Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Inter-American Development Bank

Participación Ciudadana Inteligente: qué, cómo, cuándo y dónde

Inter-American Development Bank via edX

This course may be unavailable.

Overview

La experiencia ha demostrado que planificar la participación ciudadana contribuye a reducir riesgos y sumar oportunidades. Esta planificación contiene 5 niveles de interacción. A lo largo de este curso veremos ejemplos prácticos sobre cuáles son, cómo, cuándo y dónde emplearlos.

Este curso está compuesto por 6 módulos que representan los 5 niveles de la participación ciudadana:

  1. Los 5 niveles de Participación Ciudadana
  2. Información
  3. Diálogo
  4. Consulta Pública
  5. Colaboración
  6. Alianzas

Cada uno de ellos cuenta con diferentes recursos (ejemplos, video casos reales de éxitos y fracasos, recursos complementarios y actividades de evaluación) que te ayudarán a comprender el valor agregado de la planificación por niveles para emplearlos en iniciativas y operaciones.

Este curso es "a tu propio ritmo" (self-paced) por lo que puedes registrarte en cualquier momento, aunque lleve abierto un tiempo.

  • Si optas por la modalidad Asistente podrás completarlo de manera gratuita en 10 semanas desde que te inscribas.
  • Si optas por la modalidad Certificado Verificado puedes acceder al curso de manera ilimitada y completar las evaluaciones calificadas hasta la fecha de cierre, 30 de diciembre 2022, tras hacer un pago de $10. De esta forma, si apruebas, además del certificado verificado, obtendrás una insignia digital que permite transformar la forma en que compartes tus logros académicos y profesionales, por ejemplo, en redes sociales.

¿Conoces las ayudas financieras para optar al certificado verificado?

1. Ayuda programa IDBx : ¿Sabías que el 77% de nuestros estudiantes certificados aseguran que nuestros MOOC les ayudaron a la hora de buscar trabajo? ¡Participa en el curso y consigue tu beca IDBx para lograr tu certificado verificado e insignia digital de manera gratuita!

2. Ayudas edX : edX ofrece asistencia financiera a aquellos alumnos que tengan dificultades para realizar el pago. Inscríbete en el curso y rellena esta solicitud de asistencia financiera.

No existen prerrequisitos para tomar este curso. ¡Acompáñanos!

Syllabus

Introducción

Módulo 1: Participación ciudadana: visión general

La experiencia ha demostrado que planificar la participación ciudadana contribuye a reducir riesgos y sumar oportunidades. Esta planificación contiene 5 niveles de interacción. A lo largo de este curso veremos ejemplos prácticos sobre cuáles son, cómo, cuándo y dónde emplearlos.

Los 5 niveles de participación ciudadana

  • El nivel información

  • El nivel de diálogo

  • El nivel de consultas

  • El nivel de colaboración

  • El nivel de alianzas

Módulo 2: El Nivel 1: Información

Dar y captar información es el nivel esencial y siempre necesario para potenciar impactos positivos y contener riesgos respecto a una iniciativa. A continuación, ejemplos de cómo, cuándo y dónde emplearlo.

Módulo 3: El Nivel 2: Diálogos

Dialogar con la ciudadanía es el otro nivel esencial y siempre necesario para contener riesgos y multiplicar impactos positivos. A lo largo de este módulo veremos ejemplos de cómo, cuándo y dónde emplearlo.

Módulo 4: El Nivel 3: Consultas públicas

Las consultas públicas responden a marcos legales y regulatorios obligatorios. A lo largo de este módulo veremos ejemplos de cómo, cuándo y dónde emplear este nivel, coordinado con los niveles de información y diálogo.

Módulo 5: El Nivel 4: Colaboración

La colaboración con organizaciones civiles como universidades, asociaciones técnicas u otras conocedoras del territorio, aporta valor creando productos de conocimiento. A continuación, ejemplos de cómo, cuándo y dónde emplearlo.

Módulo 6: El Nivel 5: Alianzas

Las alianzas permiten apalancar recursos humanos y/o financieros y/o de acceso a datos de una iniciativa para multiplicar sus impactos en el territorio. A continuación, ejemplos de cómo, cuándo y dónde emplearlo.

Taught by

Flavia Milano

Reviews

Start your review of Participación Ciudadana Inteligente: qué, cómo, cuándo y dónde

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.