Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Universidad de Palermo

Plan de Negocios

Universidad de Palermo via Coursera

Overview

¿Cómo construir el escenario futuro en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo en el cual se desarrollará un proyecto? ¿Cómo elaborar un plan estratégico para lograr los objetivos de un proyecto? ¿Cómo investigar las oportunidades que brinda el mercado y diseñar una propuesta de valor que sea apreciada por los destinatarios? ¿Cómo diseñar una organización adecuada para lograr los objetivos, medir sus impactos y sus riesgos? Estos son algunos de los interrogantes sobre los que trabajaremos en el curso. Los objetivos son: • Asumir y gestionar la incertidumbre a futuro inherente de un proyecto. • Comprender el rol del planeamiento estratégico en la gestión de proyectos. • Internalizar la metodología plan de negocios y su vigencia. • Reconocer al análisis externo como evaluación de oportunidades y amenazas. • Reconocer el desarrollo de la propuesta de valor. • Examinar los condicionantes del mercado. • Planear los ingresos y su proyección a futuro. • Elaborar un cuadro de resultados para calcular los resultados. • Realizar un análisis de sensibilidad de algunas variables. ¿Qué pasaría si…?

Syllabus

  • Proyectar hacia el futuro
    • ¡Esta semana estará dedicada a que concretes tus deseos! Cuando queremos llevar adelante un deseo, una aspiración o un proyecto, lo imaginamos cuando está terminado, ya funcionando. Sin embargo, para lograrlo, debemos hacer cosas, esto es, acciones que debemos llevar a cabo de aquí en adelante. Para eso, mientras llevamos a cabo las actividades que nos conducirán al objetivo, necesitamos asumir qué sucederá en el futuro. Hacemos supuestos y describimos acerca de cómo será su comportamiento para recorrer ese camino hacia el éxito. Sin embargo, esas predicciones no dejan de tener tan solo una probabilidad de ocurrencia. Durante esta semana, te brindaremos algunas herramientas para manejar la incertidumbre, medir los riesgos en la toma de decisiones y trazar un plan de acción, una estrategia para lograr el objetivo, teniendo en cuenta puntos de referencia para saber si el escenario que diseñaste está cambiando y qué hacer con ello.
  • Plan de negocios
    • Ya hemos visto algunas técnicas para animarnos frente a la incertidumbre y avanzar hacia nuestros sueños y deseos. En este módulo, podrás conocer el plan de negocios, una metodología que te ayudará a evaluar el proyecto que tienes en mente: definir a quiénes les va a interesar lo que vas a proponer, dónde están, cómo se llega a ellos y cuáles serán los ingresos esperados por tu actividad; comprender y decidir cómo es la estructura que necesitas para lograr ese producto o servicio y cuáles serán los costos; y finalmente ver cuáles serán los resultados económicos y los impactos socioambientales.
  • Destinatario
    • ¿Estás seguro de que hay actores interesados en tu propuesta y que pagarán por ello? Es hora de analizar profundamente qué es lo que vamos a proponer y a quién o a quiénes les interesará. ¿Cuál es la propuesta de valor? ¿Cuáles son las necesidades de nuestros destinatarios? ¿Cómo las vamos a satisfacer y qué herramientas tenemos para investigarlo? ¿Y los condicionantes externos: la competencia, los sustitutos? ¿Sabemos la tendencia y madurez del mercado y cómo será el comportamiento futuro? ¿Cómo pronosticar nuestros ingresos?
  • Análisis económico-financiero. Sensibilidad
    • Una vez que hemos analizado y decidido cómo será nuestra organización y recursos para construir la propuesta de valor que ofreceremos a los destinatarios de los cuales hemos conocido sus necesidades y frustraciones, estamos listos para calcular los ingresos producidos por las ventas de nuestros bienes y servicios. En este módulo, calcularemos los resultados esperados en esos escenarios futuros que hemos asumido y sobre los que hemos planteado una estrategia para el logro de nuestros objetivos. Además, veremos algunas sensibilidades a nuestros pronósticos: a las variables, a las propuestas de valor, a las oportunidades y amenazas, porque, una vez que hemos revisado todo, nos preguntaremos nuevamente si conocemos bien a nuestros destinatarios.

Taught by

José Manuel Pano

Reviews

4.4 rating at Coursera based on 69 ratings

Start your review of Plan de Negocios

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.