Class Central is learner-supported. When you buy through links on our site, we may earn an affiliate commission.

Tecnológico de Monterrey

Prácticas interprofesionales para la atención clínica

Tecnológico de Monterrey via Coursera

Overview

Los contextos de la atención clínica se integran por diferentes escenarios. Cuando participan múltiples actores, se enriquece el proceso y el resultado para favorecer al paciente y a quienes lo rodean. La investigación se convierte en una estrategia para sanar, a partir de rigor metodológico y evidencia científica que genera nuevo conocimiento, el cual se aplica en los Centros Médicos Académicos. Estos centros constituyen espacios en donde además converge la práctica clínica y la educación de calidad. Esta combinación de ciencia, práctica y atención a la persona permiten transformar las condiciones actuales para lograr nuevos estándares de excelencia en las instituciones que promueven la salud. Para ello, se busca la formación de líderes capaces de visualizar una mejor versión del hoy, para un mejor mañana. Los objetivos del curso 3 son los siguientes: ● Reconocer la importancia de la investigación educativa y clínica para obtener la mejor evidencia científica y conocimiento en favor de la salud. ● Describir la estructura de los Centros Médicos Académicos para fusionar estándares de calidad de la educación con la atención clínica ● Fomentar prácticas de liderazgo en escenarios de atención clínica para establecer mejoras e innovaciones en la educación médica.

Syllabus

  • Investigación para sanar
    • En la práctica profesional clínica en ciencias de la salud es imperativo cambiar el enfoque basado en opinión a un enfoque basado en evidencias. Para ello debemos vincular la práctica clínica rutinaria con la investigación científica clínica a fin de generar competencias, habilidades y capacidades en el profesional clínico que integren el método científico en sus prácticas profesionales. El pensamiento crítico y científico permitirá que la atención centrada en el paciente sea óptima y permita generar evidencias que puedan ser difundidas a otros profesionales, así como en la sociedad.
  • Centros Médicos Académicos
    • Con la finalidad de alinear las necesidades del entorno con las nuevas alternativas y transiciones educativas y como mecanismo de aseguramiento de la capacidad de generar un impacto en la salud y bienestar de los pacientes, familias, comunidades y naciones, surge la inicialización del Modelo Incremental de Calidad aunado al objetivo de favorecer a cada institución a distinguir sus características actuales con la finalidad de detonar esfuerzos para continuar escalando hacia estándares de educación médica internacionales. Ante esto, las instituciones y escuelas de medicina podrán contemplar como hoja de ruta direccional el modelo incremental de calidad orientado a generar un compromiso por mejorar y buscar la excelencia en la formación de médicos responsables de salvaguardar la salud y calidad de vida de la población.
  • Escenarios de atención clínica
    • Los escenarios de atención clínica son una entidad multifactorial y cuentan con múltiples elementos relevantes para poder enfocarse a una búsqueda constante de la excelencia de la atención clínica y por ende promover un ambiente de aprendizaje clínico que favorezca la adquisición de competencias en el campo de la salud.
  • Liderazgo que transforma
    • El liderazgo Institucional es indispensable en las organizaciones, requiere de personas que día a día impulsen y transformen la filosofía institucional, que generen un marco de referencia que impacte en la forma de pensar y de actuar de todos los integrantes y en los diferentes entornos dentro de las instituciones. Significa alinear las acciones del equipo de trabajo hacia un fuerte sentido de cultura, iniciativa laboral e independencia en las acciones, lo cual es fundamental para definir el rumbo e impulsar al equipo hacia los objetivos que en conjunto han plasmado.

Taught by

Jorge E. Valdez García, Lydia Estela Zerón Gutiérrez, Alex Iván Suárez Regalado, Patricia Segura Medina, Julieta Rodríguez-de Ita, Antonio Dávila Rivas, César Alberto Lucio Ramírez and Silvia Lizett Olivares Olivares

Reviews

Start your review of Prácticas interprofesionales para la atención clínica

Never Stop Learning.

Get personalized course recommendations, track subjects and courses with reminders, and more.

Someone learning on their laptop while sitting on the floor.