Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad de los Andes

Pensamiento Sistémico en el Siglo XXI

Universidad de los Andes via Coursera

Overview

Bienvenido al curso de Pensamiento Sistémico en el Siglo XXI. En este curso se presenta una visión general e introductoria del enfoque sistémico, explorando conceptos básicos y luego, detallando metodologías y habilidades fundamentales para aplicar este enfoque de forma apropiada. Con este marco de referencia en mente, empezaremos explorando el concepto de sistema y la importancia de comprender las propiedades emergentes en los mismos. Luego, detallaremos las diferencias del pensamiento sistémico y el pensamiento reduccionista, analizando de forma crítica ambos enfoques. Este curso incluye videos temáticos y videos animados, actividades de aprendizaje prácticas, presentaciones interactivas y lecturas. Todos estos elementos te llevarán por una ruta de aprendizaje que se ha diseñado para que comprendas los conceptos y logres verlos aplicados en ejercicios prácticos de innovación.

Syllabus

  • ¿Qué es un sistema? Pensamiento Sistémico y sus conceptos centrales
    • Dentro de este módulo, compuesto por dos lecciones fundamentales, vas a comprender qué es un sistema. Introduciremos conceptos centrales del Pensamiento Sistémico. Asimismo, entenderás qué es reduccionismo analítico y sus diferencias con el Pensamiento Sistémico. Finalmente, comprenderás los principales principios universales y centrales rigen a todas las corrientes del pensamiento sistémico. Este módulo será la base inicial de todo el curso, cuyos contenidos y actividades te permitirán explorar el enfoque sistémico y sus principales propiedades.
  • Orígenes del Pensamiento Sistémico
    • Dentro de este módulo, compuesto por cuatro lecciones, vas a comprender las bases y orígenes del pensamiento sistémico. Así mismo, comprenderás la relación entre el Pensamiento Sistémico y diferentes disciplinas o campos del conocimiento. También explorarás qué es la Teoría General de Sistemas y qué son los isomorfismos. Finalmente, comprenderás la importancia del Pensamiento Sistémico en la actualidad. Este módulo te permitirá reconocer el enfoque sistémico y sus principales propiedades, esta vez explorando sus orígenes e historia.
  • Una multiplicidad de metodologías sistémicas
    • Bienvenido al tercer módulo del curso Pensamiento sistémico en el siglo XXI. Dentro de este módulo, compuesto por tres lecciones fundamentales, vas a comprender SOSM (System of Systems Methodologies) y su importancia para la aplicación de metodologías en diversos problemas. Asimismo, desarrollarás ejercicios que te permitirán familiarizarte con SOSM y entender su utilidad práctica. También entenderás que existen diferentes enfoques del Pensamiento Sistémico y reconocerás su complementariedad. Finalmente, comprenderás las fortalezas y debilidades de las metodologías sistémicas exploradas en este módulo y descubrirás las aplicaciones del Pensamiento Sistémico en diferentes sectores de la sociedad.
  • Pensamiento Flexible de Sistemas
    • Dentro de este módulo, compuesto por tres lecciones, vamos a profundizar un poco en uno de los enfoques del Sistema de Metodologías Sistémicas, llamado Pensamiento Flexible de Sistemas. En eso, comprenderás los conceptos centrales y los fundamentos teóricos del enfoque flexible de sistemas mediante su aplicación en torno a una problemática del mundo. Junto con lo anterior, explorarás las fortalezas y limitaciones del enfoque flexible de sistemas. Finalmente, comprenderás la utilidad del enfoque flexible de sistemas para abordar problemáticas de impacto global.
  • Pensamiento Duro de Sistemas
    • Dentro de este módulo, compuesto por cuatro lecciones, vamos a profundizar un poco en otro de los enfoques del Sistema de Metodologías Sistémicas, llamado Pensamiento Duro de Sistemas. En eso, comprenderás los conceptos centrales y los fundamentos teóricos del enfoque duro de sistemas entendiendo sus generalidades y principios. Junto con lo anterior, explorarás las fortalezas y limitaciones del enfoque duro de sistemas. De esta forma, comprenderás el enfoque duro de sistemas como herramienta de gran utilidad en problemáticas de impacto global. Asimismo, detallarás las principales diferencias entre el enfoque duro de sistemas y el enfoque flexible de sistemas y finalmente, identificarás en qué tipo de situaciones problemáticas es adecuado usar determinado enfoque sistémico.
  • Una visión sistémica de la vida
    • Dentro de este último módulo, compuesto por cuatro lecciones, podrás ver diferentes conversaciones con expertos del pensamiento sistémico y cómo ellos han aplicado este enfoque en cada una de sus áreas de trabajo. Así, entenderás el valor de la aplicación del pensamiento sistémico en diferentes disciplinas y áreas de estudio. Luego, podrás generar reflexiones sobre cómo afrontar mejor los problemas de la vida cotidiana desde un enfoque sistémico. Con estas herramientas, serás capaz de diferenciar entre lo que es una solución sistémica y lo que no es, para finalmente reflexionar sobre los aportes del pensamiento sistémico en tu propia vida.

Taught by

Luis Arturo Pinzón Salcedo and Juanita Bernal Alvarado

Reviews

4.8 rating at Coursera based on 17 ratings

Start your review of Pensamiento Sistémico en el Siglo XXI

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.