritarios, los grupos de interés involucrados, y la materialidad. Este viaje por la operación de las empresas será el punto de partida en la ruta para identificar los ODS prioritarios para la operación de la empresa.
  • Priorización de los ODS
    • Bienvenido al tercer módulo del curso. Nos vamos a concentrar en identificar aquellos ODS que están conectados al modelo de negocio y que son prioritarios para direccionar las contribuciones de la empresa. Por un lado, en este módulo identificaremos y veremos cómo focalizar la gestión de la empresa a 1 o 2 ODS prioritarios, es decir, los que son realmente relevantes para la empresa, y metas específicas subyacentes a estos objetivos. La definición de estas prioridades conecta con la materialidad ambiental y social de la empresa que exploramos en el módulo anterior. Por otro lado, en este módulo aprenderemos la lógica para definir acciones concretas que permitan realizar contribuciones a los ODS y sus metas específicas. Este módulo servirá para alinear la estrategia de sostenibilidad de la empresa con los ODS identificados como prioritarios, y así avanzar en la planeación de proyectos concretos para concretar aportes al logro de esta agenda.
  • Comunicación y ODS
    • Bienvenido al cuarto, y último módulo del curso. Esta parte se va a concentrar en la comunicación. En este módulo veremos cómo transmitir de forma adecuada a nuestros grupos de interés, todos los esfuerzos de la empresa en el marco del desarrollo sostenible. Entenderemos la importancia de comunicar la contribución al logro de los ODS desde el ámbito empresarial, y analizaremos cómo hacerlo de manera estratégica. Este módulo proveerá elementos claves que se deben tener en cuenta en la comunicación, y proporcionará ejemplos de prácticas que debemos evitar a la hora de transmitir nuestras contribuciones al público objetivo. Esta última parte del curso es fundamental para materializar todo el trabajo que han realizado en los módulos de anteriores. Una estrategia de comunicación efectiva permite posicionar mejor los esfuerzos e impactos de las empresas en la agenda de los ODS.

Taught by

Bart van Hoof, Ximena Rueda Fajardo , Felipe Castro Pachón and Carolina Urrutia Vásquez

Reviews

4.9 rating at Coursera based on 172 ratings

Start your review of Los Objetivos de Desarrollo Sostenible para las empresas

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.